REC-Rafaela-edit

Prisión preventiva para los acusados de matar al arrepentido de la causa Alvarado

La medida fue dispuesta este jueves por el juez penal de Rosario, Gustavo Pérez Urrecha, quien dio por formalizada la imputación que impulsaron los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery.

Sucesos09 de septiembre de 2021Redacción webRedacción web
Fiscales Schiapa Pietra y Edery

El juez penal Gustavo Pérez Urrecha dispuso este jueves que los cuatro acusados de asesinar a uno de los arrepentidos centrales de la causa que investiga al narcotraficante de Rosario, Esteban Lindor Alvarado, permanezcan detenidos con prisión preventiva.
La medida fue dispuesta luego de una audiencia que se desarrolló vía zoom y en donde el magistrado dio por formalizada la imputación que impulsaron los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery que acusaron a Lautaro Arena, de 19 años; Maximiliano Morel, de 29; Rodrigo Varela, de 44; y Aldana Peralta, de 27 años, por «homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego». En el caso de Arena los funcionarios judiciales le atribuyeron la autoría, mientras que el resto de los imputados quedaron vinculados al caso como partícipe primarios, según indicaron fuentes judiciales del Ministerio Público de la Acusación de Rosario. Los cuatro fueron detenidos por el crimen de Carlos Argüelles, ocurrido el pasado 6 de septiembre cerca de las 16 en calle Garay al 3500 de Rosario.
Durante la audiencia se ventilaron una serie de datos que permitieron reconstruir como fue el crimen. En este sentido, se determinó que a las 14 de ese día, Arena y Aldana Perlta se hicieron presentes en un taller mecánico en donde trabaja el hijo de la víctima para consultar un supuesto presupuesto para reparar un vehículo. Horas después, a las 16.50, los acusados regresaron al taller a bordo de un VX Fox rojo el cual era guiado por Maximiliano Morel y quien además estaba acompañado por Arena, Rodrigo Varela y la mujer. Cuando detuvieron el vehículo en el local, Peralta y Morel se bajaron del mismo y le solicitaron a la víctima un presupuesto para reparar la puerta trasera izquierda del vehículo.
Seguidamente, Arena extrajo un arma de fuego y atacó a tiros a Argüelles hasta provocar su fallecimiento y luego huir del establecimiento por calle Garay hacia el oeste y tomar calle San Nicolás en dirección al norte. Los cuatro fueron aprehendidos una hora después en Pasaje Villar y Chacabuco cuando iban en otro vehículo.

Palabra de fiscales

Tras culminar la audiencia, los fiscales del caso dialogaron con el periodismo y explicaron que el arma utilizada para concretar el crimen no fue hallada, como así tampoco el vehículo con el que arribaron al taller en donde fue asesinado Argüelles. En otro tramo de la conferencia Edery volvió a reiterar que Argüelles no era un testigo protegido sino un miembro de la organización Alvarado. «Lo que había hecho era declarar y dar mucha pauta de cómo funcionaba esa organización», explicó. «En ese marco él estuvo en el programa de protección a testigos y después pidió salir ya que el programa le había exigido que tenía que salir de la provincia. Él tenía un patrullero en la puerta de su casa», agregó el fiscal. Sobre las medidas de protección a la familia del arrepentido que fue asesinado, ambos fiscales destacaron que solicitaron que la medida continúe. «Supongo que en estos días se va a implementar y veremos», remarcó Edery. Consultados por si hay una lista negra en torno a quienes se encuentran ligados a la causa Alvarado, los funcionarios del área de Criminalidad Organizada indicaron que desconocen la existencia de la supuesta lista. Sin embargo, aclararon que hay preocupación por la saga de crímenes ocurridos en los últimos días en Rosario.

Te puede interesar
nilo

Este jueves serán los alegatos finales del primer juicio oral del año en Rafaela

Marcelo Calamante
Sucesos21 de enero de 2026

Las audiencias se realizaron lunes y martes con los alegatos de apertura y el desfile de testigos aportados por la Fiscalía representada por la Dra. Fabiana Bertero y la Defensa Pública a cargo de Bruno Rossini. Para la representante del Ministerio Público el imputado Julio César U. puede llegar a recibir una pena severa por sus antecedentes. El Tribunal está integrado por la Jueza de la IPP Cecilia Álamo y por los abogados del Foro local Carlos Farías Demaldé y Sergio Beceyro.

Lo más visto
pj2

Concejales con los clubes de abuelos

Marcelo Calamante
Política15 de enero de 2026

Los concejales del bloque PJ Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit realizaron una recorrida por los dos clubes de abuelos de la ciudad con el objetivo de escuchar, acompañar y respaldar el trabajo que llevan adelante estas instituciones fundamentales para la vida social y recreativa de los adultos mayores.

nilo

Este jueves serán los alegatos finales del primer juicio oral del año en Rafaela

Marcelo Calamante
Sucesos21 de enero de 2026

Las audiencias se realizaron lunes y martes con los alegatos de apertura y el desfile de testigos aportados por la Fiscalía representada por la Dra. Fabiana Bertero y la Defensa Pública a cargo de Bruno Rossini. Para la representante del Ministerio Público el imputado Julio César U. puede llegar a recibir una pena severa por sus antecedentes. El Tribunal está integrado por la Jueza de la IPP Cecilia Álamo y por los abogados del Foro local Carlos Farías Demaldé y Sergio Beceyro.