Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

España, pionera en un reconocimiento de algo que aquí duele y el Estado ignora

Lo han inaugurado los Reyes y Felipe VI ha destacado que preservar la memoria es un ejercicio de justicia.

Internacionales 02/06/2021 Redacción web Redacción web

España tiene un nuevo espacio para recordar a las víctimas del Terrorismo. Es el centro Memorial que ha abierto sus puertas en Vitoria, el primero en Europa dedicado a todas las víctimas del terrorismo.

Lo han inaugurado los Reyes y Felipe VI ha destacado que preservar la memoria es un ejercicio de justicia.

El museo, enteramente público y de acceso gratuito para el público, no recogerá el atentado que mató a Dato -hijo adoptivo de Vitoria- pero sí honra a 1.453 víctimas desde 1960, cuando una organización llamada DRIL asesinó a la niña Begoña Urroz en Donostia, hasta 2021, año de las últimas dos víctimas, los reporteros David Beriain y Roberto Fraile. A ellos se suman 4.977 heridos de diferente consideración.

El Memorial recoge los grandes atentados recientes de la historia de España, los de Catalunya en 2017 y Madrid en 2004 provocados por el yihadismo, pero sitúa con claridad a ETA como principal perpetrador al haber asesinado a 853 personas y herido a 2.597 sumada la rama militar, la político-militar y otros grupúsculos como los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Hay también espacio para los GRAPO y para organizaciones de extrema derecha e izquierda. Sobre el GAL, el Memorial que financia e inaugura un Gobierno socialista subraya que fue una “respuesta fuera de la legalidad” al terrorismo de ETA, que utilizó “sus mismos métodos” -asesinatos, secuestros, tortura- y que “fue promovido por varios altos cargos del Gobierno socialista” de Felipe González “junto con un grupo de policías y guardias civiles que quebrantaron las leyes que habían jurado defender”. Precisamente la izquierda abertzale, señalada en este museo por haber dado cobertura política y social a la violencia de ETA, ha apoyado una concentración coincidiendo con la inauguración en la que se denuncia la exclusión de víctimas de la violencia del Estado mientras se incluye como víctimas a Luis Carrero Blanco o Melitón Manzanas. Están en él todas las personas reconocidas como víctimas “del terrorismo” por ley, sean españolas o extranjeras si el atentado ha sido en España o si son españoles muertos en cualquier país o extranjeros asesinados en su lugar de origen por bandas de aquí.

Te puede interesar

Angela Merkel

Alemania se despide de Ángela Merkel

Redacción
Internacionales 27/04/2021

Con seis minutos de calurosos aplausos, en las calles, balcones, ventanas, todo el País aplaudió durante 6 minutos - ¡espectacular ejemplo de liderazgo y defensa de la humanidad, chapeaux!

Tendencias

Darío Cocco - SEOM -

“Necesitamos la vacuna y una respuesta de forma muy urgente”

Redacción
Locales 17/06/2021

El secretario general del SEOM, Darío Cocco se refirió al paro convocado por la FESTRAM para este jueves, luego de no obtener respuestas a sus pedidos respecto a vacunar a los trabajadores municipales. “Es una forma de visibilizar nuestras necesidades y urgencias”.

cb222ac8-a6d3-4c72-b629-45accbb66796

Inició un nuevo curso de Empleo Verde: instalación de colectores solares

Redacción web
Locales 17/06/2021

En el marco del programa de Empleo Verde, la Municipalidad de Rafaela inició la capacitación en instalación de colectores solares, los cuales responden a una tecnología que permite el calentamiento de agua sanitaria a través de la energía del sol, aportando a la economía familiar y el cuidado del ambiente.

Newsletter