CNN Radio Rafaela

Las bancas se las repartieron Juntos por el Cambio y el Frente de Todos

El espacio liderado por Leo Viotti consiguió la mayor cantidad de votos este domingo, colocando tres ediles en el próximo Concejo Municipal. En tanto, el Justicialismo también festejó ya que logró recuperar una banca, llegando con dos concejales, reafirmando una gran gestión local e imponiéndose al irregular andar que tuvo la gestión provincial en las elecciones primarias.

Locales 15/11/2021 Redacción Redacción
Festejo Juntos por el Cambio

Una nueva jornada histórica se vivió en toda la Argentina, y especialmente en nuestra ciudad, donde se llevaron a cabo las elecciones generales, destacándose nuevamente la victoria de Juntos por el Cambio, y en donde quedó un espacio para la sorpresa del oficialismo.
Dentro del ámbito local, las elecciones dejaron como principal ganador al espacio opositor, que pudo renovar 3 bancas de las 4 que dejaba libre, mientras que el justicialismo pudo hacerse con esa banca, «recuperándola» y de esta manera poder renovar uno de los lugares que deja libre Jorge Muriel.

De esta forma estarán ingresando al Concejo local, a partir de diciembre, Leonardo Viotti, Alejandra Sagardoy, mientras que el tercero será Gonzalo Mondino. Del lado del oficialismo estará ingresando al Concejo local el doctor Martín Racca y la periodista Valeria Solterman.

Paso a paso

Tal cual lo habían anunciado desde el Servicio Meteorológico, fue una jornada a pleno sol en la ciudad de Rafaela en el marco de unas nuevas elecciones, que tal como se anticipó en la semana desde las primeras horas de la tarde comenzaron a aparecer los datos oficiales, que desde entonces comenzó a marcar un amplio dominio del espacio Cambiemos, que con el correr de las horas se fue solidificando al punto tal de llegar a hablar hasta la posibilidad de revalidar las 4 bancas, cosa que se fue perdiendo con el correr de las mesas escrutadas, donde el oficialismo encabezado por Martín Racca pudo hacerse de una buena cantidad de votos lo que le permitió al espacio obtener 2 bancas tras «realizar la mejor elección de los últimos 12 años». Sin lugar a dudas que la gestión en la ciudad de Rafaela le permitió al espacio local tener otra tónica a la que se dio tanto a nivel nacional como a nivel provincial, donde el Frente de Todos vio cómo Cambiemos fue dando duros golpes, pero que fuera de esto en Rafaela con un sólido proyecto de ciudad pudo recuperar una banca y sobre todo impedir la supremacía absoluta de Cambiemos.
Con los resultados finales debemos señalar que Cambiemos liderado por Leonardo Viotti, obtuvo 26.770 votos (48,35%), seguido por el Frente de Todos, liderado por Martín Racca con 13.910 votos (25,13%), en tercer lugar el Frente Progresista Cívico y Social con Carla Boidi al frente llegó a obtener 5.668 votos (10,24%), el Frente Federal Vida y Familia con Delvis Bodoira llegó a recopilar 5.209 votos (9,41%) y en último lugar, siendo la primera participación del espacio, Rafaela Mi ciudad con Florencia Muriel en su primera experiencia en política llegó a obtener 3.110 votos (5,62%)

Aumentaron los votantes en Rafaela
Uno de los datos a destacar dentro de esta jornada de elecciones es que pudo incrementarse el número de vecinos que se acercaron a las urnas para elegir a sus candidatos. Como todos recordarán las elecciones PASO lejos estuvieron de ser una de las concurridas, llegando a una participación del 67,25% del total del padrón. Mientras que en la actualidad el porcentaje llegó a ser del 72,43% sobre el total del padrón, por lo que en Rafaela votaron 55.362 vecinos de los 79.453 habilitados para hacerlo. De los votos emitidos, 54.667 fueron afirmativos, 695 los votos en Blanco, los votos anulados fueron 2.065, recurridos 47, impugnados 4 y se registraron 71 votos con «diferencias a determinar en el escrutinio definitivo».
En septiembre los votos emitidos llegaron a ser 47.872 de las 78.980 personas que se encontraban habilitadas para emitir su voto. De estos votos los afirmativos fueron 46.364, mientras que los votos en blanco contabilizaron 1.508. Por otro lado los anulados, recurridos e impugnados fueron 3.696, un 4,68% del total del electorado. Sin lugar a dudas que las elecciones fueron más concurridas que las PASO, aunque se encuentran por detrás de lo que fueron las elecciones legislativas del 2017, donde en la ciudad había votado el 74% de la población, más de 55 mil votantes, de los cuales 50 mil fueron afirmativos sobre un padrón de 76.330.

La oposición en el Concejo
En 2015, y con la candidatura de Bonino a la Intendencia, Hugo Menossi fue reelecto y renovó su mandato. Contrariamente a lo que la mayoría esperaba, Carina Visintini, la segunda de la lista, terminó quedándose con la tan ansiada décima banca (la tercera del PRO), obteniendo el 30% de la representación legislativa. Esto no es casual si se considera que 2015 fue el año en que se produjo la victoria de Mauricio Macri, con un apoyo local del 70%. Con los resultados del 2017, la ciudad de Rafaela le dio un fuerte apoyo a la gestión de Cambiemos que obtuvo un logro histórico en la ciudad: logró la renovación de las bancas de Bonino y Bottero (que fue ocupada por Viotti), y le ganó una banca al PJ y otra al FPCyS. Ese año se cumplió la tendencia que viene dándose desde 2011, elección tras elección, Cambiemos continúa ganando espacio y superó al 50% de la representación legislativa: tendrá seis bancas (Menossi, Visintini, Viotti, Bonino, Sagardoy y Pascual), contra tres del PJ (Bonafede, Garrappa y Muriel) y una del FPCyS (Mársico, del PDP).
En el año 2019, la conformación del legislativo se mantuvo, luego de que el oficialismo renovara dos bancas (Brenda Vimo y Juan Senn), mientras que en aquella oportunidad Cambiemos, liderado por Germán Bottero, pudo ingresar al concejo, mientras que el PDP con Mársico al frente pudo renovar su banca, manteniendo las 6 bancas para Cambiemos (Viotti, Bonino, Visintini, Sagardoy, Pascual y Bottero), tres del oficialismo (Muriel, Vimo y Senn) y una para el PDP (Mársico).

La nueva conformación del órgano legislativo
Tras los resultados de estas elecciones, el Concejo de la ciudad de Rafaela cambiará su conformación a partir de diciembre, donde el oficialismo recuperará un lugar, siendo a futuro 4 los concejales del Frente de Todos entre ellos, Brenda Vimo, Juan Senn, Martín Racca y Valeria Solterman. Por otro lado Cambiemos que dejaba 4 bancas pudo hacerse con tres, por lo que el bloque opositor estará conformado por Germán Bottero, Miguel Destéfanis, Leonardo Viotti, Alejandra Sagardoy y Gonzalo Mondino. Mientras que el Frente Progresista Cívico y Social seguirá manteniendo un solo representante a cargo de Lisandro Mársico.
 

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto