CNN Radio Rafaela

"Este apoyo implica una responsabilidad de poder liderar un proyecto alternativo"  

Leo Viotti analizó los números de las elecciones primarias, del pasado domingo, que lo colocaron en el primer lugar. Cómo fue su silenciosa campaña y qué decisiones tomó el espacio en el último tiempo, fueron algunas de las claves: "el resultado por suerte acompañó y fue más de lo que nosotros esperábamos", dijo. 

Locales 14/09/2021 Redacción Redacción
PAGINA 3 ARRIBA VIOTTI
Leonardo Viotti el flamante ganador de las elecciones PASO en Rafaela

El "día después" de las elecciones, siempre deja mucho material de análisis. Los números pasan a estar algo más fríos que la noche anterior y los candidatos revisan todas las planillas para entender qué fue lo que sucedió. Incluso aquellos que obtuvieron buenos resultados, buscando seguir de la misma manera, alentando las formas y los métodos. 
Este es el caso de Leo Viotti, quien obtuvo la mayor cantidad de votos en la noche del domingo en nuestra ciudad, en el espacio de Juntos por el Cambio, emulando aquellas elecciones del 2017, cuando también había conseguido ese puesto en Rafaela. "Si bien no terminamos de descansar lo necesario, luego de una semana muy movida y de mucho esfuerzo, estamos contentos por los resultados y contentos por el proceso. Nosotros ya veníamos muy conformes. En todo este tiempo que llevó en política, me tocó atraviesa distintas campañas, y está en particular fue muy positiva internamente y hacia afuera, a pesar de que el momento social y económico era muy complejo. En líneas generales fue muy positiva", expresó Viotti en una charla distendida a CASTELLANOS.
El radical, añadió que "el resultado por suerte acompañó y fue más de lo que nosotros esperábamos, por lo que fue doblemente positivo. Pero claramente el mensaje que nos dio la sociedad, es de un descontento, por un lado hacia la gestión nacional, provincial y local, mientras que por otro lado, creo que fuimos los elegidos para liderar este proyecto alternativo que la gente está necesitando. Todo este apoyo del domingo implica una responsabilidad de liderar un proyecto alternativo para la ciudad, la provincia y el país", expresó. 

El análisis de los votos conseguidos y perdidos 

En el año 2017, en la ciudad votó el 74% del padrón (más de 55 mil votantes), y más del 90% de los votos emitidos fueron válidos (aproximadamente 50 mil votos). En esas elecciones primarias, había 20 listas y cada una debía obtener un mínimo de 750 votos para poder participar de las elecciones generales que se desarrollarán a fines del mes de octubre de ese 2017. Esa noche, el gran ganador de las elecciones y también de las internas fue Viotti, que encabezaba la lista macrista, acompañado por Raúl "Lalo" Bonino (PRO) y Alejandra Sagardoy (UCR), conseguía 20.954 votos. "Para nosotros era un desafío volver a hacer una elección, ya que no teníamos el plus que teníamos cuando empezamos, con la sangre nueva. Tenemos una gestión de 4 años, tenemos una elección de interna a la intendencia ganada, una general a intendente perdida, con todo un desgaste y que se sufre. Por eso era un desafío de compensar eso. Y lo hicimos compensando con trabajo, con esfuerzo, agrandando el equipo, ampliando los horizontes, con juntamente con Juntos con el Cambio y lo logramos. Ahora, claramente esto tiene que crecer y la elección y los números lo marcan", marca Viotti y añade: "hoy, con dos listas, sacamos 18.300 votos, con una participación menor de la gente y, aparte, con los tres niveles del estado alineados y en contra de nuestro signo político, por lo que estuvimos peleando en contra de las tres estructuras, políticamente hablando. El logro tiene más valor. Quizá algunos harán lecturas que intenten favorecerlo, pero la realidad es esa. Ahora, los demás tienen el desafío de tener dentro del partido la cantidad de votos que sacaron. Nosotros, el 94% de los votos los sacó nuestra lista y el competidor que tuvimos terminó la jornada de ayer en el Comité, poniéndose a disposición. Además, vamos a ir por esos votantes que nos faltan, ya que pensamos que es el momento de crecer, ser generosos y de pensar a futuro, con más personas con las que coincidamos. Llegó el momento de ser generosos", contempló. 

¿Cómo fue su campaña? 

Otras de las consultas realizadas hacia el ganador del pasado domingo, tuvo que ver con su campaña, teniendo en cuenta que aún sigue ejerciendo su banca como concejal. Al respecto, Viotti dijo que "hicimos el mayor esfuerzo que pudimos, pero no hicimos nada diferente a lo que hacemos todos los días. Al trabajo que nosotros hacemos en el Concejo y que políticamente lo alentamos, que es caminar, hablar y estar cerca de la gente. Profundizamos eso, pero no de manera forzada, ya que es parte de lo que hacemos siempre, por lo que se dio de manera natural", remarcó.
Por su parte, el candidato ganador habló de las estrategias en campaña, que mucho tienen que ver con publicidad, logística y marketing: "todo ese tipo de trabajo se realizó como se realiza siempre, con un montón de colaboradores, pero el mayor trabajo fue el cara a cara y el contar que hicimos. Y la gente que ya nos conoce volvió a confiar en nosotros. No es nada distinto al trabajo que uno realiza todos los días, al menos desde mi lugar, representando a Juntos por el Cambio", dijo.  
A modo de cierre, habló de lo que fueron estos días y de cómo se desenvolvieron las distintas campañas: "fue una campaña atípica por la realidad que vivimos. En un principio, había cierta apatía por parte de los vecinos y en los últimos 10 días fue muy agitado todo, donde la gente definió a quién votar. En líneas generales fue bastante ordenada y quiénes han obtenido los resultados que no esperaban, no reaccionen de mala manera y traten de ensuciar la campaña. Nosotros vamos a seguir por el mismo camino, apoyando desde el Concejo las cosas que son positivas para la ciudad, pero mostrando nuestras diferencias cuando sea necesario. Vamos a seguir construyendo desde ese camino. La gente no quiere ver políticos peleando con políticos, sino trabajando por lo que se pide en la calle. Por ese lado vamos a ir", relató.  

Análisis general

Según Viotti, lo que se vivió este 12 de septiembre, "fue la foto de un momento o de un día", mientras que añadió que "la sociedad en sí mostró su descontento con la versión kirchnerista. Creo que esto tiene que ser un llamado de atención, para los referentes y los líderes, que tendrán que mejorar. Y allí veremos que clases de dirigentes vamos a ver. Es momento de corregir, si son inteligentes se van a dar cuenta y lo hará. Pero hoy, están construyendo un modelo de país que no refleja lo que la mayoría de los argentinos quieren. Tenemos que ir a un modelo mejor", culminó el radical.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.