Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Se celebra el Día de la Tradición

Como cada 10 de noviembre, Argentina celebra hoy el Día de la Tradición, ¿Qué gran evento de la cultura argentina le dio la fecha?

Especiales 10 de noviembre de 2021 Redacción web Redacción web

Cada 10 de noviembre, en la Argentina se celebra el “Día de la Tradición”, en homenaje al escritor José Hernández, autor del inmortal Martín Fierro, obra cumbre de la literatura que, en verso, relata la vida del gaucho en el país, su estilo de vida, sus costumbres y sus códigos de honor.

 
La idea de institucionalizar un día que conmemorara las tradiciones gauchas surgió del costumbrista, periodista y poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación Bases, institución que buscaba homenajear y celebrar las costumbres gauchescas en la provincia de Buenos Aires.

Dos años más tarde, su propuesta se hizo oficial. Cuando el Congreso Nacional aprobó la Ley Nº 4756, cuyos autores, Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni reconocieron el pedido del mencionado grupo.

Finalmente, en 1975, el Congreso decidió extender el feriado para todo el territorio nacional, a la vez que declaró a la ciudad de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, como la Ciudad de la Tradición, por ser el pueblo natal de Hernández.

 
En esta fecha, en todo el país se realizan festivales dónde se celebra la identidad argentina. Suelen haber jineteadas, comidas típicas, músicos y desfiles en los que se muestran las distintas tradiciones y costumbres que fueron dando forma al ser argentino.

Otro de los grandes homenajeados en esta fecha es el pintor Florencio Molina Campos, quien a través de sus pinturas permite conocer las costumbres de los hombres del campo de una manera natural, graciosa y tierna. Se trata de otra figura fundamental de la tradición argentina, por lo que también es recordado en esta fecha.

Te puede interesar

Tendencias

Newsletter