Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Supermercados Pingüino y Casa Florentina trabajan contra la violencia de género

Desde hace tiempo vienen realizando acciones conjuntas para prevenir la violencia de género y cómo actuar ante esas situaciones.

Locales 26 de noviembre de 2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 10

Supermercados Pingüino y Casa Florentina -espacio que busca prevenir la violencia de género, acompañar y asesorar a todas las mujeres de la ciudad y zona-, trabajan de manera conjunta para evitar la violencia hacia las mujeres y cómo actuar ante estas situaciones en caso de que se dé. 
Estas acciones se dan en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. 
"Venimos trabajando con el supermercado Pingüino para buscar otro espacio que no sea solamente el de trabajar con las mujeres en espacios determinados, sino ampliar la llegada con un trabajo más amplio, más abarcativo e inclusivo, en un público de diferentes edades y sectores", explicó Soledad Comini, de Casa Florentina.
Asimismo, contó que ya vienen trabajando desde hace tiempo con los directivos de dicha empresa en lo que son las sensibilizaciones en los ámbitos laborales, cómo prevenir la violencia y cómo actuar ante esas situaciones. Ya el año pasado trabajaron con los tickets fiscales del 144 y 145. "Se trata de seguir avanzando", agregó. 
Por su parte, la gerente de Recursos Humanos de Supermercados Pingüino, Carolina López, indicó que se trata de "una reflexión ardua, trabajosa, porque implica deconstruir sistemas de pensamiento en las que fuimos criados, entonces desnaturalizar esos conceptos es un trabajo arduo. Al mismo tiempo implica un montón de gente, pero la sociedad va evolucionando y hay cambios sociales que nos llevan a replantearnos cosas internamente". 
Además, contó que "por eso, el año pasado ya empezamos a trabajar con Florentina, primero con la publicación de los números para llamar para denunciar, este año estuvimos haciendo talleres de sensibilización en los que participaron más de cien personas para sensibilizar la forma en que podemos prevenir la violencia de género y que podemos hacer las empresas frente a estas situaciones. Estamos todos alerta y empezando a repensar un camino que es muy largo. Queríamos cerrar el año con la publicación del violentómetro, que es un gráfico que indica cómo pueden ir creciendo los niveles de violencia, esto lo hemos pegado en los baños de los clientes, en los vestuarios de empleados, y en lugares visibles para todos", agregó. 

Movilización

Por otra parte, Comini se refirió a la movilización que se llevó a cabo en la tarde de este jueves en el centro de la ciudad. "No hay un solo camino de visibilización, de prevención, de trabajo, somos mujeres en movimiento que trabajamos en diferentes ámbitos, no hay una única voz de las mujeres, tenemos muchas voces y representaciones, así que es importante que todas participemos desde donde estemos más cómodas pero trabajando en contra de la violencia, en lo que es la prevención, en marcar esos patrones culturales que hay en la sociedad", manifestó. 
Y agregó: "se necesita visibilizar para seguir este camino que hemos arrancado hace mucho tiempo para una construcción más equitativa y solidaria, y que los hombres comprendan que no es una movida hacia ellos sino que es una construcción de una sociedad más pacífica". 
Por último, apuntó contra el Estado local, indicando que sus políticas no están tratadas con perspectiva de género; "y en la justicia la dilatación de los recursos, de los esfuerzos, el largo proceso judicial que implica a las mujeres, también está mal. A su vez, sigue pasando que las mujeres van a hacer una denuncia y no se les toma, o se las manda de una comisaría a la otra, y se las sigue revictimizando; es el Estado mismo, por medio de la policía o el sistema judicial, el que está violentando nuevamente a las mujeres. Necesitamos que haya una justicia con perspectiva de género, con los medios adecuados, con el personal adecuado, y que sea rápida, porque esta dilatación en los tiempos implica una violencia más hacia las víctimas", concluyó la representante de Casa Florentina.

Te puede interesar

ojos en alerta

Ojos en Alerta sigue sumando el compromiso ciudadano a la prevención

Redacción web
Locales 20 de noviembre de 2021

Con más de 1.600 personas capacitadas, el programa continúa brindando información y formación sobre el uso correcto de la herramienta con la intención de que vecinos, entidades intermedias y empresas la conozcan y participen, colaborando con los trabajos de prevención en seguridad que viene desarrollando el Comando Unificado con el apoyo de los estados municipal y provincial.

PAGINA 6 (1)

En lo que va del mes, Rafaela ya suma más casos de Covid que en noviembre

Redacción web
Locales 09 de diciembre de 2021

A la ciudad le bastaron un total de 12 días para superar la cantidad de infectados registrados en todo el mes pasado, donde se contabilizaron 28 contagios de Coronavirus. En lo que va de diciembre, ya se reportaron 29 casos positivos y las autoridades están atentas a estos incrementos.

Tendencias

Newsletter