Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Buen punto

El entrenador de tenis rafaelino creó un emprendimiento que diversifica la actividad natural de las escuelitas y que hoy se puede ver en el Jockey Club, en el Aero y en Luz y Fuerza.

Deportes - La Otra Mirada 03 de enero de 2022 Redacción web Redacción web
contra 2

Por Oscar Martínez. "El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización", Víctor Hugo, (Besançon, Francia, 1802 - París, 1885) Poeta, dramaturgo y novelista, considerado el máximo exponente del Romanticismo en su país.
El apellido Frana está muy ligado al tenis, fundamentalmente por la trayectoria profesional de Javier, uno de los grandes embajadores deportivos del Jockey Club y de Rafaela. Matías, su sobrino, es quién alimenta esa relación con un trabajo que comenzó en estas mismas canchas del country local hace casi una década. Y que desde 2019 profundiza gracias a Buen Punto, un emprendimiento que ha modificado la realidad de base de algunos clubes.

-¿De qué se trata?
-Buen punto es el nombre que le dimos a un sueño propio que tenía diez años de espera, algo que imaginé cuando regresé de Buenos Aires en febrero de 2012 y que es una adaptación de la administración de clubes que tiene Leo Alonso o que tenía Javier. Esencialmente se trata de trabajar a la vez en varios clubes de tenis con escuelitas que funcionan de manera conjunta. Tardó más de lo que esperaba, pero finalmente lo podemos hacer realidad. 

-¿Aquí comenzó?
-Sí, aquí mismo, en las canchas del Jockey Club, donde sigo estando. Armé un equipo de trabajo que fue creciendo en experiencia y cantidad de profesores. El despegue se inició en 2019, cuando nos llamaron del Aero Club. El año pasado entramos a Luz y Fuerza además de cerrar un convenio con UNRaf para hacer tenis en la Universidad. Esto hizo que definitivamente le demos forma al proyecto inicial, lógicamente que adecuado a la realidad y a la situación tan particular que nos toca vivir por la cuestión sanitaria.

-¿Cuándo nació la colonia de verano?
-Hace seis años que estamos en la pileta del country, por la tarde. Empezamos con cuarenta chicos y hoy tenemos 120. A eso le sumamos, en 2021, la colonia de invierno.

-¿Por qué Buen Punto?
-Porque no me gustaba la idea de personalizarlo como hice en un principio con Frana Tenis, y tampoco queríamos que llevara la palabra tenis, porque la idea es ir más allá e ir sumando otros deportes como el hockey o el fútbol. Por eso es que se han ido incorporando profesores de educación física. Buscamos profesionalizar los servicios deportivos como una pequeña empresa que puede ser un buen punto de partida para el crecimiento de un club. Hoy podemos presentar, ante cualquier institución que nos llame, un proyecto integral para trabajar con chicos.

-¿Cómo es tu equipo de trabajo?
-Aquí tenemos escuelita de tenis para chicos, colonia de verano e invierno y clases de tenis para jóvenes y adultos. Los profesores son Roberto Seeber, Martín Pairetti y Natalia Alberto. En el Aero tenemos la escuelita con Leo Frana y Martín. Y en Luz y Fuerza está Leo Pioli armando el proyecto, que va a comenzar en 2022. En todos los sitios estoy yo junto a un grupo de profesores compuesto por Joaquín Ayassa, Nahuel Ruiz, Manu Moyano y Aixa Martiglio. Entre todos estamos programando el comienzo de las actividades, que será en los primeros días de marzo.

-¿La colonia es del tipo tradicional?
-"Sí, con eje en la pileta, y vamos variando los deportes, con la ventaja de poder contar con el golf gracias a la colaboración del profesor del club. Esto es muy bueno para nosotros y también para la actividad del Jockey, porque los chicos conocen este deporte y queda siempre la posibilidad de que se enamoren de él y elijan practicarlo aquí. Y también hacemos algo de actividad hípica, cosa que también permite el Jockey.

-¿Cómo los trató la pandemia?
-El cierre fue bastante prolongado y lógicamente, muy traumante porque no teníamos en claro cuándo y cómo podríamos volver a trabajar. Sin embargo, aunque parezca un contrasentido, al ser de las pocas actividades deportivas que se podían realizar cuando comenzó la apertura, el tenis sacó ventaja y se fortaleció. Nosotros apostamos a hacer una colonia de invierno durante un mes, aprovechando que muy poca gente se iba de vacaciones, y fue un acierto ya que tuvimos cerca de 160 chicos. Eran tres horas por la tarde con un esquema similar a la de verano pero, lógicamente, sin pileta. La idea es repetirlo.

-¿Cómo se los encuentra en redes sociales?
-Estamos como Buen Punto, además de nuestra página que es www.buenpuntorafaela.com.ar, y en Instagram y Facebook como @buenpunto­_management, donde compartimos el día a día de nuestra actividades. Y mantenemos una red por cada club, de la manera en que nos manejábamos anteriormente.

-¿Mantienen relación con otras instituciones?
-Estuvimos trabajando en la Escuela de la Plaza, en el Colegio San José, haciendo talleres de tenis, y estamos ahora haciendo un trabajo en UNRaf en conjunto con el Aero, donde los alumnos y los profesores tienen una opción de entrenamiento con nosotros. Uno de los objetivos para 2022 es hacer crecer esta relación porque me parece importante generar vínculos y más con instituciones como la Universidad de Rafaela-

-¿Cómo vez el tenis en la ciudad?
-Creciendo mucho en general, creo que esto tiene que ver con lo que dije antes sobre cómo afectó la pandemia. Nosotros tuvimos un promedio de treinta chicos en la escuelita del Jockey durante los primeros ocho años y hoy tenemos noventa. Una cifra parecida contamos en el Aero y ya muchos nos preguntan por Luz y Fuerza. Los sábados por la mañana podés ver en el Country alrededor de 45 chicos tomando clases, al igual que un grupo de madres y mayores en general. Es decir que las ocho canchas suelen estar llenas, algo impensado hace un tiempo. El Jockey sumó un buen bar, y entonces se ve una actividad social que va creciendo mucho, porque después de jugar hay gente que se queda a almorzar y a disfrutar del aire libre. Volviendo a tu pregunta,  más allá de lo nuestro, creo que, al menos hasta que empezó esta ola de calor, se juega mucho más al tenis en general que lo que se jugaba anteriormente".

-¿Cómo es tu relación con la nueva comisión del Jockey?
-"Tengo la suerte de ser miembro de la actual Directiva, lo que me permite colaborar con el club desde distintos lugares. Tenemos un gran apoyo, eso es fundamental. Hicimos en conjunto un evento por el día del niño que funcionó muy bien y entonces realizamos algo parecido en el día de la primavera, cosas que le permite al club darle fuerza a su intención de fortalecer la parte social, por lo que seguramente repetiremos todo ésto en 2022 sumando alguna otra actividad. El club rehízo dos canchas, ahora se van a cambiar tejidos perimetrales, y hay una mayor cantidad de socios. Creo que en general todos tenemos el objetivo de que el club vuelva a integrar a la familia, que haya actividades variadas para los chicos y también para los padres. Todo ésto, fuera de los que ya practicaban hipismo, golf o tenis, queremos que se queden a pasar el día aquí.

Te puede interesar

contratapa

Jules Rimet, Pickles y el ladrón argentino

Redacción web
Deportes - La Otra Mirada 06 de diciembre de 2021

Cuando estamos a un año de Qatar 2022, la Copa del Mundo está en Argentina. El trofeo anterior, que era de oro y se entregó a los campeones entre 1930 y 1970, año en que Brasil se ganó el derecho de conservarlo a perpetuidad, fue robado en dos oportunidades. En la primera se logró recuperarlo. La segunda vez, en cambio, obliga a mirar viejas fotos para apreciarlo.

torero

Nosotros, los toros

Redacción web
Deportes - La Otra Mirada 17 de enero de 2022

Aunque las corridas taurinas sean un espectáculo singular y vergonzosamente español, su origen se remonta a los sangrientos juegos romanos y las crueles venationes en las que se mataban miles de animales para divertir a un público sediento de sangre. Pero su permanencia en la actualidad marca nuestro fracaso evolutivo como seres humanos.

oscar-tabarez-arenga-a-sus___FK9Oaoj_R_720x0__1

La leyenda del Maestro

Redacción web
Deportes - La Otra Mirada 22 de noviembre de 2021

A los 74 años, frágil de salud y jaqueado por resultados adversos, el entrenador que marcó una profunda huella en el fútbol ha dejado de ser el técnico del Seleccionado de Uruguay. Ésta es su historia contada con un collage de sus mejores respuestas.

Tendencias

Newsletter