REC-Rafaela-edit

Preventiva para la pareja que atacó a balazos a una mujer rafaelina

Ambos fueron imputados por falso testimonio y encubrimiento en el caso que investiga el ataque armado que sufrió Elvira Ramona Toledo, el pasado 12 de julio en una vivienda de Pavón al 2.800.

Sucesos17 de julio de 2021RedacciónRedacción
La casa donde ocurrió el hecho

La pareja que fue detenida por el ataque armado que sufrió una mujer en el interior de una casa del barrio Transporte, el pasado 12 de julio, quedó en prisión preventiva este sábado. La medida fue dispuesta por el juez penal, Jorge Patrizi, que homologó un acuerdo al que arribaron los fiscales del caso, Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi, con la defensa a cargo de Luis Rittiner.

Ambos imputados fueron identificados como José Luis Ramírez y Mariana Soledad Catalán, quienes se encontraban en libertad condicional por otras causas de venta de droga al momento del hecho por el cual quedaron implicados en la investigación que encabeza la Brigada de Femicidios de la Agencia de Trata de Personas y que busca determinar quién baleó con un tiro en la cabeza a Elvira Ramona Toledo, de 26 años, oriunda de la ciudad de Rafaela y la cual en la actualidad lucha por su vida en el Hospital Doctor José María Cullen.

Tanto Ramírez como Catalán fueron formalmente imputados de “encubrimiento agravado y falso testimonio”. Según estableció la investigación, los dos estuvieron el día del ataque dentro de la vivienda de Pavón al 2.800, donde además se encontró droga fraccionada y una balanza. Sin embargo, tras el ataque, tanto el hombre como la mujer huyeron del interior de la propiedad y abandonaron a Toledo, que un rato después fue hallada por agentes policiales en el suelo.

Los dos imputados se presentaron días después del hecho en la Fiscalía de Violencia de Género, Familiar y Sexual en donde dieron una versión de lo sucedido. En el caso del hombre, contó que cuando ocurrió el disparo se encontraba junto a una motocicleta. Mientras que la mujer explicó que estaba en la cocina de la casa. La versión no conformó a los investigadores y a los fiscales que luego de trazar una hipótesis del caso, ordenaron que la pareja sea detenida y puesta a disposición de la Justicia provincial.

Un disparo en la noche

Según se ventiló durante una audiencia realizada este sábado en tribunales, la noche en que Toledo fue atacada, se encontraban dentro de la vivienda Ramírez, Catalán y dos de los tres hijos de la víctima, los cuales son menores de edad. Para los investigadores, cerca de las 23, irrumpió en el domicilio una persona que disparó contra la mujer. El proyectil impactó en la zona de la sien de Toledo por lo que se desplomó en el suelo. Un rato después, llegaron un grupo de uniformados al lugar y solo encontraron a la víctima. Más tarde, los peritos e investigadores de la AIC inspeccionaron la vivienda, pero no encontraron ningún tipo de arma de fuego.

Con el devenir de la investigación, fueron recolectados una serie de testimonios como así también un registro fílmico que posicionaría a Ramírez y Catalán en el interior de la vivienda aquella noche en barrio Transporte. El punto clave en la pesquisa estará en lo que puedan declarar los menores que se encontraban en el interior de la propiedad el día del ataque. Tal declaración, sería en una cámara Gesell que deberá desarrollarse en los próximos días.

Con la condicional

Si bien aún no está claro el contexto en que se dio el ataque (de género u otro trasfondo), giran sobre la causa circunstancias vinculadas al narcotráfico. En primer lugar porque el día del hecho los investigadores encontraron estupefacientes y una balanza, típicos elementos de la venta al menudeo. En segundo, porque tanto Catalán como Ramírez, al momento del ataque, estaban con libertad condicional.

Los dos fueron condenados por venta de drogas en dos causas que se instruyeron por separado en la Justicia Federal local. En el caso de Ramírez, el hombre de 36 años, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva el 7 de noviembre del 2019 por venta de estupefacientes en una vivienda de 1° de Mayo al 7800 de la ciudad de Santa Fe. Mientras que Catalán fue sentenciada el 4 de agosto del 2020 a cuatro años de prisión efectiva por comercialización de drogas. Dicha sentencia fue luego de quedar implicada en una investigación que llevó a cabo la Brigada Operativa Antinarcóticos XII y que tuvo su inicio en 2018 en la ciudad de Tostado.

Te puede interesar
alcai

Alcaidía de Rafaela: dos internos lesionados a causa de una pelea

Sucesos18 de septiembre de 2025

Uno de los involucrados, identificado como Brian R. uno de ellos, sufrió un corte detrás de una de sus orejas; el restante, Fausto S. G. (doble apellido) terminó con un herida en la cabeza. Gran cantidad de móviles policiales se hicieron presentes en el lugar y también ambulancias del Servicio de Emergencias 107. La  szona de Av. Mitre entre Tucumán y José Ingenieros estuvo convulsionada por un par de horas hasta que todo volvió a la normalidad.

WhatsApp Image 2025-08-26 at 19.38.35

El Tribunal condenó a 21 años de prisión a un abusador

Sucesos27 de agosto de 2025

Al sujeto, de 44 años, la fiscal Favia Burella y la representante de la parte querellante, Paola Pradolini, habían acusado de hechos de Abusos sexuales con acceso carnal y abusos sexuales agravados, hechos perpetrados al menos desde 2011 hasta el 2022 contra su expareja y la hija de ésta; de las hijas de otra expareja; y de su propia hija biológica.

Lo más visto
jak

Intendentes del interior lanzaron "Ciudades Unidas" con fuertes críticas a Milei

Marcelo Calamante
Política15 de octubre de 2025

Con el objetivo de reforzar el apoyo al armado de los gobernadores no kirchneristas, y dar mayor visibilidad a las problemáticas del interior productivo, más de 500 intendentes de todo el país se unieron en un nuevo espacio político. Desde Rosario, Javkin y sus pares lanzaron esta alianza que respalda a Provincias Unidas y critica al Gobierno nacional.

industria

La industria santafesina no repunta y si no fuera por la soja el desplome sería mayor

Marcelo Calamante
17 de octubre de 2025

Según la Federación Industrial de Santa Fe, en agosto, la actividad industrial cayó 0,6% interanual, pero sin el impulso del complejo oleaginoso del Gran Rosario y del sector carrocero, la baja habría sido del 6,1%. Siete de cada diez sectores retroceden, el empleo industrial cae y el crédito sigue vedado para las pymes. La recuperación sigue sin llegar.