CNN Radio Rafaela

Claves para un taller mecánico moderno

La tecnología evoluciona muy rápidamente, especialmente en el sector automotriz, donde las marcas lanzan modelos cada pocos meses. En los nuevos autos los fabricantes suelen incorporar los últimos avances y tendencias del mercado. La clave, tener un taller modernizado para poder cumplir con las expectativas de los clientes.

Especiales 24/02/2021 Redacción Redacción
PAGINA 17 ARRIBA

Un taller mecánico moderno se refiere a un lugar donde se reparan vehículos de últimos modelos y que ha entendido la importancia de la transformación digital de las empresas. 
La fábrica 1.0 surgió con la primera Revolución Industrial, el sector 2.0 apareció con la electricidad para extenderse en el siglo XX a los sistemas de fabricación que cuentan con la aplicación de alguna clase de digitalización y procesos automáticos. Sin embargo, no es hasta la llegada del siglo XXI cuando las nuevas tecnologías (internet, Internet de las Cosas y el Big Data) permiten la conexión de las máquinas entre sí. Esta característica digital se ve reflejada en los vehículos ya que éstos incorporan sensores, maquinaria y tecnología (en particular electrónica) que les permite no sólo conectarse con otros vehículos, sino relacionarse con la carretera al reaccionar con señales de tráfico y peatones, estacionar y conducir de forma autónoma.
Todo ésto provoca que los talleres deben ser capaces de reparar estos coches inteligentes. Y en este sentido, resulta de vital importancia que cuenten con la infraestructura y una serie de características que den cuenta de que han dado un paso hacia la modernización. 
Una de las primeras claves para escoger un taller mecánico es que sea de confianza. Y es que de poco vale que tenga las últimas tecnologías y avances del mercado si no da seguridad. Por ello, ante todo debe informar el presupuesto, reflejar toda la información antes de realizar cualquier operación y por supuesto, debe contar con buenas recomendaciones. Pero, además, el servicio no debe ser ni muy caro ni excesivamente barato, un punto medio es lo más adecuado. En especial, si trata bien e incorpora servicios añadidos como el préstamo de un coche en caso de avería, una limpieza o lavado gratis cada cierto número de visitas o que lleven el coche a pasar la VTI son solo algunos de los ejemplos de un taller que tiene un buen servicio de atención al cliente.
Centrándonos en la parte tecnológica y más compleja, las claves de un taller mecánico moderno más importantes son las siguientes:
Computadoras y maquinaria específica capaz de tratar cada marca. Un taller mecánico y moderno se destaca por tener menos maquinarias y más computadoras que el resto de talleres. De esta forma, es capaz de reparar coches de gama media y alta, eléctricos y normales sin ninguna clase de problemas. Además, estará especializado en averías electrónicas.
Otra característica es que el personal estará más formado y especializado. Por ejemplo, puede haber una persona única y exclusivamente para reparar temas electrónicos, sistemas internos o la radio y otra para defectos mecánicos.
La lista de espera y las reparaciones son más rápidas de lo normal. Esto se debe a varias razones, la primera es que los coches modernos suelen tener menos averías complejas y pasan menos tiempo en el taller. En cambio, los coches más antiguos fallan más y suelen ser problemas mecánicos que tardan más tiempo. Se supone que el coche del futuro nos dirá sus fallos y si bien es cierto que algunos coches hacen eso en la actualidad, la realidad es que en este momento no se cumple del todo. Eso sí, muchos de los vehículos actuales proporcionan información a través del suministro constante con el ordenador de a bordo. Esto hace que todo el mundo, tanto el cliente como el mecánico, e incluso la marca tienen información actualizada de cada coche que se puede usar para evitar averías y compartir esos datos con otros talleres.
Mayor seguridad. Los talleres mecánicos 4.0 estarán totalmente informatizados por lo que el aviso constante de las averías en los vehículos supondrá una mejora en la seguridad y protección tanto del conductor como del mecánico.
Un precio ajustado al servicio. Un taller moderno no significa caro. Además, debe destacar por ofrecer un servicio de disponibilidad de las piezas acorde a cada marca y modelo. Por ello, debe trabajar con proveedores y marcas capaces de ofrecerle un rápido suministro de piezas y componentes.
Finalmente, un taller moderno debe dar una buena imagen. Por ello, un taller mecánico debe estar ordenado, dar sensación de limpieza, de buen trato, formales y legales. Es decir, confiables. Y es que no se puede dejar un vehículo al primer taller que se encuentre.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.