Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Rafaela septuplicó el promedio de contagios semanales desde abril

En el inicio de la primera semana de abril, la ciudad promedió un total de 15 casos diarios, en la última semana ese promedio diario llegó a 109.

Deportes Redacción Redacción
Rafaela septuplicó el promedio de contagios semanales desde abril - Carpas de vacunación - Rafaela -

(Por Sebastián Pintos/Nicolás Riedel). A principios del mes de abril la ciudad de Rafaela apenas registraba un promedio diario de 15 contagios si tomamos la semana del 28 de marzo al 3 de abril. Reitero apenas 15 contagios diarios. Pero de ahí en adelante todo fue cuesta arriba y el sistema de salud desde un principio alertó las consecuencias de no observar la realidad o de hacer la vista gorda en este asunto. En el transcurso de la semana anterior, Rafaela registró un promedio de 109 contagios de Coronavirus por día, sabiendo que muchas de esas personas, quizás necesiten una cama, con un sistema sanitario que se encuentra al límite constantemente y con un recurso humano que es finito.
Estos niveles de contagios se asemejan a lo ocurrido en pleno pico de la pandemia en la ciudad allá por la última semana de octubre, donde el promedio de casos diarios fue de 105, pero que en este caso en particular, el promedio disminuyó rápidamente con la llegada del calor. Eso se fue reflejando con el transcurrir de las semanas, donde la ciudad pasó de 105 a 90 en la semana continua, 45 en la próxima, hasta llegar a febrero, donde se dio el promedio más bajo, con dos semanas de apenas 6 casos diarios. Esto no viene ocurriendo en esta segunda ola, donde desde mediados de abril los promedios vienen siendo de 100, 87, 91, 82, 106 y 109 en la ultima semana. Esto demuestra claramente que se han mantenido un nivel de contagiosidad muy alto, tal cual vienen alertando los especialistas en la materia.
Debemos destacar un dato importante y es que antes de esa primera semana de abril con un promedio de 15 casos diarios, el promedio semanal se había mantenido estable por casi dos meses, pero que con la llegada de abril todo cambió. La semana continúa con el promedio que casi se triplicó, de 15 pasaron a 42, luego a 63 y posteriormente a 100, continuando la escala semanal que se dio anteriormente. Ante esta realidad, no podemos dejar pasar un dato clave en esta realidad y es que ese mismo día que la ciudad cerró el promedio de 15, también se conocería el fallecimiento de una rafaelina, quien habría sido la primera víctima fatal con la nueva cepa denominada Manaos. El viernes 2 de abril la propia Ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, sería la responsable de informar sobre dos santafesinos que se habían contagiado de Coronavirus a raíz de las cepas de Manaos y Reino Unido. Con respecto a la variante brasileña, la misma había sido contraída por una paciente rafaelina que de acuerdo a lo manifestado en su momento no registraba antecedentes de viajes y el sábado 3 la mujer de 64 años afincada en el barrio Villa Dominga falleció en el hospital.
Los contagios si los ponemos en cifras son realmente escalofriantes, y se nota el crecimiento desmedido que ha habido tanto en la ciudad de Rafaela como en la provincia de Santa Fe. Según los registros de este Diario, cotejados con los distintos reportes provinciales, la ciudad de Rafaela contabilizó un total de 414 contagios en marzo, previo a que se conociera la nueva cepa en la ciudad. Sólo un mes después, casi que se quintuplicó la cantidad de contagios, y pasó a ser de 1993. Ya con los datos de mayo y tal cual lo anunciamos anteriormente los casos en Rafaela se septuplicaron y pasamos de 414 a 2.968 contagios en todo el mes. Lo cual es un dato realmente alarmante sabiendo la necesidad de internación que pueden llegar a requerir todas estas personas.
Este nivel también se dio en la Provincia, donde no sólo se encuentra la cepa denominada Manaos, sino que también ya conviven cepas del Reino Unido y la denominada cepa de California. En marzo los contagios a nivel provincial llegaron a ser 14.997, abril 42.873 y mayo 70.203 contagios.

Te puede interesar

Volpe abre

Jorge Recalde tendrá su museo

Redacción web
Deportes

En el marco de los homenajes por los 20 años de su fallecimieno, el Intendente de Mina Clavero anunció que se tratará en el Consejo Deliberante la cesión de terrenos para la construcción del museo.

Tendencias

WhatsApp Image 2021-06-13 at 11.32.36

Inspección en chacaritas de Sunchales y Humberto 1º

Redacción
Sucesos

11:44 - En cumplimiento a lineamientos consensuados entre el Ministerio Público de la Acusación Unidad Fiscal Rafaela, la Agencia de Investigacion Criminal y Compleja Región 5 y la Municipalidad de la ciudad de Sunchales, con el objeto de prevenir y/o reprimir la compra/venta ilegal de metales, teniendo en cuenta además hechos delictivos  consistente en sustracción de tendido eléctrico en zona rural, el sábado en horas de la mañana y de forma conjunta, personal de la  AIC distrito Sunchales, Inspectores  municipales, Guardia Urbana Sunchales, y personal de la Empresa Provincial de la Energía, efectuaron inspección en una chacarita situada en la Ruta Nacional 34 jurisdicción de Sunchales.

tribunales

Niño embestido: imputarán al conductor por lesiones graves culposas

Redacción
Sucesos

La causa la lleva adelante el fiscal Carlos Vottero contra un joven que el viernes se presentó en la Comisaría Primera de Rafaela acompañado de su abogado defensor. El hecho había ocurrido el miércoles en Av. Brasil y calle Güemes. El individuo no se había detenido en el lugar tras embestir a un menor.

Newsletter