Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Los 5 espacios ya palpitan la competencia de cara al Concejo

El próximo domingo se desarrollarán las elecciones generales legislativas en todo el país, donde además de Senadores y Diputados en la ciudad de Rafaela se deberá elegir quiénes serán los nuevos concejales.

Locales 12 de noviembre de 2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 4 (1)

Luego de lo que fueron las elecciones PASO, donde se dirimieron las internas de cada uno de los grandes partidos, como así también la necesidad de superar la barrera del 1,5% para ingresar a estas instancias decisivas, de los 15 espacios que se enfrentaron en las elecciones anteriores tan solo 5 llegaron con posibilidades para quedarse con los 5 cargos que quedarán disponibles en el concejo de la ciudad a partir de diciembre. 
Semanas atrás, luego de que finalizara el recuento definitivo, el Tribunal Electoral dejó oficialmente marcado cómo será la conformación de cada una de estas 5 listas. Por ejemplo, el Frente Progresista Cívico y Social estará encabezada por la flamante ganadora del espacio, la arquitecta Carla Boidi, secundada por Matías Martínez Sella, Baruchelli Leonardo, Marzioni Analía Laura (por ley de paridad), Kloster Marcela, Trigueros Marcelo (Ley de paridad), Bertolini Mariana y en octavo lugar Franco Durán. 
Otro de los partidos que tuvo interna fue el Frente de Todos, lista que será encabezada por el Dr. Martín Racca, secundado por la periodista Valeria Solterman, Nahuel Aimar quien ingresó en tercer lugar tras las PASO, cuarta será Florencia Armando (ley de paridad), Juan Cruz Auce, Zorrilla María Belén, Fabiana Kestler y en último lugar Federico Lescano. 
Por su parte, el Frente para el Cambio, espacio vencedor en las últimas elecciones, tendrá obviamente a Leonardo Viotti encabezando la lista, Alejandra Sagardoy en segundo lugar, Ceferino Mondino quien logró un cupo tras la interna, cuarta será Carina Visintini, Rolando Ignacio, Boiero Analía Rosa, Barolo Flavio y en último lugar Marta Pascual. 
Aquellas listas que no compitieron en interna seguirán conformadas de la misma manera. El Frente Federal Vida y Familia tendrá a Delvis Bodoira como cabeza de lista, seguido por Mónica Schmutzler, Soltermann Diego, Ermelinda Godoy, Ezequiel Torres, Fiordelli Natalia, Juan Ceferino Lang y Ramírez María Eugenia. Mientras que la lista Rafaela Mi ciudad seguirá encabezada por Florencia Muriel, secundada por Mauricio Melano, Melina de los Santos, Juan Ignacio Bergia, Romina D’iorio, Agustín Barreiro, Rosso María Belen y Rubén Segovia.
Tal cual ya lo anunciamos en su momento, las listas de Frente para el Cambio, Soberanía Popular, Unite por la Libertad y la Dignidad y la lista Podemos, no ingresaron a la nómina de los partidos que buscarán un lugar dentro del Concejo, ya que no cumplieron el 1,5% de la suma de los votos emitidos, necesarios para estar en las elecciones generales. 

Vencimiento de mandatos

En diciembre vence el mandato de 5 concejales en la ciudad, siendo estos Raúl Bonino, Jorge Muriel y Marta Pascual quienes en definitiva abandonarán su banca. Si bien Pascual se encuentra dentro de una lista, a pesar de una rotunda victoria de Cambiemos, no alcanzarían las bancas para poder renovar. Mientras que el binomio Viotti-Sagardoy, se les vence su mandato, pero buscarán revalidar sus lugares en representación de los vecinos de Rafaela.

El resultado de las PASO

Desde CASTELLANOS con anterioridad reflejamos que los grandes triunfos de las PASO fueron Leonardo Viotti, Martín Racca y Carla Boidi, quienes se impusieron en sus distintas internas y buscarán, al igual que Florencia Muriel y Delvis Bodoira, poder quedarse con una de las 5 bancas que están en disputa.
Si tomamos como referencia el total del padrón y realizamos un análisis pormenorizado debemos reconocer que los grandes frentes políticos que compitieron solo Juntos por el Cambio logró superar el 20%, el Frente de Todos sumó un 16,9% y en tercer lugar se ubicó el Frente Progresista Cívico y Social que llegó a tener 7,93% de los votos totales. Luego aparece el Frente Federal Vida y Familia que llegó a tener un 4,13% de los votos y dentro de los que competirán en las siguientes elecciones también debemos ubicar al espacio "Rafaela Mi Ciudad" que obtuvo el 2,27% siendo ésta la primera experiencia en materia eleccionaria.
Ahora si analizamos candidatos, el gran triunfador de la noche fue Leonardo Viotti, quien sumó 16.859 votos, ampliamente superior a las legislativas del 2017. Anteriormente reconocimos que JXC logró el 22,98% de los votos del total del padrón, de ese total Viotti fue el responsable de acumular el 21,34% con 16.859 votos. Segundo lugar para Martín Racca con 9.369 votos, sumando el 11,82%, del 16,90% que obtuvo el FDT. Si continuamos individualizando los candidatos debemos destacar que Delvis Bodoira sería el tercer candidato más votado, con el 4,13% total de los votos del padrón. Luego llegaría Carla Boidi 3,49% y Florencia Muriel con el 2,27%.

¿Aumentará la participación?

Tras las elecciones PASO, desde CASTELLANOS señalábamos con claridad que uno de los aspectos que más había llamado la atención había sido la baja participación ciudadana que se había dado en su momento, que lejos estuvo de ser una de las más concurridas, llegando apenas a una participación del 67,25% del total del padrón. En este sentido los votos emitidos llegaron a ser 47.872 de las 78.980 personas que se encontraban habilitadas para emitir su voto. De estos votos los afirmativos fueron 46.364, mientras que los votos en blanco contabilizaron 1.508. Por otro lado, los anulados, recurridos e impugnados fueron 3.696, un 4,68% del total del electorado. Para tener una referencia, debemos reconocer que en las elecciones legislativas PASO del 2017 en la ciudad había votado un 74% de la población, más de 55 mil votantes, de los cuales 50 mil fueron afirmativos. Ese porcentaje se incrementó 2 puntos en las elecciones generales superando las 58 mil personas que votaron de las 76.330 habilitada para hacerlo. Ahora sólo restará esperar al domingo y conocer en definitiva si la baja participación en las elecciones PASO se debió a la falla y demoras que se reflejaron a la hora de la votación debido a los protocolos que se habían pautado dado la situación sanitaria, o bien, un claro reflejo del descontento social hacia la política, como así lo señalaron varios de los entrevistados durante ese domingo de elecciones en los micrófonos de CASTELLANOS.  

Te puede interesar

rafaela en acción

Rafaela en Acción permanece en barrio Fátima

Redacción
Locales 17 de octubre de 2021

Las casillas y colectivos se ubican en la ciclovía de calle Beltramino. El miércoles 20 de octubre, personal de PAMI y ANSES brindarán los servicios de ambos organismos nacionales en el horario de 9:00 a 14:00.

REcuento definitivo -

Desde las 8 comienza el escrutinio definitivo 

Redacción
Locales 15 de septiembre de 2021

El escrutinio definitivo de las elecciones Paso 2021 que se realizaron el pasado domingo 12 de septiembre, comenzará hoy, desde las 8 en la provincia de Santa Fe. Será en el Tribunal Electoral de calle 1º de Mayo 1565. Prevén que los resultados estén entre el domingo y el lunes.

Tendencias

Newsletter