CNN Radio Rafaela

Las Tipas estrena «Encanto», la nueva película de Disney ambientada en Colombia

La animación muestra la cultura colombiana dentro de una historia llena de magia. La palabra de los protagonistas, Stephanie Beatriz y John Leguizamo.

Cultura 25/11/2021 Redacción Redacción
encanto

Así como Coco mostró al mundo la tradición de México en torno al Día de los Muertos, la nueva película de Disney, Encanto, viaja hasta Colombia con una historia fantástica y familiar.
Se trata del largometraje número 60 del estudio de animación. El primero fue Blancanieves y los siete enanitos en 1937, y seis décadas después, el estreno que llega a las salas de cine este jueves demuestra que los tiempos cambiaron.

Es que en Encanto no hay princesas ni príncipes, la protagonista es una mujer (que no necesita ser rescatada) y está ambientada en un país Latinoamericano. Es más, el elenco de voces incluye a artistas de diferentes nacionalidades, como la argentina Stephanie Beatriz (Mirabel) y el colombiano John Leguizamo (Bruno).
La película cuenta la historia de los Madrigal, una familia fuera de serie que vive en una casa mágica escondida en las montañas. En ese lugar, conocido como Encanto, los niños y niñas tienen dones como fuerza extraordinaria, el poder de controlar el clima o de sanar. Todos excepto Mirabel, que aún sin poderes, se convierte en la esperanza de Encanto cuando su magia se ve amenazada.
«Mirabel no tiene un don, algo con lo que me encuentro extremadamente identificada», reconoce Stephanie Beatriz (Brooklyn Nine-Nine) en una conferencia de prensa.

La actriz nacida en Neuquén y nacionalizada estadounidense le pone voz a la protagonista y cuenta los puntos que tiene en común con ella: «Hubo muchas veces en mi vida en las que sentí que no pertenecía, que no estaba a la altura o que no tenía el talento suficiente para estarlo. Tuve como un tipo de síndrome del impostor. Pero al crecer y trabajar cada vez más en mi confianza descubrí que tengo algo que ofrecer y es especial».
Bruno es el tío desaparecido de Mirabel y nadie en Encanto tiene permitido hablar de él. John Leguizamo (John Wick) interpreta al personaje en la película y cuenta: «Bruno es ese pariente que siempre dice lo incorrecto en todas las fiestas. Que arruina las vacaciones porque siempre habla de más».

«Me identifico con él porque tuve ese pequeño problema: siempre hablaba demasiado, decía lo que quería y lo arruinaba. Yo era la oveja negra de la familia, entonces me relaciono en eso con Bruno», explica sobre su conexión con el personaje.

De Colombia al mundo
Encanto es responsabilidad de los creadores de Zootopia, Byron Howard y Jared Bush, quienes sumaron a Charise Castro Smith para completar la tríada de dirección. Cuando planearon la película, los realizadores viajaron a Colombia y recorrieron Bogotá, Cartagena, Barichara, Salento, Palenque y el Valle de Cocora.
Para la producción se inspiraron en la cultura colombiana, sus tradiciones y su gente; además de la geografía, la flora y la fauna. Para hacerla lo más fiel posible, trabajaron en conjunto con expertos en antropología, vestuario, botánica, música, idioma, arquitectura y otros aspectos del país.

John Leguizamo es colombiano y ver reflejada su cultura en un tanque de Disney lo emociona hasta los huesos. «Así es mi familia en Colombia, así es la forma en que crecí. Y al ver eso sentí ‘Oh, dios mío, hemos llegado’. Nosotros como latinos finalmente llegamos cuando hay una película de Disney sobre ti», señala el actor, y destaca la banda sonora de la película, que incluye cumbia y vallenato. De hecho, la canción principal es Colombia, mi encanto, interpretada por Carlos Vives.
Otro músico colombiano que participa en la película es Maluma. El cantante es la voz en inglés y en español de Mariano, algo así como el galán de la ciudad y futuro prometido de la hermana de Mirabel. «Soy de Colombia y la historia es sobre una familia colombiana. Estoy orgulloso de ser parte de esta hermosa historia. Significa mucho para mí porque me apasiona compartir los valores culturales e historias sobre mi país a nivel mundial», expresó el artista sobre su participación en este mega proyecto.

Tradición de princesas
Disney tiene una larga tradición de princesas en su haber, de ahí que una de las preguntas que surgió en la conferencia fue si Stephanie Beatriz se consideraba ahora parte de esa tradición. «Técnicamente, Mirabel no es una princesa, pero es una heroína de Disney, lo que creo que es aún más genial», respondió la actriz.
Y siguió: «Disney tiene una increíble tradición de crear estos personajes femeninos; niñas y mujeres que son realmente valientes, buenas de corazón, que quieren lo mejor para todos los que las rodean y están dispuestas a embarcarse en estas aventuras mágicas para conseguir lo que quieren».

«Estoy muy orgullosa de ser parte de ese legado para, con suerte, honrar el trabajo de todas las mujeres que me han precedido y que han estado en este puesto. Y ojalá le agregue algo nuevo también», completó.
–¿Qué aspecto de tu vida personal llevaste a tu personaje?
–Stephanie Beatriz: Torpeza (Ríe). Mi ansiedad y mi uso de la comedia. A menudo, cuando me siento incómoda o no sé cómo manejar una situación, trato de hacer una broma. Creo que la comedia es realmente útil porque quita la tensión a las cosas, todo puede ser muy tenso, luego haces una broma y todos se relajan. Creo que intenté llevarle eso a Mirabel. Y también me gusta improvisar. Me gustan las bromas y hacer reír a otras personas.
Por último, sobre su gusto por improvisar cuando trabaja, Stephanie cuenta que hubo mucho de eso en Encanto. Y da un ejemplo. «Una vez que Mirabel se lanza a la aventura hay algunos momentos divertidos cuando está tratando de entretenerse. Porque lo que es un poco loco en esta gran familia es que Mirabel a menudo está sola y depende de sí misma. Así se convierte en su propia compañera y habla mucho consigo misma. Gran parte de esa improvisación terminó en la película», adelanta.

Encanto

Disney. Estrenos en Las Tipas hoy jueves 25 de noviembre. Voces en inglés: Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, John Leguizamo, Mauro Castillo, Jessica Darrow, Angie Cepeda, Carolina Gaitán Diane Guerrero, Wilmer Valderrama, Rhenzy Feliz, Ravi Cabot-Conyers, Adassa, Maluma. Dirección: Jared Bush, Byron Howard, Charise Castro Smith. Canciones originales: Lin-Manuel Miranda. Banda sonora: Germaine Franco.
 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.