Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Estévez ya piensa en la modernización de la estructura del PS

Quien fuera reelecto como Secretario General, propone mayor diálogo con la sociedad y hacia el interior de la fuerza. Se lograron once sillas en la nueva Junta Ejecutiva provincial y las restantes cuatro serán para Bases.

Provinciales Redacción Redacción
Enrique-Estévez
Enrique-Estévez

La semana próxima Enrique Estévez asumirá su segundo mandato como secretario general del Partido Socialista de la provincia tras imponerse en la interna del último domingo. Los resultados del escrutinio definitivo confirmaron el amplio triunfo de Socialistas en Movimiento que le permitirá tener 11 de los 15 lugares de la junta partidaria. Los restantes 4 serán para Bases mientras que Pluralismo Federal no alcanzó a tener miembros en el cuerpo.

Los datos finales indican que la lista encabezada por Estévez alcanzó 6.164 votos (68,3%), Claudia Balagué de Bases sumó 2728 sufragios (30,24) y Silvio Mulé (Pluralismo Federal) 70 votos (0,78%). 

“El mayor desafío es repensar la organización en función de ser una organización más amplia, más permeable a las distintas expresiones de la sociedad civil” le dice Estévez a El Litoral. Entre esos nuevos desafíos marca el trabajo de mujeres hacia el interior de la fuerza, las políticas en cuidado del medio ambiente y plantea como objetivo ser una organización más horizontal, con mayor contacto con los afiliados. Pero además señala que el objetivo es “terminar todo este debate con la reforma de la carta orgánica que selle esta nueva organización, que el partido tenga un nuevo funcionamiento y tener la dinámica que tiene la sociedad en el siglo XXI”. 

Por supuesto que además está toda la discusión interna de cara al marco de alianzas que realizará el Partido Socialista en Santa Fe de cara a las elecciones tanto de legisladores nacionales como de intendentes, concejales y presidentes comunales.

El lunes quedará definitivamente integrada la junta que se forma con el sistema D’hont de las listas pero respetando la paridad.

Estévez, hijo del fundador del Partido Socialista Popular, Enrique Estévez Boero,  fue acompañado en la lista por la concejal local Laura Mondino, seguido por Rubén Galassi quien también integra la conducción actual del PS. Le sigue la concejal rosarina Verónica Irizar y los diputados Pablo Farías, Rosana Belatti, Joaquín Blanco, Érica Hynes, Esteban Lenci y Laura Corgniali. Todos ellos formarán la junta y el restante lugar será para Leandro Suarez Aufranc o Lionella Cattalini.

En tanto, además de Balagué por la minoría estarán Miguel Cappiello, Vanesa Oddi y José María Cattena.

Pluralismo Federal 
El diputado porteño Roy Cortina que se postuló para presidir el PS a nivel nacional felicitó a Mónica Fein por su triunfo en la interna y agradeció el apoyo de los afiliados que hicieron que Pluralismo Federal haya obtenido el 24 % de los votos.

El dirigente dijo sentirse “muy conformes con nuestro resultado” para detallar que su lista tuvo “un triunfo arrasador en la Ciudad de Buenos Aires, ganándola con más diferencia que en la ultimas elecciones, en todas las comunas porteñas.  Hemos ganado la Provincia de Buenos Aires derrotando al oficialismo que la condujo los últimos 30 años, convirtiendo a la elección bonaerense en histórica por su cambio de rumbo”. Además informó que su lista ganó las provincias de Entre Ríos, San Juan y Formosa.

Fideicomiso para garantías de alquiler
El diputado socialista José Garibay ingresó un proyecto de ley que apunta a crear el programa: “Garantías de Alquileres de Viviendas de Santa Fe”, que tendrá como finalidad organizar, promover y garantizar el otorgamiento de garantías para inquilinos de viviendas en la provincia.

“Estamos atendiendo a una gran cantidad de santafesinos que solicitan al estado atención a un problema de larga data; desde nuestro lugar impulsamos este proyecto que viene a tenderle una mano y/o herramienta a las personas que tienen que alquilar viviendas familiares” , explicó. “Como lo permite la nueva Ley de Alquileres, trabajamos sobre la base de contratos de uso familiar, cuyo monto acordado no supere el uno y medio de salario vital y móvil, que rige en nuestro país; la crisis habitacional que sufrimos en el país tiene como rehén a muchos santafesinos que desean acceder a una vivienda a través del alquiler”, señaló.

La Ley que impulsa el bloque socialista prevé la creación de un fondo fiduciario que se llamará “Garantías de Alquileres de Viviendas de Santa Fe” conformado por aportes del Gobierno de Santa Fe, activos generados por el mismo y su administración. 

Este Fondo brindará acceso a garantías para alquileres de viviendas de uso familiar a todos los santafesinos que cumplan con los requisitos y condiciones que establezca el mismo, cumpliendo con los análisis de riesgo correspondientes.

El administrador del fondo podrá ser concursado o licitado según las condiciones fijadas por el ejecutivo provincial, o también podrá ser a través de un convenio con el agente financiero oficial “Banco de Santa Fe”.

La ley prevé un plazo máximo de vigencia del fideicomiso de 20 años, con la posibilidad de prórroga.

A su vez la ley contempla la creación de un consejo consultivo compuesto por profesionales, asociaciones de inquilinos y cámaras del sector.

Gisel Mahmud en Juventud 
La diputada Gisel Mahmud fue electa como la primera Secretaria General de la Juventud Socialista de Argentina al imponerse en las elecciones del sector con casi el 70% de los votos de las 16 provincias donde se llevaron adelante los comicios. La lista se impuso en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, CABA, Jujuy, Mendoza, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Corrientes y Formosa. En la ciudad de Santa Fe, la lista Juventudes en Movimiento ganó en las 18 seccionales.

Mahmud dijo que el objetivo es “construir un nuevo tiempo de las juventudes socialistas en Argentina y eso lo vamos a hacer con las mujeres de nuestro partido, siguiendo el ejemplo de tantas que aportaron mucho para que socialismo y el feminismo tenga una voz fuerte. Tenemos un gran trabajo por delante para hacer crecer a nuestro partido, hacer escuchar cada vez más fuerte las voces de las juventudes, lo que nos pasa a las juventudes, lo que reclamamos y lo que queremos proponer. Para esto creemos en la construcción de un partido más inclusivo, feminista y ecológico. Queremos y vamos a ser cada día más protagonistas de la realidad política de nuestro partido, pero también de nuestro país y en cada uno de nuestros territorios”. 

Mahmud tiene 30 años, abogada egresada de la Facultas de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Hasta hace unos meses ocupó el cargo de Secretaria Nacional de Movimiento Nacional Reformista. Desde el año 2019, es Diputada por el Partido Socialista en la provincia de Santa Fe. (El Litoral)

Te puede interesar

billetera santa fe

Billetera Santa Fe: reconocieron problemas en la aplicación

Redacción
Provinciales

En menos de dos semanas el programa del Gobierno provincial para impulsar el comercio sumó otros 45.000 usuarios, que llegaron a los 315.000 cuando esperaban tener 200.000 para junio. Debido al gran número de operaciones, el secretario Aviano reconoció que hubo inconvenientes de conexión durante el fin de semana.

Tendencias

obra-ruta-34-autopista-sunchales

Avanza la obras de la Autopista de Ruta 34 en Sunchales

Redacción web
Locales

Vialidad Nacional construye la Autopista de RN 34 entre RP 13 (Ataliva) y Sunchales con un sostenido ritmo de obra. Los trabajos se concentran en la travesía urbana de Sunchales con pavimentación de la calzada y demarcación. En los sectores rurales se avanza con la duplicación de la vía existente. La inversión del Gobierno Nacional en este tramo de 14 kilómetros alcanza los 2.623 millones de pesos.

Newsletter