Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Estiman que en dos o tres semanas disminuirían los volúmenes de contagios

Funcionarios locales dieron a conocer el presente epidemiológico de la ciudad. Aseguran que las personas vacunadas pueden contraer el virus, pero previenen la mortalidad. Además, esperan que la curva de contagios caiga tal cual ocurrió en otros lugares del mundo.

Locales 30 de diciembre de 2021 Redacción Redacción
CONFERENCIA

En la mañana del jueves, la Municipalidad de Rafaela llevó adelante una conferencia de presa encabezada por la Secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; el director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci; y el subsecretario de Salud municipal, Dr. Diego Lanzotti, donde dieron cuenta del presente epidemiológico que atraviesa la ciudad ante el exponencial incremento de casos de coronavirus.

Recientemente, Diario CASTELLANOS informó que, de acuerdo a los resultados de los primeros secuenciados había 50% de la variante Delta y otro 50% de Ómicron, la nueva cepa que llegó a la ciudad hace apenas unas semanas. "No tenemos los resultados genómicos de la última tanda, pero lo que nos hace pensar es que probablemente la mayor parte de los casos sean de Ómicron aunque la Delta siga presente", expresó Lanzotti sobre la circulación del virus.

Si bien en los últimos dos días Rafaela sumó más de 420 contagios -y se espera que sigan subiendo en las próximas horas-, los especialistas aseguran que la curva de contagios comience a bajar, tal cual ocurrió en otros países del mundo donde tuvieron picos de contagios superiores a otras cepas. "Esta variante comenzó a circular en Sudáfrica, después en Europa y desde allí llegó a América Latina. Observamos lo que sucede en el resto del mundo, con un caída acelerada y esperamos tener una curva similar en dos o tres semanas, con una caída de volumen de contagios", aseguró el Dr. Emilo Scarinci.

Siguiendo en la misma comparativa, los médicos explicaron por qué en nuestra ciudad repercutió de manera diferente en cuanto a la ocupación de las camas del Hospital. "La curva de internados en los países con Ómicron aumentó en su número de camas por no tener vacunados, aunque no de manera crítica. En Rafaela tendremos que escribir nuestra propia historia, pero esperamos tener una curva ni tan elevada ni muy baja", agregó el subsecretario de Salud.

Más de mil turnos diarios para vacunarse

Por otra parte, los funcionarios dieron detalles sobre la vacunación en la ciudad, donde reciben más de mil turnos por día. "Diariamente recibimos entre 900 y 1200 turnos. Personas que acceden a su primer dosis, otras que completan esquemas y la mayoría tiene que ver con la tercera dosis", explicó Villafañe.

De la misma manera, la funcionaria solicitó a la población cumplir con las fechas otorgadas para vacunarse para no demorar la aplicación en jornadas tan especiales como las que se viven por estos días, entre fiestas y altas temperaturas. "Nos complica el operativo con las personas que no van el día acordado. Ayer fue una jornada muy compleja y anoche fue algo caótico. Eran las 22 horas y no habíamos terminado. Solicitamos que cumplan con el día y el horario acordado", manifestó.

Como manifestó este diario, el vacunatorio del Hospital modificó sus horarios de vacunación: de 07.30 a 11 horas todas aquellas personas que tengan turno; y de 18 a 21 horas, las personas que tengan turno, los que lo hayan perdido y mayores de 70 años sin turno previo.

Finalmente, Lanzotti reconoció que los últimos infectados de coronavirus pueden llegar a contar con las vacunas aplicadas. "En Rafaela, la mayor parte de la población tiene dos dosis o más y por eso creemos que la gente se contagia pese a su esquema de vacunación", sostuvo. De igual manera, agregó que al día de hoy "hay muy poca internación, por lo que el plan de vacunación previene la letalidad del virus".

Te puede interesar

PAGINA 6 ARRIBA

La OMIC incrementó en un 25% la cantidad de denuncias recibidas

Redacción web
Locales 22 de enero de 2022

Entre las mayores denuncias registradas, desde la Oficina de Información al Consumidor reconocen que se dan por compras con las tarjetas de crédito, baja de servicios y reclamos bancarios por no dar con los canales de comunicación de dichas entidades. 

Tendencias

PAGINA 6 ARRIBA

La OMIC incrementó en un 25% la cantidad de denuncias recibidas

Redacción web
Locales 22 de enero de 2022

Entre las mayores denuncias registradas, desde la Oficina de Información al Consumidor reconocen que se dan por compras con las tarjetas de crédito, baja de servicios y reclamos bancarios por no dar con los canales de comunicación de dichas entidades. 

Newsletter