CNN Radio Rafaela

Rafaela septuplicó el promedio de contagios semanales desde abril

En el inicio de la primera semana de abril, la ciudad promedió un total de 15 casos diarios, en la última semana ese promedio diario llegó a 109.

Deportes 02/06/2021 Redacción Redacción
Rafaela septuplicó el promedio de contagios semanales desde abril - Carpas de vacunación - Rafaela -

(Por Sebastián Pintos/Nicolás Riedel). A principios del mes de abril la ciudad de Rafaela apenas registraba un promedio diario de 15 contagios si tomamos la semana del 28 de marzo al 3 de abril. Reitero apenas 15 contagios diarios. Pero de ahí en adelante todo fue cuesta arriba y el sistema de salud desde un principio alertó las consecuencias de no observar la realidad o de hacer la vista gorda en este asunto. En el transcurso de la semana anterior, Rafaela registró un promedio de 109 contagios de Coronavirus por día, sabiendo que muchas de esas personas, quizás necesiten una cama, con un sistema sanitario que se encuentra al límite constantemente y con un recurso humano que es finito.
Estos niveles de contagios se asemejan a lo ocurrido en pleno pico de la pandemia en la ciudad allá por la última semana de octubre, donde el promedio de casos diarios fue de 105, pero que en este caso en particular, el promedio disminuyó rápidamente con la llegada del calor. Eso se fue reflejando con el transcurrir de las semanas, donde la ciudad pasó de 105 a 90 en la semana continua, 45 en la próxima, hasta llegar a febrero, donde se dio el promedio más bajo, con dos semanas de apenas 6 casos diarios. Esto no viene ocurriendo en esta segunda ola, donde desde mediados de abril los promedios vienen siendo de 100, 87, 91, 82, 106 y 109 en la ultima semana. Esto demuestra claramente que se han mantenido un nivel de contagiosidad muy alto, tal cual vienen alertando los especialistas en la materia.
Debemos destacar un dato importante y es que antes de esa primera semana de abril con un promedio de 15 casos diarios, el promedio semanal se había mantenido estable por casi dos meses, pero que con la llegada de abril todo cambió. La semana continúa con el promedio que casi se triplicó, de 15 pasaron a 42, luego a 63 y posteriormente a 100, continuando la escala semanal que se dio anteriormente. Ante esta realidad, no podemos dejar pasar un dato clave en esta realidad y es que ese mismo día que la ciudad cerró el promedio de 15, también se conocería el fallecimiento de una rafaelina, quien habría sido la primera víctima fatal con la nueva cepa denominada Manaos. El viernes 2 de abril la propia Ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, sería la responsable de informar sobre dos santafesinos que se habían contagiado de Coronavirus a raíz de las cepas de Manaos y Reino Unido. Con respecto a la variante brasileña, la misma había sido contraída por una paciente rafaelina que de acuerdo a lo manifestado en su momento no registraba antecedentes de viajes y el sábado 3 la mujer de 64 años afincada en el barrio Villa Dominga falleció en el hospital.
Los contagios si los ponemos en cifras son realmente escalofriantes, y se nota el crecimiento desmedido que ha habido tanto en la ciudad de Rafaela como en la provincia de Santa Fe. Según los registros de este Diario, cotejados con los distintos reportes provinciales, la ciudad de Rafaela contabilizó un total de 414 contagios en marzo, previo a que se conociera la nueva cepa en la ciudad. Sólo un mes después, casi que se quintuplicó la cantidad de contagios, y pasó a ser de 1993. Ya con los datos de mayo y tal cual lo anunciamos anteriormente los casos en Rafaela se septuplicaron y pasamos de 414 a 2.968 contagios en todo el mes. Lo cual es un dato realmente alarmante sabiendo la necesidad de internación que pueden llegar a requerir todas estas personas.
Este nivel también se dio en la Provincia, donde no sólo se encuentra la cepa denominada Manaos, sino que también ya conviven cepas del Reino Unido y la denominada cepa de California. En marzo los contagios a nivel provincial llegaron a ser 14.997, abril 42.873 y mayo 70.203 contagios.

Te puede interesar
ben hur

Ben Hur va por la clasificación en Villa Gobernador Gálvez

Redacción web
Deportes 10/01/2024

Esta tarde, a las 17:30 hs en el sur provincial, se jugará el partido de vuelta de Cuartos de Final de la Región Litoral Sur, ante el local Coronel Aguirre. Recordemos que "la BH" va con la ventaja deportiva, luego de haber ganado en nuestra ciudad por la mínima diferencia. Dirige Leandro Sosa Abrile de Oncativo Córdoba-.

Lo más visto
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.