
La lectura de la sentencia la realizó vía Zoom desde San Cristóbal el presidente del Tribunal, Dr. Juan Gabriel Peralta.
La pareja que fue detenida por el ataque armado que sufrió una mujer en el interior de una casa del barrio Transporte, el pasado 12 de julio, quedó en prisión preventiva este sábado. La medida fue dispuesta por el juez penal, Jorge Patrizi, que homologó un acuerdo al que arribaron los fiscales del caso, Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi, con la defensa a cargo de Luis Rittiner.
Ambos imputados fueron identificados como José Luis Ramírez y Mariana Soledad Catalán, quienes se encontraban en libertad condicional por otras causas de venta de droga al momento del hecho por el cual quedaron implicados en la investigación que encabeza la Brigada de Femicidios de la Agencia de Trata de Personas y que busca determinar quién baleó con un tiro en la cabeza a Elvira Ramona Toledo, de 26 años, oriunda de la ciudad de Rafaela y la cual en la actualidad lucha por su vida en el Hospital Doctor José María Cullen.
Tanto Ramírez como Catalán fueron formalmente imputados de “encubrimiento agravado y falso testimonio”. Según estableció la investigación, los dos estuvieron el día del ataque dentro de la vivienda de Pavón al 2.800, donde además se encontró droga fraccionada y una balanza. Sin embargo, tras el ataque, tanto el hombre como la mujer huyeron del interior de la propiedad y abandonaron a Toledo, que un rato después fue hallada por agentes policiales en el suelo.
Los dos imputados se presentaron días después del hecho en la Fiscalía de Violencia de Género, Familiar y Sexual en donde dieron una versión de lo sucedido. En el caso del hombre, contó que cuando ocurrió el disparo se encontraba junto a una motocicleta. Mientras que la mujer explicó que estaba en la cocina de la casa. La versión no conformó a los investigadores y a los fiscales que luego de trazar una hipótesis del caso, ordenaron que la pareja sea detenida y puesta a disposición de la Justicia provincial.
Un disparo en la noche
Según se ventiló durante una audiencia realizada este sábado en tribunales, la noche en que Toledo fue atacada, se encontraban dentro de la vivienda Ramírez, Catalán y dos de los tres hijos de la víctima, los cuales son menores de edad. Para los investigadores, cerca de las 23, irrumpió en el domicilio una persona que disparó contra la mujer. El proyectil impactó en la zona de la sien de Toledo por lo que se desplomó en el suelo. Un rato después, llegaron un grupo de uniformados al lugar y solo encontraron a la víctima. Más tarde, los peritos e investigadores de la AIC inspeccionaron la vivienda, pero no encontraron ningún tipo de arma de fuego.
Con el devenir de la investigación, fueron recolectados una serie de testimonios como así también un registro fílmico que posicionaría a Ramírez y Catalán en el interior de la vivienda aquella noche en barrio Transporte. El punto clave en la pesquisa estará en lo que puedan declarar los menores que se encontraban en el interior de la propiedad el día del ataque. Tal declaración, sería en una cámara Gesell que deberá desarrollarse en los próximos días.
Con la condicional
Si bien aún no está claro el contexto en que se dio el ataque (de género u otro trasfondo), giran sobre la causa circunstancias vinculadas al narcotráfico. En primer lugar porque el día del hecho los investigadores encontraron estupefacientes y una balanza, típicos elementos de la venta al menudeo. En segundo, porque tanto Catalán como Ramírez, al momento del ataque, estaban con libertad condicional.
Los dos fueron condenados por venta de drogas en dos causas que se instruyeron por separado en la Justicia Federal local. En el caso de Ramírez, el hombre de 36 años, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva el 7 de noviembre del 2019 por venta de estupefacientes en una vivienda de 1° de Mayo al 7800 de la ciudad de Santa Fe. Mientras que Catalán fue sentenciada el 4 de agosto del 2020 a cuatro años de prisión efectiva por comercialización de drogas. Dicha sentencia fue luego de quedar implicada en una investigación que llevó a cabo la Brigada Operativa Antinarcóticos XII y que tuvo su inicio en 2018 en la ciudad de Tostado.
La lectura de la sentencia la realizó vía Zoom desde San Cristóbal el presidente del Tribunal, Dr. Juan Gabriel Peralta.
Los servidores públicos fueron comisionados a calle Arenales al 300 del barrio 9 de Julio donde había tomado fuego un colchón ubicado en el dormitorio de una vivienda. No hubo personas lesionadas.
Ocurrió en horas de la tarde de este sábado en la intersección de calles Marchini y Beltramino falleciendo el conductor de una motocicleta.
Mauricio Ortiz y Brian González, sentenciados a tres años de prisión efectiva, seguirán en libertad hasta que la condena quede firme. El juez consideró que no hay riesgo de fuga ni de entorpecimiento del proceso.
Lo decidió en la mañana de este jueves el Juez de la IPP Javier Bottero haciendo lugar a lo requerido por la fiscal Lorena Korakis. El sujeto, Luis Alberto Núñez, de 31 años ya tienen antecedentes condenatorios y fue declarado reincidente por primera vez.
Por ello el juez José Luis Estévez, a partir de lo solicitado por la fiscal Shirli Tomasso, decretó la prisión preventiva. El investigado tiene 34 años.
Este lunes 30 de junio se convirtió en la mañana más fría de 2025 en Rafaela, con una mínima de -8,8°C a la intemperie, según datos del INTA.
La lectura de la sentencia la realizó vía Zoom desde San Cristóbal el presidente del Tribunal, Dr. Juan Gabriel Peralta.
La empresa argentina de comercio electrónico, Mercado Libre, anunció este martes que desde el 8 de julio aumentará el costo de operación en las provincias en que tiene un mayor impacto el impuesto a los Ingresos Brutos, entre ellas Santa Fe.
Marcos Corach, diputado del PJ, habló sobre la crisis en educación en Santa Fe y se refirió a la visita del ministro José Goity a la Legislatura.
La obra escrita por Teresita Tosco se presentará nuevamente este viernes 4 de julio, a las 21:00, en la Sala «Luis Remonda».