CNN Radio Rafaela

Fitosanitarios: “no faltan más leyes, lo que se necesita es aplicar y respetar las ya existentes”

El delegado del sector centro-norte santafesino de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Hugo Perino se refirió al proyecto de ordenanza que plantea llevar el límite agronómico a mil metros y reconoció que el camino no es agregar leyes, sino hacer cumplir las ya existentes. “No es momento de quitar trabajo, sino de incentivar y animar”, detalló.

Locales 03/05/2021 Redacción Redacción
Hugo Perino - UATRE -

La ciudad de Rafaela lleva adelante un debate que data de largo tiempo a esta parte y que en este año en particular podrá tener uno de sus mayores rounds, cuando el tema sea tratado por el Concejo municipal. Recordar que el proyecto de ordenanza que será tratado por el legislativo local, es impulsado por la concejal oficialista Brenda Vimo el cual plantea extender el límite agronómico de los doscientos metros actuales a mil metros. En el marco de este debate, muchas instituciones, autoridades y referentes en el tema han demostrado y expuesto sus posturas. En este sentido, quien no podía quedarse fuera del análisis, es quien representa a los trabajadores rurales que son quienes en definitiva se encuentran más expuestos a este tipo de productos por llevar adelante las aplicaciones o colaboran.
En diálogo exclusivo con CASTELLANOS, Hugo Perino, delegado del sector centro-norte santafesino de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, dejó clara su postura respecto al debate sobre fitosanitarios, al reconocer que la realidad no pasa por nuevas leyes u ordenanzas y apuntó directamente a la falta de controles en las medidas ya impuestas.
“Lo que se debe hacer es aplicar las reglas y que se respeten, no estoy de acuerdo con que se apliquen mayores límites, sostengo que con las herramientas que tenemos es suficiente para proteger a los trabajadores y a los vecinos. Si hablamos de cque en Rafaela van a quedar más de mil hectáreas consideradas como inutilizables, para que sean lugares donde vamos a tener basurales a cielo abierto o matorrales de yuyo como ya tenemos hoy en día, me parece que antes que ésto la mirada debe pasar por otro lado, tiene que haber un comité de aplicación que haga cumplir las leyes y aquel productor que no respete o lleve adelante lo que no corresponda, deberá ser sancionado”, detalló claramente Perino.
En este sentido fue claro el ruralista al reconocer que en Santa Fe hay más de 3 mil aplicadores de fitosanitarios y que en los registros no se llega siquiera al 20% de ese total, por lo que sólo en este sentido “se presenta una gran falencia a solucionar. Primero veamos que cada arañita que circula cuente con todos los papeles, con esta simple acción ya se reduciría todos los problemas que tenemos. Debemos salir a corregir eso primero y luego con el tiempo veremos si hace falta algún otro punto en particular, pero hoy las leyes como están sólo deben ser aplicadas y que se lleven adelante como corresponda”. El gremialista reconoció que no sólo se trata de contar con un ingeniero que prepare la receta y acompañe en las aplicaciones, sino que insiste en que todos los trabajadores deben estar cuidados y protegidos, ya sea tanto en la parte laboral, como que se encuentre inscripto en las categorías correspondientes, como así también con los elementos necesarios para la protección en estos casos. 
Para llevar un ejemplo concreto del resultado de los límites agronómicos, Perino enumeró diferentes casos que dan cuenta de los resultados obtenidos como por ejemplo en la zona de la laguna de Fasoli, los campos de Néspoli o los campos pegados al jockey saliendo por la ruta 70, los cuales hoy se encuentran inutilizables por no poder llevar adelante la aplicación correspondiente. “Cómo puede ser que un productor agropecuario tenga que llevar a mantenerlos con gramilla ya que no pueden sembrar los alimentos pertinentes. Me parece que tenemos los elementos para proteger a los ciudadanos. Con esta situación del Covid, sumada la situación económica que atravesamos, me parece que no es para nada oportuno quitar trabajo o cerrar fuentes de empleo, sino que debemos animar e incentivar al productor a que produzca, por supuesto siempre cuidando la salud de las personas, pero antes de correr más los límites primero debemos fijarnos cómo se aplican o respetan las leyes que ya están”. En Rafaela puntualmente se realiza un acompañamiento, pero este ejemplo debe ser llevado a otros puntos, por lo que el gremialista rural insiste y reconoce que el Estado tiene que acompañar en este proceso y no delimitar mucho más aquellos terrenos productivos.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto