CNN Radio Rafaela

Desde hoy comienza la vacunación en geriátricos de Rafaela

El operativo se hará desde la tarde de este lunes en una treintena de residencias y hogares habilitados. En total, vacunarán sólo en Rafaela a más de 300 residentes y 150 trabajadores de esos establecimientos, pero también llevarán a otras localidades.

Locales 22/02/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, confirmó que el lunes arranca la vacunación contra el Covid en residencias geriátricas de la provincia. La misma incluirá a una veintena de establecimientos de Rafaela: ayer, la jefa de Zona de Salud de Rafaela, Eter Senn, confirmó que en la mañana de hoy llegarán 4 mil dosis de la vacuna, que requiere dos aplicaciones colocadas en un intervalo de 28 días para asegurar la mayor protección. El operativo de vacunación comenzará en los geriátricosaproximadamente a las 16 de esta tarde.
En la provincia existen 431 geriátricos, que abarcan una población de 17 mil personas entre residentes y trabajadores. La ministra reconoció que el objetivo es terminar de vacunarlos a todos el viernes y que admitió que se trata de "una meta ambiciosa", señaló que se armaron los equipos necesarios para llegar con los tiempos pautados.
En Rafaela los funcionarios del área de salud no son tan optimistas. Se entiende: la vacunación en cada lugar requiere una serie de puntos a considerar. En primer lugar, hay un registro de quienes aceptan la vacunación. Pero como hay personas que no son dueñas de sus actos, por padecer alguna patología específica, en esos casos hay tutores responsables, que son los que deben firmar la autorización, y de hecho muchos ya lo hicieron. 
Puede suceder, no obstante, que el tutor haya firmado y el adulto mayor no quiera recibirla. Por eso también se resolvió que cuando el equipo de vacunadores llegue a la residencia debe estar el médico responsable que cada establecimiento tiene designado. Todas esas comprobaciones llevarán tiempo, y lo mismo sucede con los pacientes que reciben la inmunización, que por su condición física, edad avanzada y salud mental también requieren más tiempo de atención que un paciente común. 
De la partida de 4 mil dosis que buscará una camioneta refrigerada y que será traída a las 8.30 de hoy a Rafaela, habrá también vacunas que se enviarán a Frontera, Lehmann, Vila Ataliva, María Juana, Humberto, Sunchales, Moisés Ville, San Cristóbal, Suardi, San Guillermo y Ceres.
Mientras tanto, se espera que hoy se habilite un registro específico para empezar a empadronar a los mayores de 70 años que recibirán las dosis.

La vacuna que se utiliza

A diferencia de las vacunas que se utilizaron hasta ahora para inmunizar -con excelentes resultados- al personal de salud, que son las Sputnik desarrolladas por el Instituto Gamaleya, de Rusia; en este caso las que se emplearán son las Covishield, producidas en la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca, de las que llegaron 580 mil unidades al país.
Técnicamente, se trata de una vacuna que utiliza como vector adenovirus recombinante de chimpancé, no replicativo. Es una plataforma conocida como vector virtal, tecnología que utiliza un adenovirus (virus distinto al SARS-CoV 2, modificado para NO producir enfermedad, generando una respuesta de anticuerpos segura. 
Cada caja individual del producto presenta 50 "viales", o frasco-ampollas. Y cada vial tiene 10 dosis de 0,5 ml. cada una. Se aplican dos dosis por paciente, con un intervalo de 4 semanas (28 días) a partir de la primera dosis. El máximo de ese intervalo es 12 semanas, o sea, 84 días: la vacuna puede repetirse (con la segunda dosis) antes de los 28 días, pero no después de los 84 días, ya que en caso de pasar ese lapso de 12 semanas hay que volver a hacer la primera aplicación.
También es importante saber que la coadministración con otras vacunas del calendario Nacional no ha sido evaluada y por tanto no se recomienda la aplicación simultánea. Se deber respetar un intervalo mínimo de 14 días con la aplicación de otras vacunas, como puede ser la de la gripe, por ejemplo.

Conservación y Uso

La principal ventaja de la Covishield -y por eso se la utilizará para vacunar en los geriátricos- es que tiene fáciles condiciones de traslado y conservación. La Sputnik requiere un mínimo de 18 grados bajo cero para conservarse y la cadena de frío es fundamental. Otras vacunas que todavía no llegaron al país, como la de Pfizer o la de Moderna, requieren ultrafrío, es decir, 70 grados bajo cero. No sucede lo mismo con la Covishield. Es más: en el instructivo dado a los operadores de salud, se les informa que la vacuna no debe congelarse. 
Esta vacuna debe conservarse entre +2°C y +8ºC (grados Celsius) protegida de la luz mientras el vial se encuentre cerrado. Se trata de temperaturas de una heladera normal. Luego de abierto el vial para la extracción de la primera dosis, se recomienda usar el contenido dentro de las 6 horas siguientes. La vacuna puede conservarse y utilizarse entre +2°C y +30°C (grados Celsius) durante el período de uso. A los vacunadores se les ordena desechar cualquier vial abierto cuyo contenido no sea utilizado dentro de las primeras 6 horas.

Contraindicaciones

Actualmente la Covishield está recomendada para personas a partir de los 18 años independientemente del antecedente de haber padecido Covid-19.
-Antecedentes de alergia (hipersensibilidad) a cualquier componente de la vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.
- Antecedente anafilaxia o de reacciones alérgicas graves (que impliquen compromiso respiratorio que requiera asistencia médica).
Contraindicaciones para la administración de la 2da dosis:
-Reacción alérgica generalizada y grave posterior a la inyección de la 1er dosis de la vacuna.
Los contactos estrechos de caso confirmado deben vacunarse después de completado el aislamiento correspondiente.
Precauciones a considerar: 
- Enfermedad febril aguda grave que implique compromiso del estado general.
- Trastornos de la coagulación o trombocitopenia como con cualquier vacuna de aplicación IM por el riesgo de generar hemorragias o hematomas post aplicación.
Efectos adversos más frecuentes de la vacuna Covishield:
-Locales: dolor, hinchazón, hematoma, enrojecimiento, picazón o aumento de temperatura en el lugar de la inyección.
-Generales: malestar general, febrícula o escalofríos, fatiga, náuseas, cefalea, mialgias, artralgias u otras reacciones a corto plazo como cuadro similar a una gripe de corta duración (caracterizado por escalofríos, fiebre, dolores articulares y musculares, cansancio, malestar general y dolor de cabeza).

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.