Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Bajante del río Paraná: advierten que complicará el comercio de granos

Agro 05 de enero de 2022 Redacción Redacción
parana

En los últimos dos años, la extrema bajante del río Paraná ha generado costos muy altos para el sector agroindustrial-exportador en los puertos del Gran Rosario.
La situación, que ya lleva dos campañas agrícolas, podría extenderse durante la actual, debido a las condiciones que muestra la vía de transporte, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
«Es muy probable que la situación de la bajante complique, por tercer año consecutivo, la labor de los puertos en plena campaña gruesa 2021/22 de no revertirse las condiciones», advierten Alfredo Sesé, Javier Treboux y Pablo Ybañez, en una publicación de la entidad bursátil.
Los especialistas advierten que la posibilidad de cargar menos tonelaje por buque, la necesidad de relocalización de las cargas, entre otras varias incidencias que esta situación genera, incrementa el costo de colocar la producción nacional en los mercados externos y genera pérdidas de competitividad para la cadena en su conjunto.
Para llevar a cabo sus pronósticos, el informe toma datos del Instituto Nacional del Agua para los meses venideros, que no son alentadores. «Se espera que se mantengan las condiciones de aguas bajas al menos durante período estival. Según sus estimaciones, la altura del Río Paraná fluctuaría entre los 20 y los 40 centímetros hasta la primera semana de marzo, en una clara tendencia entre estable y decreciente.

Dragado
El año pasado finalizó la concesión del dragado y balizamiento de la vía navegable Troncal del río Paraná de la empresa Hidrovía SA, lo que generó algunos cambios en materia de navegación en la hidrovía, sostiene el reporte bursátil.
«Por un lado, se designó como concesionario de dragado y balizamiento de la Vía Navegable a Administración General de Puertos (AGP) quien debió contratar los servicios de dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal a Compañía Sudamericana de Dragados S.A. y de balizamiento a Emepa S.A. La contratación fue en forma directa por urgencia para no discontinuar los trabajos de acondicionamiento del canal», precisa.
En diciembre, AGP abrió el proceso de dos licitaciones: una para dragado y otra para balizamiento, ambas por un plazo de 180 días con posibilidad de prórroga.
Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, se espera que las empresas adjudicatarias comiencen a realizar los trabajos dentro de los primeros meses del año entrante.
En agosto pasado se creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, el cual tiene las facultades de controlar la adecuada prestación de los servicios y otros aspectos de la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la zona de aguas profundas naturales, en el Río de la Plata exterior.
«En los primeros meses de 2022 se espera la puesta en marcha de manera formal del mencionado, el cual actualmente ya tiene designado a su presidente, Ariel Sujarchuk. Una vez terminada su conformación se podrán continuar los trabajos para la conformación de los pliegos con una visión estratégica a largo plazo sobre la vía navegable. Es de esperar que dichas licitaciones se den durante este año entrante», destaca el informe.
 

Te puede interesar

calor 2

Mapean el comportamiento histórico de los focos de calor

Redacción web
Agro 04 de noviembre de 2021

A partir de información satelital acumulada desde hace 20 años, el INTA desarrolló una serie de mapas que resumen la cantidad, ubicación y frecuencia de los focos de calor. Esto permite anticipar a corto plazo la presencia de un potencial evento de incendio. Se trata de una herramienta para la toma de decisiones, de fácil interpretación y fundamental en un contexto de cambio climático y una marcada presencia de déficit hídrico en gran parte del territorio nacional.

Tendencias

Nadal

Nadal se instala en cuartos de final

Redacción
Deportes 23 de enero de 2022

El español Rafael Nadal le ganó en sets corridos al francés Adrian Mannarino y se clasificó a los cuartos de final del Abierto de Australia, instancia en la que enfrentará al canadiense Denis Shapovalov.

liga

La Asamblea liguista cambia de lugar

Redacción
Deportes 24 de enero de 2022

Se realizará el próximo lunes 14 de febrero a las 20 horas, en las instalaciones del Club 9 de Julio de nuestra ciudad por motivos relacionados a la situación sanitaria y respetando los protocolos. Lo que hay que saber.

Newsletter