Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Mercado Libre entre las cien empresas más influyentes del mundo

La plataforma regional de comercio electrónico que cofundó Marcos Galperin en 1999 fue incluida en la Revista Time.

Nacionales Redacción Redacción
Galperin mercadolibre

La compañía argentina Mercado Libre fue incluida entre las 100 empresas más influyentes del mundo, según una lista elaborada por la revista estadounidense Time. La empresa de comercio electrónico, fundada en 1999 por el empresario Marcos Galperin, fue sumada en la categoría de firmas líderes y fue una de las pocas de origen latino en ese rubro.

“Construir un imperio de comercio electrónico en América Latina, una región de unos 600 millones de personas, donde las montañas, las selvas tropicales y la inestabilidad económica a menudo obstaculizan las entregas, lleva tiempo. Desde su fundación, Mercado Libre, la plataforma más grande de la región, hizo crecer de manera constante su red logística, su negocio de envíos y su negocio de pagos digitales, que se volvió muy popular”, indicó el artículo de la revista, donde se explicaron los motivos para incluir a la empresa en la lista.

“Cuando golpeó la pandemia, millones de personas fueron confinadas en sus hogares y las ventas se dispararon. Desde octubre, Mercado Libre tiene un valor de más de USD 60.000 millones, lo que la convierte en una de las empresas más valiosas de América Latina”, agregaron.

Para elaborar la lista de empresas, la revista Time busca compañías que estén dando forma al futuro y que tienen un “impacto extraordinario” en el mundo. La publicación se basa en la opinión de su red de editores y en entrevistas con especialistas de sectores como cuidado de la salud, entretenimiento, transporte y tecnología. Luego se evalúan factores clave como relevancia, impacto, innovación, liderazgo y éxito.

Los números de Mercado Libre

Mercado Libre registró durante 2020 ingresos netos por un total de USD 3.973 millones, un incremento del 73% respecto de 2019, y una ganancia bruta de USD 1.709 millones, un crecimiento del 55% respecto del período precedente. Los datos corresponden a sus resultados para el cuarto trimestre de 2020, en el cual aumentó su facturación en 96,9%.

A nivel regional, la empresa cuenta con12 millones de vendedores y 61 millones de compradores activos; 23 compras por segundo y 500 visitas por segundo; 74 millones de usuarios activos; 57,5 millones de nuevos usuarios registrados durante 2020; 275 millones productos listados; y más de 6.800 tiendas oficiales.

“Mercado Libre está hoy un 20% abajo respecto de su máximo histórico. Esto ha ocurrido en los últimos meses, donde gran parte de las empresas tecnológicas que habían tenido una gran apreciación por la pandemia y los cambios de hábitos de los consumidores, al verificarse la inmunidad con las nuevas vacunas, los inversores optaron por hacer la rotación del portfolio, abandonando un poco la exposición tan alta a las empresas tecnológicas y empiezan a invertir en sectores que habían sido castigados por la pandemia”, explicó el analista Diego Martínez Burzaco, head of strategy de Inviu.

“En el caso de Mercado Libre, la pandemia acentuó un proceso que ya se venía verificando en los países desarrollados, que era la adopción de e-commerce y la adopción de pagos digitales, que no estaba tan establecido en América Latina. El covid-19 le dio un impulso más importante a Mercado libre en la región e hizo una transformación para quedarse, independientemente de cómo evolucione la pandemia. Es líder en Brasil, México y la Argentina”, agregó.

Además del comercio electrónico, Mercado Libre impulsó su crecimiento en otros negocios como pagos digitales y líneas de créditos. “Le permitió ampliar más su alcance y diversificarse en negocios que van a seguir creciendo muy fuerte; lejos de la pandemia, es algo que se va a adoptar y va a permanecer en el tiempo. Es una acción con buenas perspectivas hacia adelante”, anticipó el analista.

Las empresas de la lista de Time

Del total de las 100 empresas incluidas, 64 tienen su sede en los Estados Unidos: Home Depot, Mastercard, Nike, Mattel, Twitter, Johnson & Johnson, Epic Games, Rothy’s, AT&T, FedEx, Clubhouse, Airbnb, GoFundMe, Lime, Robinhood y Tesla, entre otras. Mientras tanto, las empresas europeas de la lista son 18: English Premier League, Equinor, Maersk, Volkswagen, Adidas, Lego, Farfetch, Stripe, Oatly y Unilever, por ejemplo.

Además, Pfizer, BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, CVS, Walgreens e Illumina se encuentran entre las empresas que tienen un papel destacado en la prevención del COVID-19 y la creación y aplicación de vacunas. Las principales empresas de tecnología incluidas son Microsoft, Samsung, Huawei, Apple, Tencent, Nintendo, Nvidia, Taiwan Semiconductor Manufacturing Corporation y Zoom.

En el rubro fintech se destacan Nubank, Alibaba, Mastercard, Robinhood, Stripe, Flutterwave y Digital Currency Group y Coinbase, especializadas en monedas digitales. En tanto, la industria del entretenimiento está representada en la lista por Netflix, Spotify, TikTok, HYBE y Disney. La empresa más nueva incluida en la lista es Clubhouse, que se creó a comienzos de 2020. (Infobae)

Te puede interesar

Tendencias

Newsletter