Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Comienza el Festival de Doma y Folklore de Jesús María

Entre otras figuras de la música nacional participarán Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Los Tekis, Abel Pintos, Luciano Pereyra y Nahuel Penisi, entre otros.

Cultura 06 de enero de 2022 Redacción Redacción
jesus 1

La 56ª edición del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, en esa localidad del norte cordobés, se realizará desde este jueves 6 y hasta el 17 de febrero, y a partir de esta edición los jinetes deberán utilizar casco y protector corporal durante la competencia.
Según informaron fuentes de la organización, también se implementa la prohibición a los jinetes de portar facón, arma blanca que es parte de la indumentaria gaucha tradicional.
De acuerdo a la información suministrada por la organización del evento y las autoridades sanitarias, para ingresar al predio del Anfiteatro José Hernández se exigirá la presentación del pase sanitario o carnet de vacunación con el esquema de inmunización de dos dosis.
Esa obligatoriedad también incluye el ingreso con barbijo, y esas exigencias tienen alcance para todas las personas a partir de los 13 años.
El lunes el Gobierno de Córdoba comunicó cómo sigue el plan en medio de un aumento de casos de Coronavirus. Los festivales del verano no se verán afectados y continuarán con los requisitos con los que ya se habían organizado.
El primero en realizarse será el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, que se hace del 6 al 17 de enero. Entre sus requisitos para ingresar, pide barbijo y pase sanitario (para mayores de 13 años) o carnet de vacunación con dos dosis colocadas, la última al menos 14 días antes del evento.
Ante los nuevos anuncios, Nicolás Tottis, presidente de la comisión interna del Festival, consideró: «Desde el día 0 en que empezamos a pensar el regreso de los festivales, en la comisión siempre consideramos que la vuelta tenía que ser con barbijo y dos vacunas, allá por julio. Así fue más fácil ir aceptando todas las idas y vueltas de los protocolos. Y seguramente en el día a día también va a ir variando, no tenemos antecedentes».
«Vamos a reevaluar día a día la situación», señaló, pero recalcó que es un evento que se pensó ya con las nuevas características y está preparado para eso. Además, aseguró que tiene confianza en que «la gente también va a ir pensando en cómo hacer todo de la mejor manera posible».
En ese sentido, no mostró preocupación por la gestión de entrada al Anfiteatro: «Creo que la gente ya aprendió en estos dos años y tiene paciencia, va a venir predispuesta a ingresar de esta forma. Sabemos que vienen con las dos vacunas puestas. La idea es que nos ayudemos y nos cuidemos entre todos».
Por otro lado, señaló que hay «récord» de entradas vendidas, con alrededor de 30 mil tickets comprados cuando anteriormente a esta altura el número solía ser de 8 mil aproximadamente. Sin embargo, apuntó que en el Festival un 80 por ciento de la venta suele ser en el día, y que más aún se espera ver esa tendencia por cómo está la situación con el Coronavirus.
La grilla de artistas que actuarán en el escenario Martín Fierro comenzará en el mismo jueves con Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Cuti y Roberto Carabajal, y Los Viscacheros.
El viernes 7: Los Manseros Santiagueños, Néstor Garnica, Las Voces de Orán, La Callejera, La Pilarcita y Damián Córdoba.
Sábado 8: Jorge Rojas, Nahuel Pennisi, Orellana Lucca, Jujeños, Los Pampas, La Clave Trío y Salitral.
Domingo 9: Los Nocheros, Palito Ortega, Roxana Carabajal, La Zapada y Sauda, y Los Wapay del Valle.
Lunes 10: Los Tekis, Los Alonsitos, Lele Lovato, Canto del Alma, Loy Lorena Carrizo, Los Arrieros de Salta y Q’ Lokura.
Martes 11: Sergio Galleguillo, Los Carabajal, Los Umbides, Los Legales, 5 Sentidos y Dale Q’ Va.
Miércoles 12: Abel Pintos, Ceibo, Llokallas, Jesica Benavidez, Los Fulanos, Índigo y Marcos Basillico.
Jueves 13: Lucio Rojas, Ahyre, Guitarreros, Los Izquierdos de la Cueva, Cuerdas del Norte y Pocha Galván.
Viernes 14: El Chaqueño Palavecino, Los 4 de Córdoba, Los Trajinantes, Kepianco, Milena Salamanca, La Cuja, Gastón Cordero y Ulises Bueno.
Sábado 15: Soledad Pastorutti, Jairo, Horacio Banegas, Por Siempre Tucu, Adrián Maggi, Los Tradicionales Cantores del Alba, Pajarito y Ricardo Palavecino.
Domingo 16: Luciano Pereyra, Emiliano Zerbini, Cabales, Florencia Paz, La Bordona y La Barra.
Lunes 17: Cierre del festival con Los Palmeras, Tini, Los Giovos y DJ An Fontana.

Te puede interesar

Tendencias

Newsletter