JS26_CuentaRegresiva_300x250

Tu prueba Premium ha finalizado

Fitosanitarios: "hay un avance ideológico con una postura de prohibir por prohibir"

La próxima semana el Concejo de la ciudad de Rafaela votará uno de los proyectos presentados para regular los límites agronómicos y la aplicación de fitosanitarios en la ciudad de Rafaela. Desde la Sociedad Rural apuestan a propuestas superadoras y enfatizan que los agroquímicos no es el único tema a regular en materia ambiental para el periurbano.
Política24 de noviembre de 2021Redacción webRedacción web
PAGINA 5

El martes el Concejo de la ciudad de Rafaela finalmente no dio despacho al proyecto de la concejala Brenda Vimo sobre la regulación de los límites agronómicos y los ediles se comprometieron a votar una propuesta la próxima semana, con lo cual parece que el tema, luego de varios años de discusiones y debates en torno a esta temática podría llegar a su final, todo dependerá de lo que la actividad legislativa termine marcando. A pesar de esta realidad, desde la Sociedad Rural de Rafaela sostienen e insisten sobre todas las cosas en poder avanzar en propuestas superadoras ya que, a su entender, el tema sobre fitosanitarios, no es el único que influye en lo que a salud ambiental respecta. 
La presidente de la entidad rural local, Norma Bessone, dialogó con Radio Universidad / CASTELLANOS, donde volvió a reiterar la necesidad de propuestas que puedan ir más allá de lo que compete exclusivamente al tema fitosanitarios, ante esto "aspiramos a una propuesta, donde se respeten las buenas prácticas agrícolas, se continúe trabajando en el control de la aplicación de fitosanitarios como lo viene realizando el Municipio en este momento donde, quizás, haya que reforzar todo lo inherente a la oportuna información a la comunidad, pero donde, en esa sustentabilidad ambiental, no solamente incluyamos a los fitosanitarios, sino que también efluentes, seguridad, los residuos que aparecen en la zona periurbana y rural, todos los componentes que hacen efectivamente a la salud ambiental", detalló.
Desde la entidad dejaron en claro su "preocupación" ante esta postura del "prohibir por prohibir" más allá de los fundamentos técnicos y científicos que haya sobre la temática. "Nosotros tenemos los fundamentos, pero hay un avance ideológico dentro de esa postura de prohibir por prohibir, que es lo que realmente nos preocupa, dentro de todos los sectores, no sólo internos de la Provincia de Santa Fe, sino a nivel nacional notamos que hay una gran suma de esfuerzos y de paridad de criterios con respecto a esta necesidad de poder pensar un país distinto, un país diferente, y no este país que en el que, cada día, tenemos un retroceso más del cual lamentarnos". 
En base a este panorama Bessone manifestó con claridad que la necesidad hoy pasa por que los propios dirigentes políticos puedan asumir sus responsabilidades, se involucren dentro de las problemáticas con conocimiento real de lo que incluye cada una de las cuestiones. Para dar un ejemplo la presidente de la entidad se refirió a la temática de caminos rurales, un tema sobre el cual se viene trabajando con insistencia ya que es fundamental contar con una estructura acorde para poder retirar de la materia prima de los campos, mientras que por otro lado desde la política la postura de trabajo sobre fitosanitarios es "arbitraria" lo que impide el crecimiento, desarrollo, mejoras y sobre todo un estancamiento en la situación actual. 
"Desde la Sociedad Rural de Rafaela, como así también las demás instituciones y entidades que venimos trabajando mancomunadamente con respecto a límites agronómicos de manera sistemática y desde hace ya casi 2 años, venimos tratando de aportar elementos científicos, comprobados, con documentación idónea, a cargo de diferentes miradas de científicos, especialistas, médicos, ingenieros agrónomos, técnicos, nacionales y también internacionales provenientes de los países con los cuales tenemos hermanamientos, con lo que nosotros pedimos, justamente, es que se aporte en lo que hace a la salud ambiental una mirada por sobre la mirada urbana de Rafaela". 

Política consensuada

En este intercambio de opiniones entre quienes están a favor y en contra de la medida, desde la entidad Rural llamaron a lograr un consenso entre todas las partes involucradas y que no solo sea un "prohibir por prohibir". Ante esta situación Bessone trató de clarificar el panorama con lo que fue las últimas elecciones donde a su parecer el pueblo decidió y manifestó la preocupación de la sociedad con respecto a políticas que, "más que llevarnos a tratar de salir de este estancamiento, es como que nos vamos ocupando cada vez más en fabricación de pobres, y eso es lo realmente alarmante. Por qué prohibir por prohibir cuando podemos sentarnos a una mesa y tratar de construir entre todos una versión superadora y, más que eso, ejemplificadora. Rafaela lo demostró a lo largo de la historia, que tiene una esencia netamente de esfuerzo, de trabajo y de crecimiento. No perdamos lo que nos dejaron quienes nos antecedieron, hoy necesitamos decisiones de grandeza y necesitamos, no solamente pensar en el hoy, sino en qué le vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuestros descendientes. Más que preocuparnos por crecimiento, por desarrollo, como que nos preocupamos por cómo llegar a tener cada vez más pobres. Nosotros necesitamos generar puestos de trabajo, necesitamos salir de esas viejas recetas que nos han llevado a la involución, al retroceso. No es la solución. Volvemos al por qué prohibir por prohibir cuando hay otras estrategias posibles de aplicación que nos lleven al desarrollo y no a la involución", finalizó la presidente de la Sociedad Rural, Norma Bessone. 

Te puede interesar
PJ-Mercado-Libre

Senn y Caruso buscan que Rafaela vuelva a estar en el radar de Mercado Libre

Marcelo Algarbe Calamante
Política29 de julio de 2026
Los concejales se reunieron con representantes de la compañía en Buenos Aires y presentaron el régimen local de incentivos para grandes inversiones. El encuentro vuelve a poner sobre la mesa el impacto de la presión tributaria municipal sobre las empresas y la necesidad de generar mejores condiciones para atraer inversiones.
Juan Senn en Observatorio político 240526

Innovación y gestión inteligente: Juan Senn proyecta la Rafaela del futuro desde el norte de Europa

Marcelo Algarbe Calamante
Política26 de mayo de 2026
El concejal rafaelino Juan Senn, candidato firme a la intendencia para las próximas elecciones, sumó recientemente el respaldo político del exintendente Luis Castellano. En medio de este escenario, el legislador financió con fondos propios un viaje formativo a Finlandia y Estonia junto a una comitiva de líderes argentinos, con el objetivo de estudiar el modelo de ciudades inteligentes. En diálogo con Rafael Barreiro en el programa “Observatorio Político” que se emite por REC Rafaela 92.1, detalló cómo planea aplicar estas herramientas para transformar la administración local.
Lo más visto
El regreso de los créditos UVA

El regreso de los créditos UVA: Entre la oportunidad de la vivienda propia y la trampa de una deuda que no descansa

CPN Matias Battista
Economía02 de septiembre de 2026
El Gobierno lanza la primera tanda de 18.000 créditos hipotecarios bajo el sistema UVA, reabriendo una ventana histórica para abandonar el alquiler. Sin embargo, la promesa del techo propio convive con una amenaza latente: una inflación que ajusta la deuda diariamente y un historial estadístico que demuestra que, en los últimos 127 meses, el costo de vida ha arrollado sistemáticamente a los salarios, poniendo en jaque el patrimonio de las familias.
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo