CNN Radio Rafaela

¿Producción de alimentos o abandono de tierras? 

Desde la entrada en vigencia de la ley de prohibición de aplicación de fitosanitarios hasta los 200 metros de la zona urbana, nos encontramos afectados en dos parcelas de campo intentando cultivar algo para que esas tierras no queden abandonadas…

Agro 08/06/2021 Redacción Redacción
foto de Emilia Lovera

Por Lic. María Emilia Lovera (Productores Unidos). Probamos a sembrar soja intacta, previo laboreo de la tierra (pasar el disco dos veces, esperar a que llueva para que asiente la tierra, luego pasar el vibrocultivador para romper los terrones de tierra que quedan luego de pasado el disco con una rastra atrás, para tratar de alisar el terreno para la siembra y esperar nuevamente a que llueva para poder sembrar). Esta práctica era la que se hacía décadas atrás, cuando aún no se disponía de la tecnología de la siembra directa, la cual permite evitar la degradación del mismo. La soja vino bien, pero la invadieron los yuyos, así que no se pudo cosechar.  

Intentamos luego sembrar trigo en invierno, previo laboreo. Nació bien, pero un ataque de pulgones lo ataco y tampoco pudimos cosechar nada.  

A pesar de las pérdidas económicas que habíamos tenido, sembramos moha pero vinieron los yuyos, y cuando hicimos los rollos nos encontramos que los mismos eran de muy baja calidad y el valor era menos de la mitad de un rollo bueno, obteniendo nuevamente perdidas por cultivar sin poder aplicar la tecnología necesaria.  

La única alternativa sugerida por los que idearon esta ley es hacer alfalfa… nos encontramos con el problema de que nuestros vecinos tienen chanchos, chivos, caballos, patos, etc, y sin ningún cumplimiento de los requerimientos sanitarios (análisis de enfermedades, vacunas, etc), y los pueden tener sin que nadie los controle, con el peligro sanitario para la zona que esto conlleva. Por lo que, si sembramos alfalfa no obtendríamos nada porque estos animales de granja nos la comerían y ni siquiera vamos a poder hacer rollos.  

Un nuevo intento, fue la plantación de árboles autóctonos para hacer una cortina forestal. Pero, los chivos les están comiendo la corteza haciendo que estos se sequen…  

No podemos hacer ganadería porque la última vez que tuvimos animales en esa zona las constantes perdidas por abigeato fueron muy altas, teniendo que abandonar la actividad.  

Estamos en una encrucijada en la que no podemos producir y no queremos llegar a tener que lotear porque la producción agropecuaria es lo que hacemos, queremos producir alimentos para la población, y se nos está dificultando mucho por todas las trabas que nos imponen sin ninguna justificación validada científicamente.  Queremos soluciones y no prohibiciones, llegar a acuerdos, porque la gente hablando se entiende.  Tiene que haber consenso entre las partes, ya que lo que hacemos es producción agropecuaria para generar alimentos.  En un mundo demandante, no nos podemos dar el lujo de desperdiciar las mejores tierras del país, siendo que, gracias a la demostración a campo que se realizó en Rafaela, se pudo demostrar la poca deriva de las aplicaciones terrestres (10 metros) y aéreas (40 metros) siendo erróneo pensar que el producto aplicado va a afectar el área urbana.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.