Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Contador Público y Lic. en Administración: plena vigencia y alta inserción laboral

Locales 10 de noviembre de 2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ABAJO

Para conocer la realidad actual de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE DAR), conversamos con su director C.P. Ricardo Bongiovanni.
"Actualmente contamos con más de 300 alumnos matriculados, un 58% de Rafaela y el resto proveniente de otras ciudades y localidades de la región y provincias cercanas, y unos 650 egresados entre ambas carreras, número que pone de manifiesto la plena vigencia e interés por su cursado. Se trata, junto con abogacía, de las tres propuestas fundacionales de la sede Rafaela, la que en abril próximo cumplirá sus primeros veinticinco años", señaló Bongiovanni.
"La existencia de estas carreras a lo largo de tantos años en la oferta educativa de la UCSE DAR, ha contribuido a potenciar el nivel profesional de los estudios contables, empresas y organismos públicos de la ciudad y zona de influencia. Es de destacar la inmediata inserción laboral de estos profesionales y el reconocimiento que han alcanzado por su formación en la UCSE. Es muy alta la demanda de pasantes a partir del tercer año de ambas carreras, experiencia sumamente provechosa para los estudiantes, quienes en muchos casos logran conformar un vínculo que los lleva a ser tenidos en cuenta para su inserción definitiva en las empresas, una vez obtenido su título". 
Como fenómeno de los últimos años, también se están realizando pasantías en diferentes dependencias de la administración pública, como es el caso de la Municipalidad de Rafaela, en áreas vinculadas a Hacienda, Transporte, Finanzas, entre otras. 
Nuestro entrevistado también destacó que el horario en que se dictan las carreras (tarde-noche) contribuye a que los alumnos destinen parte de la jornada a realizar pasantías o trabajos en relación de dependencia, pudiendo con ello solventar los aranceles de estudios, sin que implique mayores demoras en la finalización de las carreras.
En otro tramo de la entrevista se abordó cómo afectó la pandemia y la cuarentena en el cursado de estas carreras. Sobre el particular, Bongiovanni señaló: "los funcionarios, docentes y alumnos pudimos lograr una pronta adaptación a la virtualidad. Para ello resultó fundamental la predisposición de nuestros docentes y los medios tecnológicos que la universidad puso a su disposición. En cada oportunidad en que las autoridades jurisdiccionales lo permitieron, se trató de retomar la presencialidad, tanto para clases como exámenes, respetando los protocolos vigentes y las necesidades particulares de docentes y alumnos. Para ello resultó de suma utilidad contar con aulas equipadas para dictar clases híbridas, donde un grupo de alumnos cursa en forma presencial mientras otros participan de las mismas desde sus domicilios. En estos dos años, no se perdió un solo día de clases, se respetó el desarrollo de todos los turnos de exámenes y se cumplieron todas las actividades programadas".
Tanto Contador Público como Lic. en Administración cuentan con planes de estudios actualizados, con materias aggiornadas a los nuevos tiempos, tales como Metodología de la investigación, Marketing Digital, Finanzas, Emprendedorismo y Servicio Comunitario. Respecto a esta última, nuestro entrevistado destacó que "la Universidad pretende fortalecer el perfil del egresado no sólo en su dimensión disciplinar, sino también en lo social, enmarcado en la responsabilidad social universitaria, para ver qué impacto causa en el medio. A través de una metodología específica "aprendizaje-servicio", el futuro contador o licenciado tiene que llegar a una comunidad particular y trabajar construyendo una solución a una problemática determinada, la que debe estar enmarcada en la formación académica del alumno, de manera tal que le posibilite adquirir experiencia en el trabajo de campo, resolviendo problemas con actores reales".
Finalmente, Bongiovanni destacó la importancia del proceso de acreditación que se está llevando a cabo en la carrera de Contador Público. "Nos permitió adecuarnos a los estándares nacionales, contar con un plan de estudio actualizado y preparado para los desafíos actuales y futuros de la profesión. Estamos a la espera del resultado del referido proceso, que seguramente se conocerá en las próximas semanas, esperanzados en alcanzar la ansiada acreditación que posicionará definitivamente a la carrera en un primer nivel. Con ello, la UCSE se transformará en la sede universitaria con más carreras de grado acreditadas en la ciudad, sumando esta carrera a las de Ingeniería en Informática, Lic. en Psicología y Abogacía".
UCSE Rafaela desarrollará durante los meses de febrero y marzo de 2022 una nueva edición del curso de ingreso. Al respecto, nuestro entrevistado manifestó: "estamos conformes con el número de alumnos que ya han finalizado o se encuentran cursando el referido programa en su modalidad anticipada. No obstante, sabemos que la edición de febrero-marzo suele convocar a una mayor cantidad de interesados de la región, por cuanto muchos prefieren finalizar sus estudios secundarios y a partir del año próximo radicarse en Rafaela para dar continuidad con sus estudios universitarios. A todos ellos, los esperamos para brindarles más información, de lunes a viernes desde las 15.30 hs, tanto en nuestro campus ubicado en Bv. Yrigoyen 1502, como a través de nuestros canales digitales, ya sea mail, WhatsApp y redes sociales".

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-09-22 at 15.18.36

Inician las capacitaciones para emprendedores verdes

Redacción
Locales 22 de septiembre de 2021

El jueves 23 de septiembre a las 19:00 y por plataforma Zoom, se dará inicio al plan de capacitaciones del programa Rafaela Emprende Verde. El primer encuentro será sobre economía circular, emprendedurismo verde y casos de éxito.

Tendencias

villa

El buen samaritano, Martin Luther King y el jesuita amigo de Guzmán

Redacción
Enfoques 27 de noviembre de 2021

El desafío histórico de suplir asistencia social por trabajo y condiciones de vida dignas tiene referentes claros en la actualidad. Dueños de un bajísimo perfil, están haciendo un trabajo de hormiga para comprometer en la cruzada al “tercio de arriba con el de abajo”.

Newsletter