CNN Radio Rafaela

Santa Fe: Imputarán al docente del jardín Ceferino Namuncurá acusado por abuso

El fiscal del MPA Matías Broggi imputará este sábado al docente del jardín Ceferino Namuncurá, de barrio Yapeyú. El hombre fue detenido el jueves por dos denuncias por abuso sexual infantil.

Sucesos 09/10/2021 Redacción web Redacción web
santa fe-abuso

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) imputará este sábado al docente del jardín Ceferino Namuncurá, de barrio Yapeyú, quien se encuentra detenido desde el jueves por dos presuntos casos de abuso sexual infantil.
La audiencia imputativa se realizará en los Tribunales de Santa Fe. La investigación está en manos del fiscal Matías Broggi, de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual del MPA.
El docente fue detenido este jueves, cerca de las 14.30, en su domicilio particular. La causa investiga el abuso sexual de dos niñas que asisten al jardín Ceferino Namuncurá, ubicado en el barrio Yapeyú, en zona noroeste de la ciudad de Santa Fe.
El caso conmovió a la comunidad educativa. Los padres de los niños que asisten al jardín se manifestaron el jueves por la mañana en el establecimiento, con carteles alusivos al profesor acusado. Por la tarde fueron a la casa del hombre –quien ya había sido detenido por la Policía– y provocaron desmanes: realizaron pintadas, tiraron piedras, ingresaron al hogar donde provocaron destrozos y un principio de incendio.
Un grupo de padres comenzó a quemar neumáticos frente al jardín Ceferino Namuncurá en el que se denunciaron dos casos de abuso sexual.
Un grupo de padres comenzó a quemar neumáticos frente al jardín Ceferino Namuncurá en el que se denunciaron dos casos de abuso sexual.
El caso salió a la luz este jueves luego de que un grupo de padres se hiciera presente en las instalaciones del jardín, ubicado en avenida 12 de Octubre al 9400, y mediante aplausos y gritos exigieron el apartamiento del docente de la institución, lo que se concretó el mismo jueves según confirmaron fuentes del Ministerio de Educación y del propio establecimiento.

Las denuncias

Según detalló la primera madre denunciante, en una entrevista con Aire de Santa Fe, su hija manifestó dolores en el cuerpo por lo que la llevaron al Hospital Iturraspe. Para asegurarse del diagnóstico, la madre volvió a llevar a la niña al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, en donde constataron lesiones que pueden ser atribuidas a un caso de abuso sexual, según su relato.
En la denuncia policial, la mujer contó que luego de que se constataran las lesiones en el cuerpo de la niña, le contó la situación a su hermano policía. El familiar fue quien le recomendó que denunciara lo ocurrido. En el móvil de AIRE, otra madre relató que su hija vivió una situación similar y también hizo la denuncia en la policía. Las hijas de las denunciantes tienen cinco y seis años.

La palabra de la directora del jardín

En la escuela la situación se conoció este jueves y generó una fuerte movilización entre los padres, que sacaron a sus hijos de la escuela y se movilizaron con carteles con el rostro del profesor acusado. En la entrevista en AIRE, la directora del jardín dijo que se enteró de las denuncias esta mañana cuando un policía llegó a la institución y le comentó lo ocurrido. Luego arribó la madre de una de las niñas, que fue la primera denunciante del profesor y puso a disposición la denuncia. Más tarde, otra madre que denunció al mismo profesor llegó a la escuela con su denuncia.
«Un policía vino a pedirme permiso para resguardar la institución porque le comunicaron sobre la denuncia de una familia contra un profesor del jardín», dijo la directora. «Hicimos un acta en la que dejamos todo asentado y ahora esperamos las órdenes del Ministerio de Educación», aclaró.

La situación del profesor

El profesor acusado no dará clases en el jardín mientras los fiscales realizan la investigación de las denuncias. La semana que viene no habrá clases en el jardín, pero sí reuniones con los padres de los chicos. La información fue confirmada por Eugenio Martín de Palma, representante legal de la institución que pertenece al Arzobispado de Santa Fe, explicó que por protocolo se apartó al docente, mientras se espera el avance en la investigación que realizan los fiscales. “Nosotros recibimos dos denuncias y ahora deberá tomar intervención la fiscalía”, indicó. Por su parte, el director provincial de Educación Privada, Rodolfo Fabucci, explicó en AIRE que el Ministerio fue comunicado de lo ocurrido y comenzó a realizar las actuaciones al respecto. Aseguró que antes de emitir alguna decisión, deben interiorizarse de todo lo ocurrido. «Nos enteramos a la mañana porque la directora nos llamó y enseguida disparamos los protocolos», destacó.
El funcionario aclaró que ya está trabajando en lo ocurrido el representante legal de la escuela, de Palma, y que van a relevar la información disponible para evaluar las decisiones. «Hasta el momento hay presunciones y una denuncia, nos ponemos a disposición de la Justicia y si nos dice que todo es verosímil y la persona está siendo acusada, se lo separará del cargo y se iniciará una investigación sumaria administrativa», detalló. Fabucci insistió en que en este momento es necesario llevarle tranquilidad a la comunidad educativa de la escuela, más allá de que sea difícil. En ese sentido, aclaró que la escuela alberga a una cantidad de niños: 370 en el nivel inicial, 1200 en el primario y 570 en el secundario.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.