CNN Radio Rafaela

El programa «Rafaela Impulsa» entregó los primeros créditos del año

Se concedieron siete créditos a emprendedores locales. Hasta la fecha, se llevan entregados casi 23 millones de pesos desde el inicio del programa.

Locales 05/01/2022 Redacción Redacción
créditos rafaela impulsa

En la jornada de este martes, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, se realizó una nueva entrega de siete incentivos económicos a vecinos y vecinas de la ciudad. Cabe destacar que se trabajó de manera coordinada con diferentes áreas del municipio, como Factibilidad y Habilitaciones, Fiscalía y la Secretaría de Hacienda y Finanzas.

En esta entrega, el total otorgado fue de $2.024.180 y el monto total concedido con los del día de la fecha asciende a $22.840.120 desde 2014.

El encuentro fue encabezado por el intendente Luis Castellano junto al secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel y beneficiarios y beneficiarias del programa.

“El desafío del 2022”
El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, expresó: “Hemos entregado más de 20 créditos de emprendedores y emprendedoras durante el 2021. Fueron más de 225 emprendimientos financiados desde 2014 a esta parte con este programa. Llevamos invertidos en emprendedores más de 22 millones de pesos, de los cuales tenemos una tasa de recupero cercana al 90%; esto habla muy bien de todo lo que es el proceso de presentación de los proyectos, desde la evaluación y el acompañamiento que hace el equipo técnico del programa y la Oficina Municipal de Empleo. Llegamos a este momento, donde los proyectos fueron evaluados y aprobados por esa Comisión conformada por concejales del oficialismo y la oposición, lo cual le da también le da un esquema de transparencia a la elección de cada uno de los emprendimientos”.

El funcionario contó que “esta vez conversamos con ellos para conocer sus expectativas, cómo vienen trabajando y las inversiones que están haciendo. Es el rol que asumimos como Estado local, el de acompañar a aquellos que quieren emprender. Sabemos que el acceso al crédito es muy difícil, por lo que significa la banca formal. Donde no está el mercado, tiene que estar el Estado”.

“No solo los acompañamos con el financiamiento, sino también con una batería de programas que tiene el municipio y que busca apuntalar a los emprendimientos. A muchos de ellos los vamos a seguir acompañando; primero con el crédito y ahora con capacitaciones, asistencia técnica, búsqueda de mercado y negocios digitales. Allí estaremos como municipio acompañando en todo. Estoy muy contento y el desafío del 2022 es seguir propiciando este tipo de herramientas de inclusión financiera”; cerró Peiretti.

Una herramienta importante
Posteriormente, Lisandro Maine, emprendedor que recibió un crédito, dijo: “Mi emprendimiento es El Obrador, se trata de una micropanadería artesanal. Ahora estoy en barrio Mosconi, pero igualmente no está abierta al público, yo trabajo en pedidos al por mayor a distintos gastronómicos de la ciudad. El dinero que me brindó Rafaela Impulsa lo voy a utilizar en un horno industrial para poder producir más cantidad y mejorar la calidad del producto. Me parece muy importante que el municipio cuente con estas herramientas, es una de las pocas donde podía conseguir la financiación que necesitaba mi emprendimiento. Estoy muy agradecido”.

También Lucas Orellano, participante de esta edición, contó: “Mi emprendimiento es una agencia de viajes. La idea es usar el Rafaela Impulsa para el mobiliario, pintura y decoración del local. Mi opinión es que el programa es muy importante. Uno empieza de cero y sí o sí necesita una ayuda externa que te permita arrancar. Para mí es ideal ya que, como te digo, hoy en día acceder a una prestación tiene muchísimos intereses; esto tiene una cuota chica que podemos pagar”.

Sobre Rafaela Impulsa
Es un programa municipal de microcréditos, creado bajo la Ordenanza N.º 4942, que provee un fondo rotatorio que se compone por lo recaudado en concepto de multas de tránsito y otras multas y del recupero de los préstamos ya otorgados.

Estos microcréditos están destinados a emprendimientos productivos, de comercialización de bienes y de servicios. Para acceder, los proyectos deben demostrar viabilidad técnica, económica y ambiental.

A los beneficiarios/as se les otorga un monto máximo de doce salarios mínimo, vital y móvil, que devolverán en 12 meses; con un período de gracia de 3 meses y con un interés del 0.5% mensual sobre saldo o a 24 meses. El monto obtenido podrán destinarlo a la compra de herramientas, equipamientos, insumos y mejoras mínimas de infraestructura.

El equipo técnico es el encargado de informar sobre el programa, atender a los interesados/as y acompañarlos/as en el proceso de armado del proyecto, además de elaborar los informes que son presentados a la Comisión de Seguimiento, quien supervisa la selección de los/as beneficiarios/as, el otorgamiento de los préstamos y todo la operatoria del programa.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.