CNN Radio Rafaela

"Las jornadas fueron muy buenas porque el Hospital es donante"

Así destacó el presidente de "Honrar la Vida" Osvaldo Minighini a CASTELLANOS. El balance de la colecta externa de sangre en el Club Estudiantes fue de 76 personas. En los hospitales santafesinos no hay faltante de sangre. Respecto a la ablación de órganos, "se va a trabajar desde aquí y no hace falta que venga el CUDAIO", agregó. 

Locales 11/10/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-10-10 at 22.07.22

El martes pasado se llevó a cabo la colecta de sangre en el Club Estudiantes frente a la plaza 9 de Julio, organizada por el CUDAIO, el Ministerio de Salud Provincial y la asociación civil "Honrar la Vida", en el marco de las "Jornadas Hospital Donante", declarada de interés municipal por el Concejo Municipal.
En las instalaciones del DIAT (en el barrio 2 de Abril), el miércoles último se realizó una jornada de trabajo y capacitaciones, contando con la presencia del director del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), Armando Mario Perichón.
El balance de la colecta externa de sangre en el citado club fue de 76 personas, discriminados de la siguiente manera: 9 donantes inscriptos, 23 donantes concurrentes, 19 donantes efectivos, 4 donantes diferidos, 1 unidad bajo volumen, 1 donante de órganos y tejidos, y 19 unidades Hospital Cullen, según detalló Osvaldo Minighini, presidente de "Honrar la Vida", ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
"Esta es una jornada importante porque se está haciendo en toda la Provincia. Era importante traerlo a Rafaela por la distancia, ya que no pueden alejarse mucho. Hemos logrado con los doctores conseguir este día hasta el mediodía", dijo Minighini. 
Sobre como la donación de sangre durante la pandemia 2020-21, "a nivel provincial venimos bien gracias a Dios; es un poco complicado la extracción de sangre porque se anotan on line y después van por turno a donar sangre, con el protocolo previsto por la pandemia. En los hospitales santafesinos no hay faltante de sangre; es un esfuerzo tremendo entre los técnicos, nosotros y todos los que trabajamos en este tema", destacó Minighini a este Diario. 
Y agregó: "respecto a la ablación de órganos venimos segundo como provincia a nivel nacional y se siguen haciendo; es un poco más complicado porque hay que hacer un estudio y análisis para determinar que no tenga Covid la persona. Las jornadas del martes y miércoles fueron muy buenas porque ahora nuestro Hospital es donante, se ha trabajado sobre eso con técnicos, enfermeros, terapistas, policías y dirigentes en el Aero Club, en el caso de la rapidez de un operativo para trabajar en forma coordinada. Fue todo muy lindo y positivo, seguimos trabajando, ahora tenemos nuestro Hospital donante, se va a trabajar directamente desde aquí y no hace falta que venga la gente del CUDAIO cuando hay un operativo".
Además, "fue una jornada completa con trabajo sobre la organización de los operativos. Nuestro Hospital está nombrado donante, así que vamos a trabajar sobre cómo coordinar un operativo de donación. Agradecemos a todos por la predisposición".
"Nosotros como ONG trabajamos hace mucho tiempo en esto junto al CUDAIO y al Hospital de la ciudad. Nuestra principal tareas es apoyar cada proyecto, seguir concientizando para que las personas sean donantes y también trabajar sobre la donación de sangre. Estamos satisfechos de poder haber logrado estas dos jornadas", señaló el responsable de "Honrar la Vida".

Cantidad de donantes

Por su parte, el subdirector del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), dependiente del Ministerio de Salud de Santa Fe, Martín Morejón, contó que "esta situación de la pandemia llevó a que la estructura sanitaria de la Provincia se reforzara. Esto llevará a que la región de Rafaela pueda captar una mayor cantidad de donantes de órganos que antes eran trasladados a la ciudad de Santa Fe. Nuestra idea también es que se puedan captar donantes de sangre. Ambas tienen un hilo en común que es la responsabilidad social. A través de la promoción de la donación estamos trabajando en estos días en diversas actividades en la ciudad".
El director del Hospital "Jaime Ferré" Diego Lanzotti explicó: "El Hospital hoy ha vuelto prácticamente a su normalidad. Nos quedan algunos pacientes pos Covid-19 o en alta epidemiológica inmediata. Estamos en una situación tranquila; sin embargo, se ha notado un aumento en el resto de las enfermedades, sobre todo en accidentes y politraumatismos varios, lo que marca que es que algo está pasando. Es muy importante que estas actividades se lleven a cabo porque son sistemas de apoyo para la labor sanitaria. También es importante que la comunidad tome conciencia sobre la participación ya que aporta mucho al sistema sanitario".
Lanzotti añadió: "La importancia, como todas las acciones que hacemos en salud pública, es para la comunidad. Hoy veíamos en las estadísticas que el Hospital, en los últimos cinco años, procuró 40 órganos. Y eso es una sobre vida de 40 personas".
Por su parte, el director del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) Armando Mario Perichón destacó que "Rafaela tiene un Hospital que es muy importante para la Provincia y va a tener otro nuevo que va a ser de excelencia y regional. Vinimos a traer una capacitación de un modelo que en su momento se denominó Hospital donante. Hoy vamos por el Hospital procurador, donde el Hospital asume el protagonismo de todo el proceso de procuración de órganos para trasplante. Ese es el modelo a seguir".
Al respecto, Perichón explicó que hasta la actualidad, los institutos como CUDAIO, INCUCAI, se encargaban de la procuración de órganos y debían venir los equipos a las distintas localidades. "De ahora en más, los hospitales centrales e importantes de cada provincia asumen este rol de Hospital procurador", señaló.
"Tuvimos la colecta de sangre en el Club Estudiantes y en el DIAT hicimos las capacitaciones con respecto a los médicos de los distintos servicios del Hospital Jaime Ferré para generar una mística con respecto a la procuración. Por el otro lado, lo que tiene que ver con la logística, traslado, fuerzas de seguridad. Estuvieron Gendarmería, Policía, médicos policiales, del SIES 107, de Prevención Vial. El traslado de los órganos y de los equipos que vengan de afuera tienen una logística muy importante y por eso se hace la capacitación", sostuvo el director de CUDAIO.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.