CNN Radio Rafaela

"De las carreras que gané, la que más me impactó fue la de mi ciudad"

Jorge "Nene" Ternengo es un "rafaelino distinguido". Un hombre que con su pasión por el automovilismo hizo historia en nuestra ciudad. Luego de haber recibido tan importante distinción del Concejo Municipal, conversó con Diario CASTELLANOS y contó sus sensaciones. 

Locales 25/03/2021 Redacción web Redacción web
concejo-ternengo

Los concejales de nuestra ciudad reconocieron, en una sesión extraordinaria realizada el martes, a Jorge "Nene" Ternengo, por su dilatada trayectoria dentro del deporte motor: un verdadero protagonista en una de una carrera más que destacada dentro de la actividad, donde sus actuaciones en el motociclismo resaltaron, con más de trescientas victorias en sus inicios. Luego, en el automovilismo, llegó a lo más alto. La distinción del Concejo arrivó de la mano de otra relacionada con la historia del automovilismo, ya que también se recordó la gesta de las 300 Indy en Rafaela. Y otro reconocimiento fue para la escritora Liana Friedrich.

Sus palabras

En diálogo con este medio, el "Nene" se mostró muy emocionado. "Estoy muy contento. De las carreras que gané, pero sin dudas la que más me impactó fue cuando gané en mi ciudad. Con un auto hecho acá, con gente de Rafaela. Ganar en la ciudad de uno siempre fue más importante que ganar en cualquier otro lado", dijo Ternengo, que desde hace tiempo es cronista de Diario CASTELLANOS, imprimiendo su impronta en nuestras páginas, con una mirada más que precisa sobre la actividad del deporte motor actual. 
Justamente, sobre ésto, dijo entre risas que "aunque para Diario CASTELLANOS haya editado un libro, no me considero un periodista. Pero reconozco que es algo que me gusta y trato de hacerlo de la mejor forma posible", sostuvo el "Nene", colaborador de estas páginas, con su riquísimo anecdotario tuerca, desde hace muchísimos años.
En relación a haber recibido tan importante distinción del Concejo Municipal, un deseo del "Nene" es hacer extensiva esta distinción a más rafaelinos. "Recibir ésto es una alegría muy grande. Ojalá que se siga repitiendo para gente de otras disciplinas. Rafaela tiene mucha gente importante, cada uno en su especialidad", reflexionó Ternengo, quien fue acompañado el pasado martes por la noche por varios integrantes de su familia,  emocionado y ansioso, y más que agradecido por la distinción.
El "Nene" heredó la pasión por los motores de su padre y desde muy joven se inició en la práctica del motociclismo, especialidad en la que logró centenares de victorias en diferentes cilindradas, que lo llevaron a convertirse en un indiscutido referente de la actividad. 
Ya era un piloto conocido cuando otro rafaelino ilustre, Oreste Berta, lo invitó a participar del equipo oficial IKA, que haría debutar los Torino en 1967. La marca revolucionó el Turismo de Carretera y el equipo oficial pasó a la historia del automovilismo argentino como la "CGT", por las siglas de los apellidos de sus pilotos: Eduardo Copello, Héctor Luis Gradassi y Jorge Ternengo, que dominaron la temporada a voluntad. El "Nene" se impuso en la de Vuelta de Tres Arroyos y también en San Pedro.
Ganador de esas carreras de TC en la temporada 1967, brilló también en la Mecánica Argentina Fórmula Uno, a partir del triunfo logrado en la provincia de Córdoba, más precisamente en la ciudad turística de Villa Carlos Paz, con un auto de la Peña Rafaelinos Unidos En el Deporte Automotor (RUEDA). Y su mayor victoria, también con el auto de la Peña RUEDA, fue en las 500 Millas Argentinas de 1969 –año en el que se consagraría campeón de la MAF 1-, un triunfo que lo marcó para siempre: en su ciudad (aunque nació en Cosquín, siempre se consideró rafaelino), ante su gente y con un auto Bravi-Tornado preparado en Rafaela, en la carrera más emblemática del automovilismo argentino de la época.
El "Nene" participó en varias categorías, incluso en el plano internacional, en representación de Rafaela, su ciudad de adopción, en la que se radicó siendo muy pequeño tras haber nacido en Cosquín.

Destacada trayectoria

Jorge formó parte también del equipo oficial Ford en el TC y compitió en otras expresiones del deporte motor, como el Turismo Anexo J, el Sport Prototipo y el Club Argentino de Pilotos, además de hacerlo en una Temporada Internacional, con un Abarth que compartió con el italiano Claudio Francisci en el autódromo de Buenos Aires.
Una vez alejado de las pistas, comenzó a incursionar en el periodismo deportivo. Escribió el libro "Anecdotario Tuerca", en el que refleja su excepcional trayectoria. Además, trabaja activamente en la prensa escrita y radial.
En una época donde el automovilismo estaba cargado de peligros enormes, porque ni los autos ni los autódromos –y mucho menos las rutas, donde corría el TC- tenían la seguridad que hoy en día existe, el Nene fue también un sobreviviente. Afortunadamente, en esta etapa de su vida está recibiendo los reconocimientos que merece, tanto de las instituciones de la ciudad como de los aficionados al automovilismo.

Otros rafaelinos distinguidos

Además, en la sesión de este martes fue reconocida la escritora Liana Friedrich, quien prestó sus servicios educativos durante 37 años, y una importante labor literaria; y a los dirigentes que gestionaron las 300 Indy en Rafaela hace 50 años.
Cada una de ellas son distintas trayectorias de vida cruzadas por la pasión, cada uno en su rama, pero que de alguna manera impulsaron la trascendencia personal y colectiva de nuestra ciudad a las primeras planas nacionales e internacionales.
Desde el Concejo Municipal realizaron un reconocimiento que encerró el cariño de cada uno de los rafaelinos que acompañaron a cada una de estas personalidades.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Ahorros del Municipio: el Ejecutivo confirmó el destino de los mismos

Redacción web
Locales 03/06/2024

En total son más de $ 2.500 millones que se encuentran constituidos en un plazo fijo; además, cuenta con USD 488 mil que fueron adquiridos en el mes de febrero. Cabe destacar que todos estos recursos ya tienen garantizado un destino y será para pagar aguinaldos, ejecutar obras de cloaca, compra de vehículos y la ejecución de importantes programas y eventos de la ciudad como el FTR 2024 o los 21K.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

guidoadler06

Fabi Cantilo vuelve a Rafaela

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad 24/06/2024

Después de 18 años regresa Fabiana Cantilo a la ciudad, en el marco de su gira 2024. El show se realizará el Jueves 29 de Agosto en el Cine Belgrano a las 21 hs puntual.