Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Prisión preventiva para los acusados de matar al arrepentido de la causa Alvarado

La medida fue dispuesta este jueves por el juez penal de Rosario, Gustavo Pérez Urrecha, quien dio por formalizada la imputación que impulsaron los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery.

Sucesos 09/09/2021 Redacción web Redacción web
Fiscales Schiapa Pietra y Edery

El juez penal Gustavo Pérez Urrecha dispuso este jueves que los cuatro acusados de asesinar a uno de los arrepentidos centrales de la causa que investiga al narcotraficante de Rosario, Esteban Lindor Alvarado, permanezcan detenidos con prisión preventiva.
La medida fue dispuesta luego de una audiencia que se desarrolló vía zoom y en donde el magistrado dio por formalizada la imputación que impulsaron los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery que acusaron a Lautaro Arena, de 19 años; Maximiliano Morel, de 29; Rodrigo Varela, de 44; y Aldana Peralta, de 27 años, por «homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego». En el caso de Arena los funcionarios judiciales le atribuyeron la autoría, mientras que el resto de los imputados quedaron vinculados al caso como partícipe primarios, según indicaron fuentes judiciales del Ministerio Público de la Acusación de Rosario. Los cuatro fueron detenidos por el crimen de Carlos Argüelles, ocurrido el pasado 6 de septiembre cerca de las 16 en calle Garay al 3500 de Rosario.
Durante la audiencia se ventilaron una serie de datos que permitieron reconstruir como fue el crimen. En este sentido, se determinó que a las 14 de ese día, Arena y Aldana Perlta se hicieron presentes en un taller mecánico en donde trabaja el hijo de la víctima para consultar un supuesto presupuesto para reparar un vehículo. Horas después, a las 16.50, los acusados regresaron al taller a bordo de un VX Fox rojo el cual era guiado por Maximiliano Morel y quien además estaba acompañado por Arena, Rodrigo Varela y la mujer. Cuando detuvieron el vehículo en el local, Peralta y Morel se bajaron del mismo y le solicitaron a la víctima un presupuesto para reparar la puerta trasera izquierda del vehículo.
Seguidamente, Arena extrajo un arma de fuego y atacó a tiros a Argüelles hasta provocar su fallecimiento y luego huir del establecimiento por calle Garay hacia el oeste y tomar calle San Nicolás en dirección al norte. Los cuatro fueron aprehendidos una hora después en Pasaje Villar y Chacabuco cuando iban en otro vehículo.

Palabra de fiscales

Tras culminar la audiencia, los fiscales del caso dialogaron con el periodismo y explicaron que el arma utilizada para concretar el crimen no fue hallada, como así tampoco el vehículo con el que arribaron al taller en donde fue asesinado Argüelles. En otro tramo de la conferencia Edery volvió a reiterar que Argüelles no era un testigo protegido sino un miembro de la organización Alvarado. «Lo que había hecho era declarar y dar mucha pauta de cómo funcionaba esa organización», explicó. «En ese marco él estuvo en el programa de protección a testigos y después pidió salir ya que el programa le había exigido que tenía que salir de la provincia. Él tenía un patrullero en la puerta de su casa», agregó el fiscal. Sobre las medidas de protección a la familia del arrepentido que fue asesinado, ambos fiscales destacaron que solicitaron que la medida continúe. «Supongo que en estos días se va a implementar y veremos», remarcó Edery. Consultados por si hay una lista negra en torno a quienes se encuentran ligados a la causa Alvarado, los funcionarios del área de Criminalidad Organizada indicaron que desconocen la existencia de la supuesta lista. Sin embargo, aclararon que hay preocupación por la saga de crímenes ocurridos en los últimos días en Rosario.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-09-16 at 13.41.50

AIC detuvo al sospechoso de un homicidio en Santa Fe

Redacción
Sucesos 16/09/2021

La Agencia de Investigación Criminal, del Ministerio de Seguridad Provincial, detuvo al principal sospechoso del homicidio ocurrido el día miércoles en la denominada "Bajada Distéfano" del distrito costero de La Guardia", del que resultó víctima Javier Lautaro Guzmán, de 21 años de edad. La investigación estuvo a cargo del Fiscal Dr. Martín Torres.

Tendencias

WhatsApp Image 2021-09-27 at 21.04.23

Personal de la AIC esclareció dos robos a mano armada en Sunchales

Redacción
Sucesos 28/09/2021

Uno de los ilícitos había ocurrido el viernes en horas de la noche en un local de Quiniela y Verdulería ubicado en calle Lisandro de la Torre al 400 de aquel medio cuando dos delincuentes armados con una "chuza" o "faca" ingresaron y se llevaron 25.000 pesos en efectivo, cigarrillos y bebidas alcohólicas. En las últimas horas ambos sujetos fueron aprehendidos y puestos a disposición del fiscal Martín Castellano. El restante se remonta al 12 de agosto pasado cuando un ladrón asaltó una despensa del barrio Villa del Parque.

Consejo federal de agricultura

Santa Fe presente en el Consejo Federal de Agricultura

Redacción web
Provinciales 28/09/2021

El gobernador de Santa Fe presidió el encuentro junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Se definieron criterios para desarrollar un modelo que garantice la ganadería sustentable, la eficiencia en la preñez y el aumento del peso de faena.

Newsletter