CNN Radio Rafaela

UATRE: un gremio con historia

Se instituyó históricamente el Día del Trabajador Rural recordando la sanción del 8 de octubre de 1944 del primer Estatuto del Peón de Campo, mediante decreto 28.169 del gobierno de facto presidido por el general Edelmiro Farrell, cuyo secretario de Trabajo fue Juan Domingo Perón. Dicho estatuto representó un gran avance para la época. Entre otros aspectos, el estatuto establecía medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.

Especiales 08/10/2021 Redacción Redacción
UATRE: un gremio con historia

En octubre de 1947 se forma la FATRE, como el Sindicato más representativo del sector rural. En tanto que el estatuto fue luego derogado por otro gobierno militar, restituído en 1974 y vuelto a derogar por el "proceso de reorganización nacional" (1976-1983). 
En 1988 bajo resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación se crea la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores -UATRE-. Tres años más tarde, asume el nuevo secretario con la conducción de Gerónimo Venegas. Los primeros meses de ese año no fueron fáciles para UATRE. La necesidad de regularizar el gremio, de construir un sindicato de auténticos trabajadores que defendieran los intereses de sus pares, motivó a que un grupo de dirigentes de distintos puntos del país confluyeran en un proyecto en común. El 28 de diciembre de dicho año, en el Congreso Nacional de UATRE Gerónimo Venegas anunció su prioridad número uno: "Construir el gremio de los rurales como si se empezara de cero". El secretariado también estaba integrado por: Roberto Petrochi, José Araujo, Oscar Ceriotti, Ramón Ayala, Carlos Castro, Viernes Muñoz, y Jorge Rodríguez.
Posteriormente, en 1995 UATRE asumió la conducción de la Obra Social, que a partir de allí pasó a llamarse OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina). Tres años después, se crea el Instituto de Capacitación y Empleo (ICE). En 2001 se reglamentó la ley 25.191 que creaba la libreta del Trabajador Rural y ponía en funcionamiento el RENATRE. 
En 2004 junto con las entidades del agro entregó las primeras prestaciones por Desempleo a los trabajadores de campo.
En el año 2012 desde el Gobierno Nacional se impulsó una ley para apropiarse del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores. El RENATRE pasó a llamarse RENATEA y quedó bajo la órbita del Estado, dejando de ser un ente autárquico. La UATRE recurrió a la Justicia para declarar la inconstitucionalidad de los artículos 106 y 107 de la ley N° 26.727 que dispuso la absorción de las funciones y atribuciones del Renatre por parte del Renatea.
El 1 de enero de 2017, el RENATRE volvió a manos de sus verdaderos dueños, los trabajadores, y se convirtió nuevamente en una mesa de diálogo entre trabajo y empleo, cualidad por la que es reconocido en el mundo, como un ejemplo de trabajo decente. 
El 26 de junio de 2017 fallece el secretario general de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, lo que representó una gran pérdida para la institución por ser un hombre que luchó incansablemente por el trabajador rural, y los más necesitados. Fue sucedido por Ramón Ayala, quien, lamentablemente, ha fallecido también en octubre del 2020. 
Este año, José Voytenco recibió la Certificación de Autoridades expedida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que lo consagra como flamante Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) con mandato hasta diciembre de 2023. A través de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, la Dra. Monica Rissotto, le hizo entrega de la certificación que lo oficializa como nuevo titular.
"Somos lo que el Momo Venegas y el querido Ramón Ayala nos enseñaron: orgánicos y disciplinados, respetamos y aplicamos a rajatabla el Estatuto de nuestra institución", subrayó el dirigente rural y agregó: "es la continuidad del mandato y de todos los proyectos que elaboramos junto al compañero Ramón Ayala a partir que el Congreso Nacional del gremio nos puso en la conducción en diciembre de 2019".
José Voytenco sostuvo que las principales banderas de la conducción de UATRE serán "poner al gremio y a todas las instituciones que componen nuestra organización al servicio de los afiliados; defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras rurales de todo el país y de todas las actividades del campo, y darle respaldo, contención y asistencia a todas las Delegaciones y Seccionales del gremio".

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.