Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Santa Fe no es Córdoba: en la provincia de la bota se anotó para vacunarse el 80 % de la población

Lo afirmó la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano. Como contraposición, profesionales de la salud mediterráneos alertaron que en su provincia apenas se inscribió el 41%. La funcionaria insistió en la línea trazada por el presidente francés, Emmanuel Macron

Provinciales 21/07/2021 Redacción web Redacción web
vacunacion

“En Santa Fe, la inscripción voluntaria para la vacuna es de más del 80 por ciento, que es un buen coeficiente”, se entusiasmó la ministra de Salud de la provincia. “Son 2 millones 100 mil personas y faltan unas 400 mil”, puso en números, e insistió en que ahora los esfuerzos de la gestión están puestos en incentivar a los ciudadanos de menor edad a que se anoten: “Se trabaja territorialmente en barrios a partir de los centros de salud, para vacunar, y por otra parte, la campaña para los más jóvenes vio incrementada la inscripción. No es que los jóvenes sean reacios a vacunarse, sino que no creían en que a esta altura ya estaríamos en el rango de 18 a 25 años”. La funcionaria pidió cumplir con ese trámite para poder armar una logística óptima.
El alto porcentaje de santafesinos anotados para recibir una de las vacunas contra el covid-19 contrasta con la situación de la provincia más cercana en población y características: Córdoba. “Hay un 41 por ciento de cordobeses que ni se anotaron todavía para vacunarse, por uno u otro motivo. No alcanzaremos la inmunidad de rebaño y como provincia perjudicaremos al país”, dijo en base a información oficial Oscar Atienza, magister en Salud, docente universitario y uno de los profesionales que sigue de cerca la situación epidemiológica en el distrito mediterráneo.
Atienza aludió en una entrevista de Página12 “a los números que se conocieron esta semana, que 1.139.189 habitantes (de Córdoba) todavía no se anotaron para vacunarse”. De los 3.600.000 de cordobeses, recibieron una o dos dosis 1.959.957 habitantes.

Lejos de Córdoba, cerca de Francia

El gobierno de Santa Fe evalúa medidas paralelas de incentivo y trabas sobre la población de menor edad para apuntalar la vacunación en ese grupo etario que muchos especialistas definieron como de bajo riesgo individual ante la Pandemia, pero de alto peligro potencial colectivo por su dinámica y consecuente capacidad de diseminar el virus.
“Lo que dijo (Emmanuel) Macron me representa perfectamente. Vacunarse es un acto solidario. Lo tenemos que hacer para salir de esto”, sintetizó Martorano ante el programa “Pasaron cosas” que conduce Alejandro Bercovich sobre las declaraciones del presidente francés y lo que está bajo estudio en Santa Fe.
“Es algo que nosotros también vamos a solicitar. Estamos conversando para ver desde cuándo. También puede ser exigido para hacer ciertos trámites”, abundó la titular de la cartera sanitaria sobre la posible exigencia del carné de vacunación contra el covid-19 para, por ejemplo, asistir a espectáculos públicos en lugares cerrados o también obtener descuentos en ciertos trámites como el de la licencia de conducir.
“Estamos conversando con todos los ministros de salud para hacer algo unificado. Pero primero hay que terminar (de inocular) a los mayores de 18 años”, insistió la funcionaria. Sobre esa meta, agregó, la expectativa es cumplirla “a fines de julio” con al menos la primera dosis.
“Pidiendo el carnet de vacunación se podría alcanzar un nivel mayor de seguridad y sería una forma de incentivar la inscripción para vacunarse. No hay formato ni fecha, tendremos que esperar a que todos tengamos aplicada al menos una dosis”, contextualizó Martorano.

Emmanuel y la resistencia

La referencia de la ministra al mandatario francés es por lo que Macron declaró este lunes, tras las protestas del fin de semana de decenas de miles de ciudadanos que, como ocurrió en la Argentina, acusaron al gobierno de ejercer una dictadura sanitaria por introducir el “pase sanitario” (atado al carné de vacunación) para la asistencia a ciertos centros comerciales o salas de espectáculos.
“Estoy a favor de la línea francesa ahora mismo. Ya no tengo ninguna intención de sacrificar mi vida, mi tiempo, mi libertad y la de mis hijas, por quienes se niegan a vacunarse”, dijo el presidente francés. Y resumió: “Esta vez, se quedan ustedes en casa, no nosotros”.

Te puede interesar

Tendencias

tribunales

Siglo XXI; Rafaela, Santa Fe, Argentina, un juez; seis audiencias, inconcebible…

Redacción web
Sucesos 30/07/2021

Las mismas se desarrollaron durante la jornada de este viernes y todas fueron presididas por el Juez de la IPP, Dr. Javier Carlos Bottero de acuerdo a lo que pudo saber de manera exclusiva Diario CASTELLANOS. El magistrado decretó dos prisiones preventivas; homologó el acuerdo de condena a cinco años y cuatro meses de prisión a un fronterense autor de nueve hechos delictivos; aplicó medidas alternativas a una mujer sunchalense que portaba un arma de fuego y una arma blanca por problemas familiares; dirigió una audiencia en la que solicitaron el sobreseimiento de una persona involucrada en la causa denominada «Estafa y aprietes» y estuvo en la imputativa de un sujeto acusado de abuso sexual con acceso carnal.

Newsletter