CNN Radio Rafaela

Fitosanitarios: "hay un avance ideológico con una postura de prohibir por prohibir"

La próxima semana el Concejo de la ciudad de Rafaela votará uno de los proyectos presentados para regular los límites agronómicos y la aplicación de fitosanitarios en la ciudad de Rafaela. Desde la Sociedad Rural apuestan a propuestas superadoras y enfatizan que los agroquímicos no es el único tema a regular en materia ambiental para el periurbano.

Locales 24/11/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 5

El martes el Concejo de la ciudad de Rafaela finalmente no dio despacho al proyecto de la concejala Brenda Vimo sobre la regulación de los límites agronómicos y los ediles se comprometieron a votar una propuesta la próxima semana, con lo cual parece que el tema, luego de varios años de discusiones y debates en torno a esta temática podría llegar a su final, todo dependerá de lo que la actividad legislativa termine marcando. A pesar de esta realidad, desde la Sociedad Rural de Rafaela sostienen e insisten sobre todas las cosas en poder avanzar en propuestas superadoras ya que, a su entender, el tema sobre fitosanitarios, no es el único que influye en lo que a salud ambiental respecta. 
La presidente de la entidad rural local, Norma Bessone, dialogó con Radio Universidad / CASTELLANOS, donde volvió a reiterar la necesidad de propuestas que puedan ir más allá de lo que compete exclusivamente al tema fitosanitarios, ante esto "aspiramos a una propuesta, donde se respeten las buenas prácticas agrícolas, se continúe trabajando en el control de la aplicación de fitosanitarios como lo viene realizando el Municipio en este momento donde, quizás, haya que reforzar todo lo inherente a la oportuna información a la comunidad, pero donde, en esa sustentabilidad ambiental, no solamente incluyamos a los fitosanitarios, sino que también efluentes, seguridad, los residuos que aparecen en la zona periurbana y rural, todos los componentes que hacen efectivamente a la salud ambiental", detalló.
Desde la entidad dejaron en claro su "preocupación" ante esta postura del "prohibir por prohibir" más allá de los fundamentos técnicos y científicos que haya sobre la temática. "Nosotros tenemos los fundamentos, pero hay un avance ideológico dentro de esa postura de prohibir por prohibir, que es lo que realmente nos preocupa, dentro de todos los sectores, no sólo internos de la Provincia de Santa Fe, sino a nivel nacional notamos que hay una gran suma de esfuerzos y de paridad de criterios con respecto a esta necesidad de poder pensar un país distinto, un país diferente, y no este país que en el que, cada día, tenemos un retroceso más del cual lamentarnos". 
En base a este panorama Bessone manifestó con claridad que la necesidad hoy pasa por que los propios dirigentes políticos puedan asumir sus responsabilidades, se involucren dentro de las problemáticas con conocimiento real de lo que incluye cada una de las cuestiones. Para dar un ejemplo la presidente de la entidad se refirió a la temática de caminos rurales, un tema sobre el cual se viene trabajando con insistencia ya que es fundamental contar con una estructura acorde para poder retirar de la materia prima de los campos, mientras que por otro lado desde la política la postura de trabajo sobre fitosanitarios es "arbitraria" lo que impide el crecimiento, desarrollo, mejoras y sobre todo un estancamiento en la situación actual. 
"Desde la Sociedad Rural de Rafaela, como así también las demás instituciones y entidades que venimos trabajando mancomunadamente con respecto a límites agronómicos de manera sistemática y desde hace ya casi 2 años, venimos tratando de aportar elementos científicos, comprobados, con documentación idónea, a cargo de diferentes miradas de científicos, especialistas, médicos, ingenieros agrónomos, técnicos, nacionales y también internacionales provenientes de los países con los cuales tenemos hermanamientos, con lo que nosotros pedimos, justamente, es que se aporte en lo que hace a la salud ambiental una mirada por sobre la mirada urbana de Rafaela". 

Política consensuada

En este intercambio de opiniones entre quienes están a favor y en contra de la medida, desde la entidad Rural llamaron a lograr un consenso entre todas las partes involucradas y que no solo sea un "prohibir por prohibir". Ante esta situación Bessone trató de clarificar el panorama con lo que fue las últimas elecciones donde a su parecer el pueblo decidió y manifestó la preocupación de la sociedad con respecto a políticas que, "más que llevarnos a tratar de salir de este estancamiento, es como que nos vamos ocupando cada vez más en fabricación de pobres, y eso es lo realmente alarmante. Por qué prohibir por prohibir cuando podemos sentarnos a una mesa y tratar de construir entre todos una versión superadora y, más que eso, ejemplificadora. Rafaela lo demostró a lo largo de la historia, que tiene una esencia netamente de esfuerzo, de trabajo y de crecimiento. No perdamos lo que nos dejaron quienes nos antecedieron, hoy necesitamos decisiones de grandeza y necesitamos, no solamente pensar en el hoy, sino en qué le vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuestros descendientes. Más que preocuparnos por crecimiento, por desarrollo, como que nos preocupamos por cómo llegar a tener cada vez más pobres. Nosotros necesitamos generar puestos de trabajo, necesitamos salir de esas viejas recetas que nos han llevado a la involución, al retroceso. No es la solución. Volvemos al por qué prohibir por prohibir cuando hay otras estrategias posibles de aplicación que nos lleven al desarrollo y no a la involución", finalizó la presidente de la Sociedad Rural, Norma Bessone. 

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto