CNN Radio Rafaela

España, pionera en un reconocimiento de algo que aquí duele y el Estado ignora

Lo han inaugurado los Reyes y Felipe VI ha destacado que preservar la memoria es un ejercicio de justicia.

Nacionales - Internacionales 02/06/2021 Redacción web Redacción web

España tiene un nuevo espacio para recordar a las víctimas del Terrorismo. Es el centro Memorial que ha abierto sus puertas en Vitoria, el primero en Europa dedicado a todas las víctimas del terrorismo.

Lo han inaugurado los Reyes y Felipe VI ha destacado que preservar la memoria es un ejercicio de justicia.

El museo, enteramente público y de acceso gratuito para el público, no recogerá el atentado que mató a Dato -hijo adoptivo de Vitoria- pero sí honra a 1.453 víctimas desde 1960, cuando una organización llamada DRIL asesinó a la niña Begoña Urroz en Donostia, hasta 2021, año de las últimas dos víctimas, los reporteros David Beriain y Roberto Fraile. A ellos se suman 4.977 heridos de diferente consideración.

El Memorial recoge los grandes atentados recientes de la historia de España, los de Catalunya en 2017 y Madrid en 2004 provocados por el yihadismo, pero sitúa con claridad a ETA como principal perpetrador al haber asesinado a 853 personas y herido a 2.597 sumada la rama militar, la político-militar y otros grupúsculos como los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Hay también espacio para los GRAPO y para organizaciones de extrema derecha e izquierda. Sobre el GAL, el Memorial que financia e inaugura un Gobierno socialista subraya que fue una “respuesta fuera de la legalidad” al terrorismo de ETA, que utilizó “sus mismos métodos” -asesinatos, secuestros, tortura- y que “fue promovido por varios altos cargos del Gobierno socialista” de Felipe González “junto con un grupo de policías y guardias civiles que quebrantaron las leyes que habían jurado defender”. Precisamente la izquierda abertzale, señalada en este museo por haber dado cobertura política y social a la violencia de ETA, ha apoyado una concentración coincidiendo con la inauguración en la que se denuncia la exclusión de víctimas de la violencia del Estado mientras se incluye como víctimas a Luis Carrero Blanco o Melitón Manzanas. Están en él todas las personas reconocidas como víctimas “del terrorismo” por ley, sean españolas o extranjeras si el atentado ha sido en España o si son españoles muertos en cualquier país o extranjeros asesinados en su lugar de origen por bandas de aquí.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.