Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Homicidio de Juan Carlos Ré: apelaron la sentencia de Carballo

Fue durante una audiencia realizada esta mañana de manera remota. El sujeto fue condenado en su momento a seis años y medio de prisión cuando la fiscalía había solicitado 14. El Tribunal Pluripersonal estuvo integrado por los jueces Jorge Alberto Andrés; Martha María Feijoó y Roberto Oscar Reyes. La solicitud de modificación de pena estuvo a cargo del Fiscal de la Cámara de Apelaciones de la Quinta circunscripción Judicial, Dr. Carlos Juan Manuel Stegmayer quien consideró que se aplicó una condena excesivamente leve. Enterate en exclusiva de todos los detalles obtenidos por Diario CASTELLANOS tras la realización del encuentro.

Sucesos 24 de noviembre de 2021 Redacción Web Redacción Web
IMG-20211124-WA0061

En horas de la mañana de este miércoles y de manera remota a través de la aplicación Zoom, se desarrolló una audiencia de apelación de la sentencia que recayera sobre Facundo Daniel Carballo, alias «Carballito», sindicado como autor del homicidio del comerciante Juan Carlos Ré, ocurrido el 29 de agosto de 2018. La víctima falleció el luego de permanecer 12 días en estado crítico, tras recibir un disparo en su abdomen en un intento de robo perpetrado en su agencia de quiniela ubicada en calle Jorge Arias 197, del Barrio San José de nuestra ciudad. Como lo informáramos oportunamente en Diario CASTELLANOS, «Carballito» había sido condenado en su momento a seis años y seis meses de prisión, muy lejos de la pretensión fiscal que había solicitado 14 años de encierro.

El Fiscal Stegmayer

De acuerdo a lo que pudo saber Diario CASTELLANOS a su turno, el Fiscal Dr. Carlos Stegmayer señaló que se estaba ante una pena excesivamente leve y que se torna injusta y arbitraria dado que fue declarado culpable, entendiendo que el juez de Primera Instancia no individualizó la pena o lo hizo de forma insuficiente, favoreciendo al imputado ignorando el pedido del Ministerio Público quien consideraba la pena de 14 años de cumplimiento efectivo como justa. La juez a su entender no respetó criterios de proporcionalidad, culpabilidad y racionalidad respecto al injusto cometido. Y más adelante agregó que el imputado actuó con desprecio a la vida ajena y en el período de tutela, el imputado estuvo prófugo. Ésto denota falta de apego a las normas. El fiscal agravió el bien jurídico protegido (la vida) y la necesidad de dar respuesta adecuada a sus familiares y a la sociedad en su conjunto.

Defensa y Asesora

A su turno el defensor público Hugo Raúl Beltramo refirió a que estaba conforme con la condena aplicada a su defendido por entender que la misma está ajustada a derecho y conforme a la legislación vigente; entendiendo además que la jueza valoró la situación del menor y el concepto y la conducta del Servicio Penitenciario. Y cerró diciendo que la pena está ajustada a derecho por los argumentos que al momento de cometerse el hecho Carballo era menor, un niño amparado por ser tal donde los paradigmas son de restauración y no de retribución. Aplicar la pena como lo solicita el fiscal es aplicar mal por otro mal. Se debe tener en cuenta el interés del niño para resocializarlo e integrarlo a la sociedad. No corresponde aplicar sanción que lo perjudique más de lo que está perjudicada su vida.
Por su parte la Asesora de Menores, Dra. Mónica Fiorillo sostuvo que para la pena debe tenerse una mirada para el adulto y otra distinta para el menor. Aplicar la pena mínima como lo hizo la jueza es una medida razonable porque se acomoda a la edad del menor. Y cerró señalando que es cierto que hubo medidas que el menor incumplió, pero éste hoy evolucionó. Se ha convertido en padre respetuoso de su hijo al que va a reconocer y por ende consideró que el fin del derecho penal juvenil se ha cumplido y que la pena aplicada es justa y razonable.

Decisión

Ahora los jueces de la instancia superior tendrán los días hábiles que les marca la ley para tomar una decisión respecto de si avalan lo decidido en su momento o incrementan la pena tal lo solicitado por el Ministerio Público de la Acusación.

Escape y recaptura

Carballo, el joven de 18 años estaba preso en Las Flores; tuvo una salida permitida pero no volvió a la cárcel. Luego de diez días, lo detuvieron en la casa de su familia.
Lo hicieron agentes de la Dirección de Inteligencia Criminal Estratégica de la Policía de Investigaciones. El recapturado se encontraba evadido del pabellón juvenil de la cárcel de Las FLores, tras el beneficio de una salida transitoria, dado por la Justicia.
De acuerdo a lo publicado por Diario CASTELLANOS, en septiembre de 2019 la PDI junto al Cuerpo Guardia de Infantería de la Unidad Regional V realizaron un allanamiento en Progreso al 200, en el barrio Barranquitas. Allí, en su propia casa familiar, fue recapturado luego de 10 días de estar evadido.

El homicidio

El asesinato de Juan Carlos Ré ocurrió el 29 de agosto de 2018. El comerciante falleció luego de permanecer 12 días en estado crítico, tras recibir un disparo en el abdomen en un intento de robo, perpetrado en su agencia de quiniela de calle Jorge Arias 197, en el Barrio San José. Este crimen tuvo mucha repercusión a nivel social y político. Por un lado, se realizaron marchas de silencio reclamando seguridad. Por el otro, hubo una importante movida política, con fuertes reclamos a la provincia, en particular, el ministro Maximiliano Pullaro.

carballito preso

'Maradona' sigue preso

También en horas de la mañana de este miércoles, se desarrolló una audiencia de revisión de prisión preventiva presidida por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Bottero en la que se revisó la prisión preventiva de Cristian Rivadeneyra, alias "Maradona", quien permanece detenido desde el mes de marzo pasado cuando el mismo magisstrado había ordenado la medida cautelar.
En aquel momento, tal lo informado oportunamente por este Diario, el Dr. Javier Bottero había decretado la prisión preventiva sin plazos de 'Maradona', tras ser acusado de Lesiones leves dolosas en el marco de violencia de género.
El procedimiento donde se había podido aprehender al sujeto tuvo lugar cuando efectivos pertenecientes a la Agencia de Investigación Criminal, contando con colaboración como fuerza de irrupción de numerarios pertenecientes al Cuerpo Guardia de Infantería, allanaron la vivienda del encartado. En la ocasión los actuantes no sólo lograron la detención del individuo sindicado como presunto autor de hechos de violencia de género, sino que además, incautaron dos cuchillos, dos teléfonos celulares y otros elementos que resultaban de interés para la causa que se investigaba.
Ahora, tras revisarse esa medida a solicitud de la defensa, el juez decidió que continuará privado de la libertad por todo el tiempo que dure el proceso.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-10-21 at 13.13.20

Intervenciones de la policía provincial

Redacción
Sucesos 21 de octubre de 2021

Este miércoles por la noche, uniformados trasladaron a cuatro jóvenes por el robo a un minimarket de San Lorenzo, ubicado en Tucumán al 600. También secuestraron dos revólveres, dos motos en las que se conducían, dinero en efectivo y teléfonos celulares. Agentes policiales patrullaban por la ciudad, cuando tomaron conocimiento que los cuatro sujetos habían robado en el comercio y se alejaban del lugar rápidamente a bordo de sus motos. Rápidamente, comenzó una persecución por las calles de la localidad, que finalizó en Gral. López y Entre Ríos. En ese momento, les realizaron el correspondiente cacheo y le secuestraron a uno de los individuos un revólver calibre 38 y otro más calibre 22 fue hallado en las cercanías. Además, incautaron más de 10.000 pesos y teléfonos celulares. Seguidamente, se trasladó el procedimiento a la Comisaría 1ra, donde se les dio conocimiento de los hechos a las autoridades judiciales competentes.

Tendencias

Newsletter