CNN Radio Rafaela

Procrear: en un año, se entregó el 16% de los créditos para la construcción de viviendas

En agosto pasado se anunciaron 300 mil créditos, de los cuales 44 mil eran para la construcción de la casa propia con terreno. A la fecha, hay solo 7 mil entregados.

Nacionales 09/08/2021 Redacción Redacción
viviendas procrear

Busque la elección que se busque, estará la palabra “vivienda”. Con anuncios de créditos para poder construirla, de créditos para comprar el lote y alguna vez construirla, de créditos para que en bloque las construya el Estado y luego adjudique o de alguna plata para ampliar o refaccionar la que ya se tiene.

“Para impulsar el crecimiento estamos multiplicando la obra pública. A fin de este año tendremos 100 mil viviendas en ejecución, que generarán más de 300.000 puestos de trabajo, a través de los programas ‘Casa Propia’ y ‘ProcreAr’”, prometió el viernes el presidente Alberto Fernández.

El número suena ambicioso por dos razones. La primera es que en la gestión de Cristina Fernández, entre junio de 2012 a diciembre de 2015, se otorgaron 110.751 créditos Procrear, sumando construcción de vivienda en lote propio como la ampliación de la ya existente, según datos oficiales del comité ejecutivo del Procrear. En los 79 desarrollos urbanísticos, en tanto, se construyeron 30.010 viviendas, muchas todavía no entregadas.

Si llevó tres años, sin pandemia y con otro contexto económico, desarrollar casi 141 mil proyectos –contando las refacciones, que son menores– resulta difícil imaginar que en cuatro meses habrá 100 mil casas en construcción.

La segunda razón está vinculada a lo poco que hasta ahora hay en marcha: podría suceder que parte de las 100 mil que promete el Presidente ya estén avanzadas, a punto de ponerse en marcha. Y acá viene el principal problema.

“Nosotros salimos sorteados en octubre del año pasado. Hace casi un año que nos tienen sin respuesta: cargas la documentación, mandás mail, cuando te responden te piden cargar todo de nuevo, se cae la página… No sé todavía si estamos aprobados o no”, dice Augusto Bianchi.

Como todos los beneficiarios, está en varios grupos de Facebook y WhatsApp, donde intercambian consejos y experiencias. “Conozco sólo a tres o cuatro personas a las que se los dieron. A todos los demás, o se los rechazaron o los tienen sin respuesta, como a mí”, agrega Bianchi.

“Yo salí sorteado para refacción, pero siempre la página te tira error, me contacté con un montón de gente y están todos con el mismo problema”, explica Rodrigo Quadri, otro beneficiario cordobés que sigue esperando.

Los números oficiales

El 5 de agosto del 2020, Fernández relanzó el Procrear, con un anuncio de inversión por 25 mil millones de pesos y 300 mil créditos, distribuidos en nueve líneas de financiamiento, entre hipotecarios y personales.

De esos 300 mil, 44 mil tenían como destino la construcción de vivienda nueva y el resto iba a ampliación, refacción, obras que mejoren la eficiencia energética o la instalación domiciliaria de gas.

La gran novedad del programa era que los créditos hipotecarios ya no se ajustarían por el sistema UVA, que copia la inflación, sino por una nueva fórmula (llamada Hog.Ar) que sigue los salarios.

El monto del dinero, que se desembolsa de a tramos, se ajusta por UVI, una fórmula que refleja el costo de la construcción.

El 28 de octubre se hizo el primer sorteo y, como sucede desde 2012, la cantidad de interesados para las viviendas anunciadas era de 3 a 1.

Según informó a este diario Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, “de los 44 mil ya se entregaron 7 mil créditos”. Esto significa que, a un año, está en marcha el 16% de los créditos anunciados.

“Son números importantes porque no cumplimos un año desde que se relanzó el programa y se dio un contexto de pandemia”, subrayó el funcionario nacional.

Si se agregan las otras líneas personales e hipotecarias para destinos menores, la cifra llega a 148 mil, casi la mitad de las anunciadas en agosto pasado.

Los beneficiarios del primer sorteo sostienen que las condiciones originales del Procrear de octubre pasado no excluían los lotes en barrios cerrados, algo que ahora sí está vedado, y que por eso muchos ganadores después fueron desestimados.

Tierra se busca

Es que la tenencia del lote propio es una enorme dificultad, al menos en los grandes centros urbanos. No hay tierra disponible en las zonas pobladas y en la periferia de las ciudades son los desarrollistas privados los que ofrecen tierra apta para construir, siempre en el marco de barrios cerrados.

Esta opción es casi la única disponible y responde con elocuencia a la realidad del siglo 21: los ciudadanos prefieren la seguridad de entornos cerrados y los municipios permiten esta oferta porque, en definitiva, delegan en un privado la construcción de la infraestructura que no están en condiciones de hacer: calles, luminarias y red de servicios públicos.

“El principal problema que tenemos es la tierra, la falta de suelo generado por el Estado y diferentes niveles de gobierno que hacen que el acceso al lote para construir sea una posibilidad”, sostiene Scatolini.

“Salimos a comprar tierras, generamos infraestructura en tierra que es del Estado. Hay muchas estrategias para resolver el problema del acceso al suelo”, agrega.

Para el funcionario, la suba del costo de la construcción no es hoy por hoy un problema. “La plata del crédito se actualiza por UVI y alcanza para hacer la tipología de vivienda que tiene el programa, por eso no dejamos que hagan otra”, defiende.

Los desarrollos urbanísticos vienen a resolver en parte la falta de terreno, ya que son departamentos en altura, en sus diferentes variantes. “Por ahora no hay desarrollos urbanísticos nuevos, todavía nos quedan como 700 viviendas por entregar de Parque Liceo”, dice Scatolini.

Las demoras, según explica el funcionario, es porque se había cancelado el contrato con la constructora y hubo que relicitar la obra.

Estos emprendimientos forman parte del paquete de obras públicas relevantes en términos de empleo, pero hace tiempo que no hay propuestas nuevas.
 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.