Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

"Queremos transformar las necesidades de la gente en compromisos serios"

Lo manifestó el precandidato a senador nacional por el Frente Amplio Progresista, Rubén Giustiniani, de cara a las elecciones PASO del 12 de septiembre. Además, contó que entre todos los precandidatos están proponiendo un acuerdo con determinados puntos sobre los temas estratégicos que consideran necesarios para la Provincia. 

Locales 04/09/2021 Redacción Redacción
En esta oportunidad, Diario CASTELLANOS dialogó con el precandidato a senador nacional por el Frente Amplio Progresista, Rubén Giustiniani, quien contó que en el marco de la campaña electoral se encuentran recorriendo la Provincia y escuchando a la gente, "que es lo que nos parece que hay que hacer en campaña electoral, recogiendo las necesidades para transformarlas en compromisos si la gente nos acompaña para llegar al Congreso de la Nación", dijo. 

Las elecciones PASO están cada vez más cerca, el próximo 12 de septiembre se definirá quienes llegan a las generales de noviembre, frente a esto los distintos partidos están contando sus propuestas y lo que planea hacer si la gente los acompaña. 
En esta oportunidad, Diario CASTELLANOS dialogó con el precandidato a senador nacional por el Frente Amplio Progresista, Rubén Giustiniani, quien contó que en el marco de la campaña electoral se encuentran recorriendo la Provincia y escuchando a la gente, "que es lo que nos parece que hay que hacer en campaña electoral, recogiendo las necesidades para transformarlas en compromisos si la gente nos acompaña para llegar al Congreso de la Nación", dijo. 
Asimismo contó que junto a los demás precandidatos de los distintos partidos están proponiendo "un acuerdo de diez puntos sobre los temas estratégicos que creemos necesarios para la Provincia y para el país, un acuerdo transversal que termina en compromiso hacia la sociedad, más allá de las mayorías políticas, para que después de ocupar una banca no se levante la mano por solo obediencia partidaria hacia el gobierno de turno, ni tampoco que se vaya solamente a calentar una banca a Buenos Aires", indicó en su visita a la redacción de este medio. 
Según manifestó, estos puntos parten desde la deuda de 150 mil millones de pesos que tiene la Nación con Santa Fe, "del histórico juicio que le ganamos por coparticipación federal y creemos que no se está reclamando", además compromiso acerca de temas como la seguridad, incluyendo la "necesaria" ley de Extinción de Dominio sobre los bienes económicos del narcotráfico, "queremos insistir con este tema que es fundamental", dijo. Asimismo se encuentra entre los ítems la ley de humedales, tema que ya tiene media sanción en el Senado; también el tema del trabajo y la producción, sobre lo que expresó: "es necesario un compromiso de los legisladores santafesinos de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, no vimos eso cuando se sancionó la ley de biocombustibles contraria a los intereses santafesinos cuando se redujo en cinco puntos el corte de las naftas, que determinó menos trabajo para Santa Fe; como así también vemos que la producción está a última medida del Gobierno Nacional, el corte de las exportaciones de carne sin dudas que significa un perjuicio para los productores y para la industria frigorífica, que ya ha visto reducido sus puestos de trabajo y necesita hacer pie", los cuales determinó como temas fundamentales que consideran que deben formar parte de la agenda santafesina. "Hay que defender a Santa Fe en serio, como lo hicimos cuando fuimos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acompañando a Hermes Binner, y logramos ese juicio que significó que hoy ingresen a las arcas de Santa Fe 10 mil millones de pesos anuales, aunque todavía nos deben los 150 mil millones que hay reclamar con fuerza", manifestó luego. 

Seguridad

Como indicó Giustiniani, la seguridad forma parte de esos puntos importantes a tener presente, al profundizar sobre este tema indicó que desde el Senado de la Nación, además del Juzgado Federal para Rafaela y otro para Venado Tuerto, y la ley de Extinción de Dominio de los bienes del narcotráfico que ya se lograron cuando fue senador, lo que pueden hacer es "empujar" para la presencia de las fuerzas federales en Santa Fe, Gendarmería y Prefectura en articulación con la Policía de Santa Fe. 
Asimismo indicó: "Los vecinos tienen derecho a la seguridad, por lo tanto la respuesta también debe darse desde un Estado provincial a partir de una profunda reforma de la Policía de la provincia, la Policía debe ser parte de la solución y no parte del problema. Es un trabajo que se debe hacer con un plan estratégico que no va a dar una solución del día a la noche, pero tiene que tener una política clara de articulación entre los tres niveles del Estado: Nación, Provincia y Municipio; y entre los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial". 

Una mirada a la gestión de Perotti

Por otra parte hizo referencia a la actual gestión del Gobierno Provincial, encabezada por el gobernador Omar Perotti, indicando que observó una "débil respuesta a lo que hace las necesidades económico-sociales que le hemos planteado de apoyo al sector productivo y de comercio en la Provincia, hemos visto cerrarse muchos comercios que no han podido volver a abrir, le dimos dos herramientas importantes: la ley de emergencia y la ley Covid, una respuesta importante de ayuda desde el Estado".
Sin embargo, indicó que rescatan el trabajo conjunto que se hizo en el inicio de la pandemia entre la Provincia con los municipios y la Nación,  y el trabajo conjunto con los especialistas sanitarios. "Nos parece que esa respuesta fue positiva ante un escenario de gran complejidad como fue la pandemia, que nos hizo perder muchos afectos, cumplir una dura cuarentena que hizo que miles de chicos y chicas no puedan asistir a la escuela durante un año y medio, y que eso abre la necesidad sobre la base del consenso y no de las disputas estériles, hay que consensuar una salida hacia delante de un momento muy difícil que estamos pasando", expresó. 

Sobre la producción

Por último, se refirió a la relación del Estado nacional con el sector productivo. "Santa Fe tiene una gran fuerza todo su sector productivo agropecuario y su sector industrial, por lo tanto creo que desde el Estado se debe brindar el contexto y las herramientas necesarias para aquello que es la generadora de trabajo, sobre todo las pymes, para que puedan ser el motor hacia adelante después de la recesión producto de la pandemia", sostuvo. 
"En ese sentido creemos que desde el Estado debe haber un horizonte claro que signifique bajar la inflación, con una inflación del 50% no hay planificación posible, lo primero que debe hacer el Estado Macional es no ser el promotor de la inflación cuando se aumentan las naftas siete veces en cuatro meses. Lo mismo con los créditos, que son un punto clave para la producción, no hay posibilidad de producción sin crédito para la industria y para el sector agropecuario, las tasas que hoy existen producto de la inflación son tasas usurarias. Además, el Estado debe asistir también desde la comercialización y en la exportación. Estos son los tres ejes fundamentales que hacen a la necesidad del proceso productivo, generador del trabajo genuino que necesitamos en esta salida de la pandemia", concluyó el precandidato a Senador Nacional por el Frente Amplio Progresista, Rubén Giustiniani.

Te puede interesar

Hoy se concreta en Rafaela y en todas las escuelas de la Provincia, el tan esperado regreso a las aulas en los niveles inicial, primario y secundario. En cuanto a esta tan ansiada vuelta, la secretaria de Educación Mariana Andereggen destacó la importancia de este hecho, en tanto representa que los “chicos y chicas puedan retomar algo tan necesario para ellos como es el vínculo con sus compañeros”. - Mariana Andereggen -

Hoy se concreta el tan esperado regreso a las aulas en toda la Provincia

Redacción
Locales 28/06/2021

Hoy se concreta en Rafaela y en todas las escuelas de la Provincia, el tan esperado regreso a las aulas en los niveles inicial, primario y secundario. En cuanto a esta tan ansiada vuelta, la secretaria de Educación Mariana Andereggen destacó la importancia de este hecho, en tanto representa que los “chicos y chicas puedan retomar algo tan necesario para ellos como es el vínculo con sus compañeros”.

Tendencias

vacunación

Se aplicaron más de 8 mil vacunas en la última semana

Redacción
Locales 17/09/2021

La Regional de Salud Rafaela continúa llevando adelante su masivo plan de inoculación en todo el territorio de incumbencia, donde en la última semana superó la aplicación de 8 mil dosis de vacunas, un número un tanto menor al que se venía manejando con anterioridad.

Newsletter