Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

2 millones de santafesinos ya cuentan con esquemas completos de vacunas

El subsecretario de Salud, Martín Racca, aseguró ayer que «hoy estamos transitando los 62 mil rafaelinos con esquemas completos en la ciudad», durante el evento que se llevó a cabo en el Club Estudiantes. Hoy llegarán mil dosis de la vacuna Pfizer.

Locales 05/10/2021 Redacción Redacción
El subsecretario de Salud, Martín Racca, aseguró ayer que «hoy estamos transitando los 62 mil rafaelinos con esquemas completos en la ciudad», durante el evento que se llevó a cabo en el Club Estudiantes. Hoy llegarán mil dosis de la vacuna Pfizer.

Este lunes, en instalaciones del Club Estudiantes, se aplicó a Verónica Lencina, de 40 años, la dosis que completa su esquema de vacunación. De este modo, se ha llegado a los 2 millones de santafesinos con las dos dosis de su vacuna contra el Covid -19. 
Estuvieron presentes el gobernador Omar Perotti, el intendente Luis Castellano y el equipo de salud que está al frente de la pandemia en nuestra ciudad. «Es un orgullo poder acompañarlo a Omar Perotti para hacer este símbolo de lo que es la cantidad de vacunas aplicadas en la Provincia y acá en la ciudad, ralató Castellano durante el acontecimiento, y ante la presencia de la rafaelina que recibió la vacuna número 2 millones, dentro de los esquemas completos.
Además, dijo que «la vacuna es lo que nos posibilita seguir ganando libertad, que todas las restricciones que van quedando atrás tienen que ver con un enorme plan de vacunación y de la voluntad que ha tenido cada rafaelino de vacunarse. Y lo vemos en el vacunatorio todos los días», destacó Castellano y añadió que «tengo una enorme satisfacción por eso, porque vamos dejando atrás a la pandemia y miramos al futuro. Y mirar hacia el futuro es lo que nos pone realmente felices, es empezar a entender que lo que viene son mayores posibilidades de trabajo, de educación, de obras. Todo posibilitado porque las personas han decidido masivamente vacunarse y porque tenemos un equipo de salud que comanda Martín Racca con un grupo grande de médicos y de personas que trabajan cotidianamente en el Hospital, que han puesto ese sustento para que hoy podamos decir que hay 2 millones de santafesinos con dos dosis, que en Rafaela hay una grandísima cantidad de vacunados con esquemas completos. Esto es clave y satisfactorio»; remarcó el mandatario.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Martín Racca, se refirió al tiempo que llevamos luchando con el Covid -19: «Parece que pasaron 20 años, pero solo fue un año y unos meses. Fue un tremendo trabajo. Sabíamos desde el primer momento que la vacuna iba a resolver el problema. Por eso apostamos todos los recursos financieros, de gestión, logísticos», explicó el funcionario.
Además, destacó que «debo destacar dos cosas: por un lado, el equipo de trabajadores y trabajadoras de la salud que entendimos que trabajar fuertemente en el operativo de vacunación iba a hacer que la terapia intensiva esté como está ahora. Por otro lado, la adherencia que tuvo la población de Rafaela, que más del 90 por ciento se inscribieron para recibir sus dosis», dijo y agregó que «hoy estamos transitando los 62 mil rafaelinos con esquemas completos en la ciudad. Los números hablan a las claras. Llevamos tres semanas consecutivas con un caso de promedio diario, y la terapia intensiva no tiene personas internadas. Esto no fue magia. Se debe al trabajo que realizamos»; agregó el doctor Racca.
A modo de cierre, Racca resaltó que «nos encontramos con un poco de incertidumbre por lo que pase con la variable Delta, pero sabemos que si seguimos por este camino, la pandemia será historia. Y nos dedicaremos a todo lo que esto generó, como por ejemplo, reforzar la educación y el empleo»; concluyó.

Llegada de la vacuna Pfizer

Durante el evento, el Gobernador resaltó que este martes estará arribando a nuestra ciudad la vacuna Pfizer, para comenzar con los jóvenes de 17 años hacia abajo. Según estableció serán mil dosis para Rafaela y se desarrollará lo mismo que ocurrió inicialmente en Santa Fe y Rosario, con los centros de vacunación, donde comenzó la capacitación la gente de Rafaela y la región. «Es una vacuna que requiere un tratamiento distinto. Desde el frío necesario hasta la incorporación de diluyentes, movimientos que necesita la vacuna para llegar a su estado óptimo previo a la colocación. El deseo es tener dos buenos meses, octubre y noviembre de vacunación, donde completemos esquemas de segundas dosis, donde podamos avanzar en los menores y con todos los trámites correspondientes para comenzar con los mayores de tres años»; dijo Perotti.
En relación a la vacunación 2 millones, de esquemas completos, el rafaelino dijo que «es un enorme trabajo hecho en todo el territorio. Agradecer en primer lugar a cada uno de los vacunadores, a quienes realizan las tareas administrativas, porque gracias al apoyo de cada uno de ellos, se ha podido, en el corto plazo, llegar a dos millones de personas con un nivel de protección muy importante. Una tarea que merece el reconocimiento y el agradecimiento que la gente nos hace llegar»; señaló.  
En segundo lugar, sostuvo que «todas las vacunas, ni bien llegan a la Argentina, con la gestión del Gobierno Nacional, llegan a nuestra Provincia y se despliega una logística importante que nos ha permitido esto. Allí hay una enorme tarea del ministerio a cargo de Sonia Martorano, de todo su equipo; de Desarrollo Social para ayudar en la instancia de logística, fundamentalmente en los grandes vacunatorios. Esto es lo que nos ha posibilitado vacunar feriados, sábados, domingos. Tener esta cantidad de santafesinos protegidos»; remarcó.
Además, explicó que «queremos seguir, queremos que nos ayuden. La Provincia ha tenido un alto porcentaje de inscriptos, siendo más del 90 por ciento. Eso habla a las claras de la voluntad de los santafesinos de vacunarse, de recibir esta instancia de protección. Ayúdennos en el mensaje para que no quede nadie sin sus vacunas. A esta altura no es que haya alguien que no esté avisado. Hasta los lugares más alejados estamos llegando con CanSino, la vacuna canadiense-china, de una sola dosis. Y lo estamos haciendo porque son personas en situación de calle o lugares muy alejados donde no hay contacto»; enfatizó el Gobernador.
Por último, dijo que «la vacuna ha demostrado ser efectiva. Que no haya temor alguno. Está probada y están probadas todas. No es que una tiene más respuesta que la otra. Todas han mostrado una capacidad de respuesta importante. Hay que acercarse a vacunarse, o que alguien los ayude para que puedan hacerlo»; resaltó Perotti.

Las virtudes que destacó la Ministra de Salud de Sinopharm

La ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, se refirió a la vacunación contra el Coronavirus a chicos de 3 a 11 años y destacó las virtudes de la vacuna Sinopharm, que fue la aprobada y anunciada por Nación.
En declaraciones a la prensa, Martorano dijo que «es una muy buena vacuna» y que le gusta mucho para la franja etaria de los 3 a los 11 años. «Me gusta por dos cosas: por un lado porque es una vacuna de dos a ocho grados, entonces es de fácil manipulación y de fácil traslado. Por otro lado, es una vacuna de virus inactivado. Es decir, una vieja plataforma que tenemos y es muy conocida; es la misma, por ejemplo, de la gripe», dijo entre sus argumentos la Ministra.
«No estamos hablando de la nueva tecnología que es muy buena, como es el método ARN mensajero de Pfizer y Moderna. Pero cuando hablamos de una población de entre tres y 11 años es interesante que trabajemos sobre una vacuna de una plataforma ya conocida por nosotros», remarcó Martorano.
Este lunes se convocó a una reunión del Consejo Federal de Salud para avanzar en los planes estratégicos a nivel provincial en la vacunación universal, y de niños y niñas priorizadas. A partir de entonces se iniciará la distribución de las vacunas en stock para escalar con la aplicación de las dosis.

Te puede interesar

Tendencias

WhatsApp Image 2021-10-18 at 20.50.56

Concejo: designan Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 19/10/2021

Es una cortada ubicada al noroeste de la ciudad. Santi fue un reconocido empresario y emprendedor, fundador en 1951 del Bazar Avenida, miembro de la comisión directiva del Club Atlético, dirigente del Jockey Club e integró el Rotary Club. Se trataría sobre tablas la derogación de la ordenanza 4.946.

«Demostramos que somos muchos los que queremos un país mejor» -

«Demostramos que somos muchos los que queremos un país mejor»

Redacción
Locales 20/10/2021

Lo expresó la candidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio Santa Fe, Carolina Losada durante su visita a la ciudad de Rafaela, donde estuvo reunida con concejales, presidentes comunales y legisladores del Departamento Castellanos. «Vamos a ser la contracara de los legisladores que hoy nos representan», agregó Mario Barletta.

Newsletter