CNN Radio Rafaela

«Terminamos el año con expectativas y esperanzas de mejoras»

Así lo sostuvo el titular de SOIVA Rafaela, Marcelo Lombardo, en un balance realizado de cara al Día del Trabajador de la Industria del Vestido. Realizó un repaso de todo el 2020 y 2021 y destacó la actitud solidaria de los trabajadores para enfrentar un escenario tan adverso.

Especiales 14/10/2021 Redacción Redacción
Marcelo Lombardo -

Marcelo Lombardo, titular de SOIVA Rafaela, recordó los momentos previos a la pandemia y cómo fueron cambiando esas expectativas. «Nuestro Sindicato venía de un momento muy difícil producto de 4 años de caída de la actividad por el Gobierno de Cambiemos. Teníamos alta expectativa respecto al cambio de signo político en las elecciones del 2019, expectativa que se traduce en una buena relación con el sector empresario respecto a mejoras salariales y a la reactivación de la actividad. Con la llegada de la pandemia, todo esto se desploma. Como toda industria, se vio impactada y necesitó tener una rápida reacción para enfrentar ese proceso. Ahí destacamos primero y reconocemos una actitud solidaria de parte de muchos trabajadores que ni bien se interrumpe la actividad, al principio de la pandemia, hubo distintas expresiones solidarias donde los trabajadores decidieron igualmente asistir a sus puestos de trabajo y en coordinación con empres de nuestra ciudad, un grupo de trabajadores se puso a confeccionar indumentaria sanitarias que era uno de los elementos que se temían que no se pudiera dar respuesta teniendo en cuenta la alta demanda que había del sector salud», sostuvo. A su vez, remarcó la gran cantidad de actividades solidarias que hubo a lo largo del 2020 y que dan cuenta del «compromiso social de nuestros trabajadores en la pandemia».
«También debemos decir que después de ese primer impacto las industrias volvieron a abrir sus puertas y pudimos volver a trabajar con una realidad diferente. En Rafaela las empresas pudieron volver a funcionar con la normalidad, acatando los protocolos establecidos», destacó. Sin embargo, la dificil situación de la provincia de Buenos Aires respecto a la gran cantidad de casos también tuvo consecuencias para el sindicato. «Eso golpeó sobre lo que son los ingresos a la organización y esa falta de ingresos golpearon sobre los servicios que SOIVA prestó a los afiliados. A pesar de las dificultades se hizo un esfuerzo para poder seguir brindando los servicios, los servicios esenciales se pudieron mantener, aunque si hubo una caída de la actividad social que habitualmente brindamos, vinculadas a eventos culturales y también se vio resentida la tarea de formación y capacitación en oficios, porque ya que no se podían abrir las puertas». 

No obstante, para este 2021 el panorama se vuelve un poco más alentador, teniendo en cuenta el buen momento sanitario que atraviesa el país y la ciudad. «Este año hemos restablecido esta posibilidad, estamos brindando instancias de capacitación en forma coordinada y acompañada por el Estado local, provincial y nacional». 

«Un fraternal saludo a los trabajadores de SOIVA»

Reconociendo la fortaleza del gremio luego de atravesar un difícil 2020-2021, pero con las esperanzas puestas en una nueva realidad, Lombardo dijo que «saludo a todos los trabajadores, y el agradecimiento por el acompañamiento en esta etapa. Dar gracias por el compromiso y las muestras de solidaridad», finalizó Lombardo, saludando a los 550 trabajadores afiliados a nivel local.

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.