CNN Radio Rafaela

Un oficio tan milenario como popular

Este domingo se celebra en Argentina el Día del Panadero Industrial, una profesión tan antigua como popular, que ha sabido aggiornarse al paso del tiempo. 

Especiales 09/10/2021 Redacción Redacción
Pan - Panadero - Panadería -

En nuestro país, esta fecha se celebra en honor a San Honorato quien nació en la villa Ponthieu, Port-le-Grand (Francia), a comienzos del siglo VI.
Honorato señalaba claramente a los gremios molineros y panaderos como sus protegidos en la época medieval. A la muerte del obispo de Amiens, los fieles lo designaron sucesor.
Dice la leyenda que cuando pensaba en declinar el cargo, un rayo de luz y un óleo sagrado aparecieron sobre su cabeza.
En ese instante, una mujer que se disponía a cocer el pan en la casa de Honorato se negó a creer en la aparición y dijo que sólo lo aceptaría si la pala de hornear echaba raíces.
En ese momento, una morera cubierta de ramas y flores creció en el sitio. Desde entonces, Honorato es el Patrono de los Panaderos y su actividad se extendió por el mundo entero.
Actualmente, el pan sigue estando presente en todos lados, principalmente en la mesa de los argentinos. No es un alimento más, sino que simboliza a todos los alimentos. Pocos productos han sobrevivido a tantos siglos de historia, pero el pan, con sus diversas variedades es parte fundamental de la mesa familiar. 

En Rafaela

En nuestra ciudad, las panaderías son parte del paisaje obligado de cada barrio. Cada una con su clientela, han sabido modernizarse y diversificarse para ofrecer cada vez más y mejores productos que los rafaelinos llevan a su mesa. 
Actualmente, se puede encontrar una gran variedad de panes que requieren diferentes procesos de elaboración. La harina, un insumo esencial para todos ellos, hace la diferencia de cada producto. 
Si bien hoy en día han proliferado nuevas formas de negocio que hacen del pan su principal insumo, las panaderías y almacenes de barrio constituyen los principales puntos de venta a la hora de comprar el pan de cada día. El pan nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Desde chicos, sabemos que es un alimento que está presente en todas nuestras comidas. 
En suma, la labor del industrial panadero es fundamental para brindarnos un alimento esencial. Con su trabajo cotidiano, hacen posible que el pan siga estando presente en nuestras vidas.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.