CNN Radio Rafaela

De Mársico a Perotti: “profundice lectura sobre Alberdi y evitaremos discusiones estériles”

El concejal del Frente Progresista se refirió al proyecto de Declaración presentado por el Bloque Justicialista, el cual fue aprobado por unanimidad.

Locales 12/03/2021 Redacción web Redacción web
Marsico

Mársico expuso sobre autonomía municipal en el Concejo, a raíz de un proyecto de Declaración presentado por el Bloque Justicialista, el cual fue aprobado por unanimidad y mediante el cual el Órgano Legislativo expresó su acuerdo para la discusión y tratamiento de leyes que garanticen la autonomía de los municipios y comunas de la Provincia.
El edil demprogresista fue muy claro con sus conceptos “Voy a apoyar este proyecto, cuya discusión tiene que ver con uno de los principios fundacionales del Partido Demócrata Progresista, cuál es la vigencia del régimen municipal-comunal, la descentralización del poder, que diera vida propia y posibilidades a los diferentes centros de población”, sostuvo.
Además, dijo que “ahora bien, no existe impedimento en tratar y discutir leyes que tengan que ver con ceder facultades y funciones a los municipios, que hoy titulariza la Provincia, con la correspondiente asignación de fondos que esto debe traer aparejado, de lo contrario estaríamos cargando de obligaciones a las municipalidades sin las partidas de dinero correspondientes para hacerles frente”, explicó el edil.
Por otro lado, agregó que “pero el Mensaje Nº4928 firmado por el Gobernador de la Provincia y dirigido a la Legislatura de la Provincia, mediante el cual se pretende modificar la Ley de Comunas y aumentar el mandato de los Presidentes Comunales de dos a cuatro años, constituye una palmaria transgresión al Derecho Constitucional Provincial teniendo en cuenta que la Carta Magna de la Provincia en su Artículo 107º es muy clara y fija dos años para la duración de las Comisiones Comunales, por lo cual, el único camino para lograr elevar la duración del tiempo de gobierno de los jefes comunales es mediante una reforma constitucional, no existe otra vía, salvo que se quiera entrar en un terreno muy complejo e incierto, para todos los santafesinos, cual es, desconocer nuestra Norma Fundamental”, sostuvo Mársico.
En tanto, destacó que “con el criterio sostenido por Omar Perotti, en una Legislatura del mismo signo político de quién esté a cargo del Poder Ejecutivo se le abriría la puerta para proponer leyes, a ambos poderes, que puedan reformular cláusulas constitucionales (por ejemplo permitir, por ley, la reelección indefinida del gobernador)), siendo que, las mandas establecidas en la Constitución solo pueden ser reformadas convocando a una Convención Constituyente y para que esta se establezca, son necesarias mayorías especiales en ambas cámaras, que sancionen la declaración de necesidad de reforma”, aclaró el Concejal pedepista.
Por último, Mársico le habló al gobernador: “Sr. Gobernador se considera al proceso de reforma como una garantía en el sistema de la Constitución Provincial, la cuál se erige como norma fundamental, suprema y rígida para limitar el poder político y garantizar el espacio de la libertad individual; no puede Ud. pretender vulnerarla con excepciones normativas inferiores. El poder constituyente es el único habilitado para la instauración, modificación y derogación de las reglas jurídicas de más alta jerarquía, por este motivo los poderes constituidos tienen imposibilitados esa potestad” sentenció Lisandro Mársico.
Sobre el final, expresó que “la Constitución debe precaverse contra leyes orgánicas que pretendan destituirla por excepciones”, Alberdi, Juan Bautista, Bases: y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, Título XXXIII.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.