Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

El Alquimista de Vera

La Otra Mirada 05/07/2021 Redacción web Redacción web
verticales - atlético-morón_089-2

Por Oscar Martínez.  "Va a llegar el momento en el que tengas la oportunidad de hacer lo correcto", le dice Elizabeth Swann (Keira Knightley) a Jack Sparrow (Johnny Deep)  "¡Me encantan esos momentos! ¡Los saludo con la mano mientras pasan por delante!", le responde éste con su mirada de loco. "Sólo te importa el momento", dice la bella Elizabeth. "¡Sólo me importa aprovechar las ventajas que me da el momento!", Piratas del Caribe, El cofre del hombre muerto (2006. Dirigida por Gore Verbinski)
Ufff, son tiempos de tensión para algunos hinchas de fútbol. Se ve con la selección Argentina. Hacen un gol y enseguida llega el temor y el aguante, como ocurrió en la noche del sábado hasta que la magia de Messi hizo explotar la lógica y permitió que la estadística muestre una victoria final de 3 a 0 sobre el Ecuador de Gustavo Alfaro. Sus defensores cometieron dos bloopers. En el primero el genio de Barcelona no pudo y su toque se estrelló en el parante izquierdo del arco. En el segundo, Lio aprovechó el GPS que tiene inserto en su cabeza y dio un pase magistral para que De Paul nos permita gritar y respirar al menos por un rato. "Todo, todo, es tan fugaz", escribió Cátulo Castillo en La última curda, la letra dedicada a Troilo que le llevó a su departamento de la calle Paraná en una agobiante noche de febrero de 1956 para que pusiera música. Tres años antes, en Introducción a la Metafísica, Martín Heidegger advertía: "Cuando el tiempo solo sea rapidez, instantaneidad y simultaneidad, mientras que lo temporal, entendido como acontecer histórico, haya desaparecido de la existencia de los pueblos…". Pensar que ninguno de estos dos genios fue producto de esta Argentina ultra-cortoplacista, donde ni siquiera se analiza o disfruta el hoy. Repasé una decena de programas deportivos donde el resumen de lo vivido es "si Argentina juega de este modo, Colombia nos gana fácil". Todo dicho a los gritos, claro. No es una defensa a ultranza de la selección, sino un pedido. Por favor, analicemos la victoria, marquemos virtudes y errores sin esa necesidad que tenemos de despedazar a alguno. Antes era Messi, ahora son Scaloni, Di María y Agüero, en ese orden. Ah, y ganamos tres a cero.
Bueno, lo de la Selección debió ser sólo una suerte de metáfora que me sirviera para ligar con lo de Atlético en la tarde del domingo. Aquí la cosa fue similar. Un gol tras un blooper generado por un defensor y el arquero de All Boys, y luego a manejar el trámite del partido que en el final se pareció a un parto. Pero ganamos con ese grito sagrado de Bieler. "Si estás en el área y no sabés qué hacer con el balón, mételo en la red y ya discutiremos las alternativas más tarde",  dijo cierta vez William "Bill" Shankly, uno de los más famosos y respetados entrenadores de fútbol británico, que consiguió llevar al Liverpool FC a lo más alto dentro de la liga inglesa además de conseguir numerosos éxitos en Europa. Los alquimistas buscaban la piedra filosofal para transformar cualquier metal en oro. En toda la historia, el único en hallarla, al menos el único del que yo sé, fue Harry Potter. El Taca parece tener esa piedrita en su botín o es su cabeza, es decir en cualquier lugar que tome contacto con el balón. Es capaz de transformar una pelota suelta, como esa que de manera casi cómica se le escapó al arquero, en un gol que vale tres puntos de oro y devuelve la esperanza. 
En medio de un torneo de rachas, mediocre y parejo, donde el segundo perdió cinco partidos de los quince que jugó, Atlético volvió a prenderse. Está a siete del líder pero a sólo dos de la zona de clasificación. Y con la ilusión intacta por lo que sumó en estos siete días pero fundamentalmente por cómo jugó, porque ayer volvió a mostrar la intención de tener juego asociado. La incógnita es, ¿cuál es el verdadero Atlético? ¿El de las cinco primeras fechas sin victorias o el de las tres siguientes, todo en un marco de juego gris? ¿El de las otras cinco fechas con mayoría de derrotas, algunas angustiantes, o el de estas dos victorias logradas con buen juego? Si apuesta a intentar un fútbol asociado también puede perder, pero tendrá posibilidades, seguro. Estar convencido de lo que se quiere es clave, se juega al fútbol con la cabeza, los pies son sólo una herramienta. Si sólo busca la victoria como sea, entonces dependerá de que Bieler siga con la piedrita en el botín.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-06-13 at 21.32.57

El club sigue siendo la base

Redacción
La Otra Mirada 14/06/2021

Por Oscar Martínez. Son tiempos extremadamente difíciles. La pandemia ha puesto al mundo de cabeza, pero mientras en muchos lados se comienza a ver una salida, por estas tierras la oscuridad sigue siendo total. No aparecen las vacunas con la celeridad y cantidad que se necesitan y las medidas que se toman para desacelerar los contagios y las muertes son tan espasmódicas como ineficaces. Nadie sabe a ciencia cierta cómo saldremos de esto, entonces nos enojamos porque no tenemos la libertad que antes gozábamos naturalmente y hemos tomado un contacto estrecho con la tristeza. Eso también lo contagiamos, fundamentalmente a nuestros chicos. Una de esas medidas gubernamentales desesperadas fue "cerremos todo lo que podamos". Entre otras cosas, cerremos los clubes. Y Atlético cerró.

IMG-20210523-WA0043

La gloria amarga

Redacción
La Otra Mirada 24/05/2021

El 17 de mayo de 1981, a bordo de su Williams FW07C, Carlos Reutemann se impuso en el Gran Premio de Bélgica. Pero no hubo lugar para festejos. Durante los entrenamientos del viernes, atropelló accidentalmente a un mecánico del equipo Osella, el que falleció pocos días más tarde.

Claudio Bieler - El nuevo Atlético del viejo Bieler

El nuevo Atlético del viejo Bieler

Redacción
La Otra Mirada 03/05/2021

“Si hablamos del cambio de algo, no decimos que ese algo sea reemplazado por otra cosa. Decimos: la planta crece. No queremos decir con esto que una planta chica deba ser reemplazada por una más grande. Queremos decir que esa planta se convierte en otra cosa. Es decir, la idea de la permanencia en lo fugaz”. Jorge Luis Borges (1895-1986); “Sobre el tiempo”. Conferencia en la Universidad de Belgrano, el 23 de junio de 1978.

Tendencias

tribunales

Siglo XXI; Rafaela, Santa Fe, Argentina, un juez; seis audiencias, inconcebible…

Redacción web
Sucesos 30/07/2021

Las mismas se desarrollaron durante la jornada de este viernes y todas fueron presididas por el Juez de la IPP, Dr. Javier Carlos Bottero de acuerdo a lo que pudo saber de manera exclusiva Diario CASTELLANOS. El magistrado decretó dos prisiones preventivas; homologó el acuerdo de condena a cinco años y cuatro meses de prisión a un fronterense autor de nueve hechos delictivos; aplicó medidas alternativas a una mujer sunchalense que portaba un arma de fuego y una arma blanca por problemas familiares; dirigió una audiencia en la que solicitaron el sobreseimiento de una persona involucrada en la causa denominada «Estafa y aprietes» y estuvo en la imputativa de un sujeto acusado de abuso sexual con acceso carnal.

Newsletter