REC-Rafaela-edit

Finalizó la vacunación en los geriátricos

Así lo confirmó a este medio la directora Regional de Salud de la Provincia, Eter Senn. En tanto, dijo que el 1º de marzo comenzarán a vacunar a mayores de 60 años y a los docentes.

Política26 de febrero de 2021Redacción webRedacción web
PAGINA 6

A inicios de esta semana, comenzaron a vacunar a todos los residentes de los geriátricos de nuestra Provincia, de manera simultánea y con un gran trabajo de coordinación detrás, para poder completar todas las demandas. 
La vacunación comenzó el pasado lunes 22, por la tarde y ayer por la tarde completaron la vacunación en todos los hogares institucionalizados y que dieron el consentimiento para recibir la vacuna. "La vacuna la recibieron con gran alegría", le dijo a Diario CASTELLANOS la directora Regional de Salud de la Provincia, Eter Senn.
Según la funcionaria, no se detectaron efectos adversos tras la colocación de la vacuna. Vale mencionar que entre los institucionalizados y el personal de la salud, fueron alrededor de 150 dosis otorgadas: "hubo hogares de ancianos que están institucionalizados con desarrollo social, con bastante sostenimiento de la aplicación de la vacuna", dijo Senn. 
En relación a los espacios que contienen abuelos en la ciudad y que no están habilitados, Senn dijo que a medida que se fueron detectando se fueron incluyendo, previamente con el consentimiento de la persona o del tutor. 

Inscripciones

En relación a la gestión que deben hacer los abuelos para poder inscribirse en el sistema que la Provincia emitió a inicio de semana, Senn expresó que "el requisito es el último documento realizado y que tiene un número de trámite. Eso lleva a reportar ese número en el Renaper (Registro nacional de las Personas), por eso es necesario hacer la inscripción a través de la página para darle seguridad al sistema, para que la persona que se inscribe es la que va a recibir la vacunación y la admite. En el supuesto que tengan un documento y no esté actualizado, las personas tienen que llamar al 0800-555-6549 (ver recuadro) para llevar a cabo la inscripción telefónicamente. Pese a ésto, todos tenemos que tener el último documento digital que se necesita. El tema es que, si le exigimos eso a las personas, el Registro Civil va a estar colapsado por la entrega de esos documentos. Por eso se optó la modalidad de hacer el llamado", sostuvo. 

Desde marzo, los docentes y mayores de 60 

En otro tramo de la entrevista, Senn manifestó que ahora será el momento de aquellas personas mayores a los 60 años y los docentes, algo que ya se había anunciado en los últimos días. "Esta es una vacuna tan esperada por todos que no tuvimos inconvenientes ni en la logística, ni en la recepción y el traslado. Tenemos un alto porcentaje del personal de salud inoculado en toda la región y ahora se continuó con los geriátricos y a partir del lunes habrá otro grupo etario que se va a incorporar al plan de vacunación masiva. 
La vacunación para la población objetiva de los mayores de 60 años comenzaría la semana próxima junto con el personal docente. Eso es lo que nos transmitieron, si bien no está en ningún lugar, sería ese el camino a seguir. Todo estará supeditado a la cantidad de vacunas que lleguen a Nación y se asignen a cada una de las provincias·, concluyó la directora Regional de Salud.  

Te puede interesar
marcos 2

Corach objeta a la EPE: “Débil con los fuertes y fuerte con los débiles”

Marcelo Calamante
Política02 de diciembre de 2025

El diputado provincial Marcos Corach advirtió sobre la eliminación de más de 40 mil tarifas sociales de la EPE, la falta de cobro a grandes empresas y la posible condonación de cargos de expansión a desarrollos inmobiliarios. Vinculó estas medidas a un clima de creciente tensión entre el gobierno provincial y los sindicatos.

veronica

El gobierno provincial sacó a la secretaria de Energía

Marcelo Calamante
Política01 de diciembre de 2025

Gustavo Puccini confirmó la salida de Verónica Geese de la cartera que controla la Empresa Provincial de la Energía. En el gobierno comentan desavenencias que tenía con el Ejecutivo. Cecilia Mijich absorberá sus tareas.

ministro

Provincia otorga a estatales un aumento salarial de 4,8% en noviembre

Marcelo Calamante
Política17 de noviembre de 2025

La administración provincial confirmó al gremio UPCN que reconocerá el desfasaje inflacionario del último cuatrimestre y que el incremento alcanzará también a los trabajadores pasivos. El sindicato pidió reactivar las comisiones técnicas para continuar las discusiones sectoriales. Mínimo garantizado del incremento: 100.000 pesos.

Lo más visto
veronica

El gobierno provincial sacó a la secretaria de Energía

Marcelo Calamante
Política01 de diciembre de 2025

Gustavo Puccini confirmó la salida de Verónica Geese de la cartera que controla la Empresa Provincial de la Energía. En el gobierno comentan desavenencias que tenía con el Ejecutivo. Cecilia Mijich absorberá sus tareas.

ruta

La pavimentación de la Ruta 70 S se cae tras el 55% de oposición de los productores

Marcelo Calamante
Regiónales03 de diciembre de 2025

El Registro de Oposición cerró por encima del umbral legal y la Provincia confirmó que la obra de más de $18 mil millones no se realizará bajo el esquema de Contribución de Mejoras. El Ejecutivo deberá definir ahora si modifica el proyecto, busca un financiamiento total o lo archiva, mientras confirmaron que provisoriamente se realizarán mejoras de ripio a corto plazo.