Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

«Está muy retraída la actividad como para sumar mayores restricciones»

Lo afirmó la presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes y Bares de Rafaela (CAPHREBAR), Silvina Imperiale, en relación a la situación que atraviesa el sector a raíz del rebrote de contagios de Covid-19. Igualmente, manifestó que gracias a la vacunación, por el momento no va a haber restricciones.

Locales 10 de enero de 2022 Redacción Redacción
Silvina Imperiale

Como ha sucedido en el pasado en los primeros meses de la pandemia, la vuelta de la suba de contagios de Covid- 19, sobre todo en la última semana, está complicando la estabilidad de la economía.
El sector turístico, y dentro de éste la hotelería y gastronomía, no es ajeno a ello. «Nos encontramos con que la realidad de hace una semana atrás, hoy ya parece una noticia vieja o una noticia del mes pasado», sostuvo Silvina Imperiale, presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes y Bares de Rafaela (CAPHREBAR) en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS.
Imperiale indicó que, si bien la actividad siempre ha mantenido todos los protocolos y las rutinas de higiene, el sector se encuentra muy preocupado. «Se está tratando de trabajar como para no ver resentida la actividad económica pero, a la vez, con la preocupación de que tenemos mucha gente aislada, cursando la enfermedad o siendo contacto estrecho», expresó.
Además, la presidente de CAPHREBAR manifestó, en relación a los aislamientos del personal para atender, que se nota una merma en distintos lugares de gente que debe ausentarse por unos días por ser contacto estrecho. «En Rafaela no ha sido todavía un grave problema, pero ya se empieza a percibir que esas cosas comenzaron a suceder», especificó.
También, Imperiale se refirió a la merma histórica que sufren y atraviesan desde siempre los hoteles de la ciudad durante el mes de enero, y comentó que no tiene que ver con la pandemia, sino con el escaso movimiento comercial en la zona. «Lógicamente, toda la gente está de vacaciones, y siempre a esta altura de la circunstancia y del año la hotelería sufre una merma considerable», precisó.
Con respecto a la situación de la gastronomía, Imperiale contó que se está empezando a sentir o a notar que la gente no sale tanto, que se inclina más por el sistema del pedido, para tratar de no juntarse o, si tiene síntomas, tratar de no desparramar el virus. «Creemos que es una actitud de responsabilidad individual que, en este momento, no puede faltar. Es mi caso, estoy encerrada en mi habitación hace unos días, esperando el resultado del hisopado correspondiente, porque no sabemos qué puede pasar», comentó Imperiale.
Además, opinó que lo que provocó una explosión de contagios de Coronavirus en tan sólo una semana «probablemente tenga que ver con las fiestas multitudinarias que se han organizado, con las salidas de los más jóvenes, con los esquemas de vacunación incompletos, en fin, con una serie de hechos con los cuales parecía que la pandemia se había relajado y todo el mundo era poco cuidadoso con los protocolos», sostuvo Imperiale.

Restricciones
Aunque los contagios diarios marcan récords históricos cada día, fuentes cercanas al Gobierno Nacional indicaron que, a pesar del contexto actual, no van a haber nuevas restricciones, atendiendo al hecho de que se encuentra muy golpeada la economía. Con respecto a esta cuestión, Imperiale especificó que «está muy retraída la actividad y la economía, en su conjunto, como para sumar mayores restricciones». Asimismo, explicó que el hecho de que una gran proporción de la población esté vacunada logró que, aunque aumenten los casos, sean muy pocos aquellos que revisten gravedad o que requieran de asistencia hospitalaria. «Por lo tanto, mientras siga transcurriendo esta realidad sanitaria, la información que nosotros manejamos es que no va a haber restricciones. Salvo que, por supuesto, la situación sanitaria llegue a un colapso en el cual estén en la obligación de volver a alguna clase de restricción más intensa. No es la idea de momento, porque venimos trayendo bien el sistema sanitario», señaló Imperiale.
Por otro lado, y realizando una comparación con la situación que se debe atravesar, por ejemplo, para ingresar a la provincia de Chaco, en la que se solicita el test PCR negativo para aquellas personas que no estén vacunadas o tengan el esquema incompleto, Imperiale contó que «leía ayer en redes sociales el caso del tenista más famoso del mundo, a raíz del cual todo el mundo está más que indignado porque no lo dejan participar de un torneo porque es antivacunas. Lo que yo creo es que, en un lugar como Australia, en donde se le da cumplimiento a las leyes, al margen de que estés de acuerdo o no con el tema de vacunación, si se exige el requisito de que estés vacunado para ingresar a su país, y no lo estás, no importa que seas Djokovic o yo, no se puede entrar», expresó. En tanto, remarcó que «son países que toman decisiones serias, y en donde todo el mundo es igual ante la ley». Al respecto, la presidente de CAPHREBAR insistió en que se trata de una cuestión de responsabilidad individual, de cuidarnos cada uno de nosotros, cuidar a nuestras familias y tratar de ser lo más sensato posible.

Programa de capacitación
En los últimos días, se conoció también que, desde el Gobierno de la provincia de Santa Fe, se instrumentó un programa destinado a la capacitación en cuestiones de género, diversidad y derechos de consumidores de personal de bares, restaurantes y hoteles de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela.
El programa, cuya inscripción se encuentra abierta hasta este 11 de enero, es implementado por los ministerios de Igualdad, Género y Diversidad; y de Producción, Ciencia y Tecnología.
En relación a esto, Imperiale contó que «con la participación del INADI, la idea es gestar una capacitación o una concientización en políticas de género y violencia, aplicadas a la hotelería y a la gastronomía». Además, sostuvo que «todos tenemos mucho por aprender, por lo menos los que ya tenemos una edad un poco más grande; para nosotros determinadas actitudes eran hasta normales, y si una conducta de un lugar no nos gustaba no íbamos más o íbamos a otro. Eso hoy podría llegar a ser considerado un escándalo».
Finalmente, manifestó que «vamos a participar de la capacitación e invitamos a todos nuestros socios y colegas a que lo hagan».

Te puede interesar

Tendencias

claudio bieler

Claudio Bieler analiza rescindir su contrato con Atlético

Redacción web
Deportes 13 de agosto de 2022

El delantero de 38 años se tomará el fin de semana para analizar su futuro en la práctica profesional luego de los acontecimientos que se dieron a conocer por parte de algunos “simpatizantes” del club de barrio Alberdi. Cabe señalar que llegó a la quinta amarilla y no será de la partida ante Atlanta la próxima fecha.

Newsletter