Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

¿Producción de alimentos o abandono de tierras? 

Desde la entrada en vigencia de la ley de prohibición de aplicación de fitosanitarios hasta los 200 metros de la zona urbana, nos encontramos afectados en dos parcelas de campo intentando cultivar algo para que esas tierras no queden abandonadas…

Agro Redacción Redacción
foto de Emilia Lovera

Por Lic. María Emilia Lovera (Productores Unidos). Probamos a sembrar soja intacta, previo laboreo de la tierra (pasar el disco dos veces, esperar a que llueva para que asiente la tierra, luego pasar el vibrocultivador para romper los terrones de tierra que quedan luego de pasado el disco con una rastra atrás, para tratar de alisar el terreno para la siembra y esperar nuevamente a que llueva para poder sembrar). Esta práctica era la que se hacía décadas atrás, cuando aún no se disponía de la tecnología de la siembra directa, la cual permite evitar la degradación del mismo. La soja vino bien, pero la invadieron los yuyos, así que no se pudo cosechar.  

Intentamos luego sembrar trigo en invierno, previo laboreo. Nació bien, pero un ataque de pulgones lo ataco y tampoco pudimos cosechar nada.  

A pesar de las pérdidas económicas que habíamos tenido, sembramos moha pero vinieron los yuyos, y cuando hicimos los rollos nos encontramos que los mismos eran de muy baja calidad y el valor era menos de la mitad de un rollo bueno, obteniendo nuevamente perdidas por cultivar sin poder aplicar la tecnología necesaria.  

La única alternativa sugerida por los que idearon esta ley es hacer alfalfa… nos encontramos con el problema de que nuestros vecinos tienen chanchos, chivos, caballos, patos, etc, y sin ningún cumplimiento de los requerimientos sanitarios (análisis de enfermedades, vacunas, etc), y los pueden tener sin que nadie los controle, con el peligro sanitario para la zona que esto conlleva. Por lo que, si sembramos alfalfa no obtendríamos nada porque estos animales de granja nos la comerían y ni siquiera vamos a poder hacer rollos.  

Un nuevo intento, fue la plantación de árboles autóctonos para hacer una cortina forestal. Pero, los chivos les están comiendo la corteza haciendo que estos se sequen…  

No podemos hacer ganadería porque la última vez que tuvimos animales en esa zona las constantes perdidas por abigeato fueron muy altas, teniendo que abandonar la actividad.  

Estamos en una encrucijada en la que no podemos producir y no queremos llegar a tener que lotear porque la producción agropecuaria es lo que hacemos, queremos producir alimentos para la población, y se nos está dificultando mucho por todas las trabas que nos imponen sin ninguna justificación validada científicamente.  Queremos soluciones y no prohibiciones, llegar a acuerdos, porque la gente hablando se entiende.  Tiene que haber consenso entre las partes, ya que lo que hacemos es producción agropecuaria para generar alimentos.  En un mundo demandante, no nos podemos dar el lujo de desperdiciar las mejores tierras del país, siendo que, gracias a la demostración a campo que se realizó en Rafaela, se pudo demostrar la poca deriva de las aplicaciones terrestres (10 metros) y aéreas (40 metros) siendo erróneo pensar que el producto aplicado va a afectar el área urbana.

Te puede interesar

Por el agro, en mayo hubo récord de liquidación de divisas

Por el agro, en mayo hubo récord de liquidación de divisas

Redacción
Agro

Según lo informaron desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el ingreso por liquidación de divisas de la agroexportación, acumulado en los primeros cinco meses del año alcanzó los 13.301.331.434 dólares. Ese monto de mayo último resulta récord para ese mes en las estadísticas de los últimos 18 años.

Tendencias

WhatsApp Image 2021-06-13 at 11.32.36

Inspección en chacaritas de Sunchales y Humberto 1º

Redacción
Sucesos

11:44 - En cumplimiento a lineamientos consensuados entre el Ministerio Público de la Acusación Unidad Fiscal Rafaela, la Agencia de Investigacion Criminal y Compleja Región 5 y la Municipalidad de la ciudad de Sunchales, con el objeto de prevenir y/o reprimir la compra/venta ilegal de metales, teniendo en cuenta además hechos delictivos  consistente en sustracción de tendido eléctrico en zona rural, el sábado en horas de la mañana y de forma conjunta, personal de la  AIC distrito Sunchales, Inspectores  municipales, Guardia Urbana Sunchales, y personal de la Empresa Provincial de la Energía, efectuaron inspección en una chacarita situada en la Ruta Nacional 34 jurisdicción de Sunchales.

tribunales

Niño embestido: imputarán al conductor por lesiones graves culposas

Redacción
Sucesos

La causa la lleva adelante el fiscal Carlos Vottero contra un joven que el viernes se presentó en la Comisaría Primera de Rafaela acompañado de su abogado defensor. El hecho había ocurrido el miércoles en Av. Brasil y calle Güemes. El individuo no se había detenido en el lugar tras embestir a un menor.

Newsletter