CNN Radio Rafaela

Hacemos Rafaela: sus candidatos trabajan en un proyecto para vincular la secundaria y el mundo laboral

Los candidatos de Hacemos Rafaela se reunieron con la Secretaria de Educación para contarle sobre su proyecto, el cual tiene por objetivo que la totalidad de los chicos y chicas tengan su secundario completo. “La idea es buscar a estos chicos y chicas que no terminaron el secundario, casa por casa si es necesario. Les va permitir tener un futuro mejor. Esta propuesta no puede esperar”; aseguró Martín Racca.

Locales 03/10/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-10-03 at 19.23.47

“Sabemos que el principal obstáculo para conseguir un empleo en Rafaela hoy, es tener el título secundario”; afirmó Martín Racca, quien junto a Valeria Soltermam y Nahuel Aimar, se acercaron a la Secretaría de Educación para dialogar con Mariana Andereggen y su equipo.

Los candidatos de Hacemos Rafaela trabajan en un proyecto para vincular la secundaria con el mundo laboral. “La propuesta que le trajimos a Mariana (Andereggen) es básicamente buscar las formas para que todos los chicos y las chicas tengan la secundaria terminada y enlazarlo con los programas de empleo”; explicó Racca.

Asimismo, remarcó que “la idea es buscar a estos chicos y chicas que no terminaron el secundario, casa por casa si es necesario. Queremos comenzar ya mismo porque vemos sumamente necesario que todas y todos nuestros jóvenes tengan su título”.

Acciones rápidas

“Necesitamos acciones rápidas”, remarcó Martín Racca, quien explicó que más allá que la propuesta es de campaña, “no se puede esperar. Nuestro objetivo es presentarle el proyecto al intendente Luis Castellano y que se pueda poner en funcionamiento lo más rápido posible”.

“Sabemos que son los menores de 30 años los que mayormente no han terminado la escuela secundaria, y específicamente mujeres. Así que pensamos en trabajar con los equipos tratando de construir un mejor acceso al título secundario, porque les va a permitir tener un mejor futuro”; manifestó el candidato.

Para finalizar, remarcó que “buscamos garantizar la educación, el derecho a la educación, más aún en un contexto de crisis, donde la desigualdad se acrecienta. Por eso, vamos a presentar este proyecto que se constituye en un paso central para poder avanzar hacia el empleo”.

Requisito excluyente

“Los otros días, llamaba la atención la cola de casi dos cuadras en un local céntrico, donde en una empresa se ofrecían siete puestos de trabajo, en el cual, el título secundario era el requisito excluyente”; contó Nahuel Aimar.

Además, agregó que “hoy se aprende a usar un celular antes de pisar la escuela. Por eso, creo que es necesario acentuar en eso y detectar diversos sectores de la ciudad donde la cuestión de escolaridad se ve más perjudicada y es más notoria”. 

“En las recorridas por los barrios, lo que más les preocupaba a las y los jóvenes es el empleo. No tanto la educación, pero sí el empleo. Sin embargo, también son conscientes de que si no terminan el secundario, se les dificulta poder conseguir un trabajo. Y en eso vamos a abocarnos, en que nuestros jóvenes terminen el secundario y así tengan otra herramienta para lograr un futuro de más oportunidades”.

Mujeres y disidencias

“Hablábamos con la gente de la Secretaría de Educación, y nos decían que se ha duplicado el cupo de mujeres embarazadas o de madres en el programa Seguila Igual. Son todas mujeres las que están participando, donde hay un acompañamiento pedagógico y económico para que no abandonen la escuela secundaria y puedan tener su título”; remarcó Valeria Soltermam.

“Nosotros ahí vemos un universo, un sector de la población al que le está faltando algún tipo de colaboración educativa, y por eso pensamos esta propuesta, porque las mujeres y las disidencias, son las más afectadas por la desocupación”.

Terminar el secundario

Por su parte, Mariana Andereggen sostuvo que “esta idea es innovadora, porque antes desde Educación, derivábamos a los jóvenes a la Oficina de Empleo ya con el título secundario conseguido. Y ahora es Empleo quien nos deriva para los ayudemos a que los chicos y chicas puedan terminar el secundario”. 

Además, contó que “en esta reunión en la que los candidatos nos han podido traer lo que ellos han visibilizado durante sus recorridas, nos hizo poner el ojo a todo el equipo de Educación en los programas disponibles y, tal como dicen ellos, en la necesidad imperiosa de vincular los programas de empleo con los programas educativos”.

“El año pasado muchos no han podido cerrar su ciclo básico, el de primero y segundo año, y es muy fuerte ese riesgo de abandono. Así encontramos un sector al que actualmente los programas de educación no le daban cabida, y podemos pensar juntos una estrategia”. 

“En diálogo con las autoridades de la Regional de Educación se corrobora esta necesidad, y también se ve la necesidad de un trabajo conjunto en ese sector, que es uno de los que presentan inconvenientes para cerrar una etapa”; manifestó la Secretaria de Educación.

“En este sentido, hemos encontrado la posibilidad de incluir a estudiantes de nivel terciario del Instituto Superior del Profesorado, quienes también presentan algunas de estas situaciones en donde la necesidad de sumar ingresos hace que tengan que salir a trabajar con riesgo de que abandonen. Entonces, me parece muy buena esta posibilidad de que también los incluyamos como docentes en este nuevo programa, bajo la figura de una beca de servicios”; concluyó Andereggen.

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.