CNN Radio Rafaela

Cuántos pasos al día se asocian con un menor riesgo de muerte

La meta del 10.000 está ampliamente difundida. Qué dice al respecto un nuevo estudio. 

Especiales 07/09/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-09-06 at 22.38.29

Camine señora, camine. La recomendación de Lita de Lazzari que animaba a las mujeres a moverse en busca de mejores precios puede hoy reeditarse como consejo de salud pública orientado a toda la población.
Es que, se sabe, impulsar la caminata es una de las formas más fáciles, accesibles y efectiva de promover la actividad física, pilar de la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer, entre otras).
Un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Network aporta más evidencia en ese sentido. Desarrollado por investigadores de varias universidades de Estados Unidos (Massachusetts, Alabama, Minnesota, Northwestern, Iowa) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, indagó en si la cantidad de pasos diarios y la intensidad pueden asociarse con menor riesgo de mortalidad.
La investigación concluyó en que un mayor volumen diario de pasos se asoció con un menor riesgo de mortalidad prematura por todas las causas entre mujeres y hombres de mediana edad. El aporte es sustancial, dado que los estudios de este tipo suelen realizarse en personas de edad más avanzada.

¿Cuántos? la pregunta del millón

La pregunta que intentaron responder fue a partir de cuántos pasos se veía ese beneficio. Spoiler: no fueron 10.000, un objetivo ampliamente difundido, pero que no surgió de la evidencia científica, sino de la estrategia publicitaria lanzada en los años ’60 por la compañía japonesa Yamasa Clock para promocionar su Manpo-Kei, uno de los primeros podómetros (un dispositivo contador de pasos), cuya traducción literal es "medidor de 10.000 pasos".
El trabajo incluyó a 2.110 mujeres y hombres de 38 a 50 años (edad promedio 45) que formaban parte de una muestra más grande correspondiente al estudio Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA), a quienes se les pidió que usaran un acelerómetro para medir la cantidad de pasos que daban al día.
Se les indicó que lo usaran durante 7 días, sujetado a la cadera por un cinturón elástico y que se lo sacaran sólo durante el sueño y las actividades en el agua.
De acuerdo al volumen de pasos diarios dado fueron divididos en tres grupos: bajo (menos de 7.000 pasos diarios), moderado (7.000 a 9.999) y alto (más de 10 mil).
Los participantes en el grupo que daba menos cantidad de pasos diarios tenían un índice de masa corporal más alto (IMC), una salud autoevaluada más baja y una mayor prevalencia de hipertensión y diabetes respecto de quienes estaban entre los grupos moderado y alto.

Menor riesgo a partir de los 7.000 pasos

Los participantes que realizaban al menos 7.000 pasos por día, en comparación con los que daban menos tenían un riesgo de mortalidad entre un 50% y un 70% menor por todas las causas.
El seguimiento se realizó duró casi 11 años, en los que se produjeron 72 muertes entre los más de 2.000 participantes. Las principales causas de fallecimiento registradas fueron cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Según los resultados de este trabajo, dar más de 10.000 pasos por día no se asoció con una mayor reducción del riesgo de mortalidad. Tampoco se halló asociación de la intensidad del paso con la mortalidad.

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.