Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Desde el 1° de enero de 2022, la carne ya no se podrá comercializar como media res

El Gobierno estableció que los frigoríficos deberán enviarla a los comercios minoristas en trozos de no más de 32 kilos.

Nacionales Redacción Redacción
carne media res

A través de una resolución conjunta de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Trabajo y de Desarrollo Productivo, el Gobierno nacional estableció una nueva normativa que incide sobre la comercialización de carne.

En este caso, se trata de un hecho histórico: a partir del 1° de enero de 2022 se acabaría la comercialización de medias reses, un sistema que se utiliza hace más de un siglo en Argentina y que desde hace varias décadas se intenta cambiar sin éxito.

Es una de las medidas de intervención que había anunciado el Gobierno como una estrategia para frenar los aumentos de la carne.

En concreto, lo que se estableció es que “las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los 32 kilos”.

Esto supondría dividir la media res en cuartos: la pata delantera, la trasera, el asado y el carré. En la resolución se menciona expresamente que “la forma de fraccionar las medias reses debe contemplar los cortes tradicionales, respetando la integridad anatómica de las piezas cárnicas, con la finalidad de mantener su valor monetario al momento de su comercialización en la carnicería, evitando afectar zonas donde se encuentran cortes apreciados por los consumidores”.

Ventajas
En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó que esta medida “representa mayores estándares de calidad y sanidad sobre los productos cárnicos, a la vez que favorece la transparencia comercial y presenta un avance hacia una mayor modernización de la cadena de distribución de carnes”.

Otro argumento del Gobierno es que esta iniciativa “hace más eficiente la cadena de comercialización y actúa en defensa del consumidor, dado que comercializar en media res genera ineficiencias en la asignación de los cortes que repercuten en el precio que este debe pagar”.

Es decir, se considera que una distribución por trozos anatómicos de menor peso les permitirá a los abastecedores realizar una mejor asignación de los cortes, de acuerdo a las necesidades de cada mercado minorista. Traducido: que los cortes populares vayan a zonas más humildes y los más caros a barrios de mayor poder adquisitivo.

Plazos
Como se mencionó, la fecha fijada para este cambio histórico es el 1° de enero de 2022. Sin embargo, como esto requiere de inversiones y adecuaciones tanto en las plantas frigoríficas como en los camiones de transporte, los ministerios involucrados en esta resolución podrán “en casos debidamente justificados, en función de la zona y el tamaño de los establecimientos, autorizar la implementación progresiva de la medida”.

Asimismo, la normativa dispone que la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) del Ministerio de Desarrollo Productivo diseñará acciones de asistencia financiera, mediante la implementación de líneas de crédito, capacitaciones y programas de fortalecimiento.

Puntualmente, el Estado señala que el nuevo sistema de comercialización requiere, entre otras transformaciones, adecuar la infraestructura de varios de los frigoríficos existentes en todo el territorio nacional, a través de agregar espacios de oreo, aumentar las instalaciones, e incorporar algunas maquinarias y equipamientos de frío.

Te puede interesar

Llegó de China la primera partida como parte de un millón de dosis - Avión - Aerolineas argentinas - Vacunas -

Llegó de China la primera partida como parte de un millón de dosis

Redacción
Nacionales

La primera partida de más de 380 mil dosis de vacunas Sinopharm, de un total de un millón que forman parte de la denominada “Operación Beijing”, llegó este domingo al país procedente de China, en tanto se aguarda para este lunes el arribo de otro vuelo de Aerolíneas Argentinas con más de 370 mil dosis y el martes la empresa Lufthansa traerá más de 240 mil.

WhatsApp Image 2021-02-25 at 19.47.32

A los 86 años, murió el politólogo y ensayista José Nun

Redacción
Nacionales

El abogado, intelectual y politólogo José Nun, que falleció hoy a los 86 años, fue autor de un puñado de ensayos como "La transición democrática en la Argentina", "Democracia: ¿gobierno del pueblo o de los políticos?" y "Marginalidad y exclusión social" que generaron aportes perdurables a la sociología y la ciencia política, desde sus indagaciones sobre capitalismo y democracia hasta el análisis del peronismo, además de su paso por la gestión pública como secretario de Cultura entre 2004 y 2009.

Tendencias

IMG-20210516-WA0023

Chica de la vida

Redacción
Cultura

Crónicas a Contraluz es una propuesta de Juan Carlos Ceja que nos ofrece ficciones literarias con líneas de sentida autorreferencia. "Pinta tu aldea y pintarás el mundo" es la frase que parece guiar al autor.

IMG-20210516-WA0035

Arriaga: “la pandemia es una falsedad”

Redacción
Locales

El fundador de “Médicos por la verdad” dio una charla ayer en la plaza Pizzurno de esta ciudad. Cuestionó la prohibición de las autopsias para determinar la muerte de los contagiados, los testeos y la vacuna sin poder reclamar al laboratorio en caso de contraindicación o que produzca la muerte.

Newsletter