Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

"Hoy las empresas son lugares de prevención del virus"

Así lo afirmó Graciela Acastello, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. En diálogo con CASTELLANOS, reflexionó respecto a la situación del sector así como también sobre la coyuntura de la Cámara que representa.

Especiales Redacción web Redacción web
PAGINA 13  ARRIBA

El 2020 ha sido un año complejo para el sector productivo. No obstante, la industria metalúrgica a lo largo del 2020 y principios de este año ha podido sobreponerse a la situación, aunque ahora, se comienzan a ver algunas consecuencias del "parate" de marzo de 2020. Al respecto, y en el marco del Día del Industrial Metalúrgico, Graciela Acastello dialogó con Diario CASTELLANOS. 
"El año pasado fue muy duro parar totalmente la actividad. Este año, con la confección de los protocolos y el estricto cumplimiento de los mismos, hay un convencimiento de que no fue un buen acontecimiento para la industria, más en ciudades como Rafaela, en donde no nos manejamos con transporte público sino con nuestros vehículos particulares". 
Desde el sector, coinciden que las empresas son ámbitos seguros para evitar la propagación de la enfermedad. En este sentido, desde la Cámara de Industriales Metalúrgicos del CCIRR, se hizo una encuesta para medir el impacto del covid dentro de las empresas. "Los casos que se dieron son muy bajos. Hay una gran experiencia en que los casos se cortan dentro de las empresas, porque ninguna empresa quiere que sus trabajadores se contagien. El hecho de tener personal trabajando en forma separada, con barreras de protección, con permanente ventilación, hace que el virus no se propague dentro de las empresas. Hoy las empresas son lugares de prevención del Coronavirus", sostuvo Acastello.
En cuanto a los niveles de actividad, dijo que "En octubre y noviembre se comenzó a normalizar la actividad y el mercado empezó a dinamizarse. Hasta marzo hubo mes a mes un incremento en el volumen de actividad. En abril esto se frenó a nivel nacional". Y agregó "Hoy la industria tiene problemas en cuanto a la provisión de insumos, son graves los problemas de entrega de chapa, acero, incluso algunos productos importados, lo cual genera también un impacto en las ventas". 

Situación del Comercio Exterior

Así como la falta de insumos afecta al mercado interno, también afecta a las exportaciones. "Hay un importante tope puesto en la producción de las empresas y un importante atraso en la entrega de exportaciones. Esto, al ser un problema mundial está más contemplado por los clientes del exterior, pero no deja de ser una dificultad para la venta. A nivel internacional también se está notando una recomposición de stock, pero también esta más tranquilo el consumo. No va a ser una gran demanda, la pandemia esta afectando un fuerte y el consumo tiende a la baja", sostuvo la empresaria. 

Actividad de la Cámara de Industriales 

En cuanto a la actividad de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Acastello valoró la cuestión de la virtualidad, en tanto "acotó tiempos y distancias", pero también cree necesario el contacto personal para ciertas cuestiones. Asimismo, destacó la importancia de la participación y la necesidad de sumar a más jóvenes a la gremial empresaria. "La Cámara cuenta con una gran cantidad de asociados y siempre es necesaria la convocatoria a la gente joven. Es una decisión que hay que tomar desde jóvenes, poder estar en las decisiones, desde las necesidades de las empresas de cada uno, me parece muy enriquecedor. Para los que tenemos algunos años, poder contar con la visión de la gente joven es muy valedero", afirmó. 
Para finalizar, Acastello brindó una reflexión respecto al rol de la industria metalúrgica como motor del desarrollo nacional. "La industria metalúrgica es una de las industrias con mayor aporte de mano de obra y valor agregado. Los grandes países industrializados tienen como componente fundamental de exportaciones la industria metalúrgica, porque tienen un gran nivel de tecnología y un valor agregado en sus productos. El hecho de que la industria logre políticas de largo plazo que permita un desarrollo fuerte, debe ser mirado como el gran futuro que se puede conseguir. Es necesario lograr tener estabilidad para seguir apostando al crecimiento industrial". 

Te puede interesar

Tendencias

WhatsApp Image 2021-06-13 at 11.32.36

Inspección en chacaritas de Sunchales y Humberto 1º

Redacción
Sucesos

11:44 - En cumplimiento a lineamientos consensuados entre el Ministerio Público de la Acusación Unidad Fiscal Rafaela, la Agencia de Investigacion Criminal y Compleja Región 5 y la Municipalidad de la ciudad de Sunchales, con el objeto de prevenir y/o reprimir la compra/venta ilegal de metales, teniendo en cuenta además hechos delictivos  consistente en sustracción de tendido eléctrico en zona rural, el sábado en horas de la mañana y de forma conjunta, personal de la  AIC distrito Sunchales, Inspectores  municipales, Guardia Urbana Sunchales, y personal de la Empresa Provincial de la Energía, efectuaron inspección en una chacarita situada en la Ruta Nacional 34 jurisdicción de Sunchales.

tribunales

Niño embestido: imputarán al conductor por lesiones graves culposas

Redacción
Sucesos

La causa la lleva adelante el fiscal Carlos Vottero contra un joven que el viernes se presentó en la Comisaría Primera de Rafaela acompañado de su abogado defensor. El hecho había ocurrido el miércoles en Av. Brasil y calle Güemes. El individuo no se había detenido en el lugar tras embestir a un menor.

Newsletter