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El Ministro de Transporte afirmó que no se subirán los subsidios

Alexis Guerrera aseguró que los ingresos se compensarán con mayor corte de boletos.

Guía 01/10/2021 Redacción Redacción
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El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, afirmó que no se incrementará el monto destinados a subsidios para el interior del país dispuesto en el proyecto de presupuesto 2022. Se asignaron 27 mil millones de pesos, pero los Gobiernos provinciales representados en el Consejo Federal del Transporte (Cofetra) piden el doble.
Guerrera dijo que en el presupuesto del año que viene están presupuestados 27 mil millones. «Esto se debe en principio a que se hace una copia en espejo de lo que va a ser la ejecución de este año, y previendo que como hay una reactivación en el corte de boletos porque estamos saliendo de la pandemia, y la expectativa es que volvamos a la normalidad».
No obstante, este año se ejecutarán 28 mil millones de pesos luego de una ampliación de ocho mil millones dispuesta en junio pasado.
Guerrera también anticipó que enviará al Congreso un proyecto «muy parecido al que presentó Casaretto». Se trata de una propuesta presentada por el diputado entrerriano Marcelo Casaretto, del Frente de Todos.
Ese proyecto plantea la continuidad del Fondo Compensador, pero garantizando los fondos con el 50 por ciento que ingresan al Sistau (Sistema integrado del transporte automotor), que provienen del impuesto al gasoil, que se calcula de entre 15 y 20 mil millones de pesos; y 35 mil millones que debería aportar el Tesoro Nacional, actualizables en el mismo porcentaje de lo que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), bajo el concepto de las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP).
No obstante, Guerrera no dio mayores precisiones sobre cuándo enviará su iniciativa y cuál será la asignación presupuestaria.

Avanza el Plan de Modernización del Transporte en todo el país

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera firmaron en Casa Rosada, seis convenios de asistencia técnica, económica y financiera para promover un servicio de transporte más accesible, moderno y seguro en la provincia de Entre Ríos.
En ese marco, se construirán nuevas terminales de ómnibus en las localidades entrerrianas de Diamante, El Pingo, Feliciano, Hernández y Villaguay y se desarrollará la construcción de una red de ciclovías en Paraná. Además, se suscribió un convenio de colaboración para la construcción de una red de Vía Segura en la localidad de Concordia, y un convenio marco para la implementación de un sistema de modernización de la red de colectivos como el de la región Metropolitana de Buenos Aires, en Paraná.
«La reunión que hemos tenido fue para concretar obras con varios municipios de Entre Ríos, que tienen que ver con organizar el transporte urbano e interurbano de pasajeros, y también con un trabajo que llevamos adelante en materia de puertos», declaró el gobernador y subrayó: «Entre Ríos es una provincia que está surcada por dos de los ríos más caudalosos del mundo. No teníamos ningún puerto habilitado y hoy tenemos tres habilitados. Esto representa una mejor competitividad en la estructura de costos de nuestros productores, así como también la posibilidad de generar más crecimiento y empleo».
Por su parte, el ministro de Transporte afirmó: «Se trata de generar más oportunidades para productoras, productores, vecinos y vecinas de Entre Ríos y de cada Provincia, como venimos haciendo por pedido del Presidente y del Jefe de Gabinete, que nos marcan el camino de trabajar de forma federal y en conjunto con los gobernadores para resolver las necesidades reales que tienen las y los argentinos en los diversos contextos provinciales donde se desarrollan sus vidas».
Y agregó: «Hoy estamos saliendo de la pandemia, retomando el impulso y avanzando a paso firme. En el caso del Ministerio de Transporte, haciendo bicisendas, paradas seguras, terminales, puertos y aeropuertos que nos conectan mejor, reducen costos logísticos y potencian a las economías regionales».

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