CNN Radio Rafaela

Rostagno: “Todos estos embates contra el campo son para tapar sus errores”

El actual vicepresidente de CARSFE, Pedro Rostagno, reconoció que el conflicto que mantiene el Gobierno Nacional con el sector agropecuario no son más que intentos de responsabilizar al sector ante sus malas gestiones. También reconoció que “fastidia” en los productores el doble mensaje del Gobierno Provincial y su “no defensa” de los embates que vienen desde Nación.

Locales 13/02/2021 Redacción web Redacción web
Pedro-Rostagno

En una extensa charla, el actual vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Pedro Rostagno se refirió a varios temas que vienen siendo agenda de discusión diaria y de una importante resonancia a nivel Nacional. Hablar de “conflicto” entre el justicialismo y el campo, en su conjunto, no es para nada novedoso, sin lugar a dudas que hasta con los antecedentes más resonantes se podrían filmar películas o documentales respecto a la fuerza de un sector que en determinado momento frenó políticas impulsadas justamente por este sector político. Aun habiendo pasado casi 13 años de aquel conflicto que sin lugar a dudas marcó un antes y un después en la relación entre estos dos actores sociales, como dijo Rostagno en parte de la nota “es volver siempre sobre los mismos errores”.
En diálogo con Radio Universidad/CASTELLANOS, el ex presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Pedro Rostagno hizo un análisis de la actual relación entre el gobierno y el campo, que sin lugar a dudas vienen registrando varias rispideces, no solo en el inicio de este 2021 sino también en lo que fue el 2020. Los motivos del conflicto, otra vez, retenciones y cupos en las exportaciones, lo cual el gobierno lo analiza, mientras que desde las entidades que representan al sector agrícola las descartan de plano. Aunque luego de la reunión que se llevó adelante este miércoles entre estas dos partes se reconoció que el gobierno Nacional no aumentará retenciones. El dirigente rural fue consultado respecto a la mala relación en sí que presenta el Gobierno nacional con el sector agrícola y en este sentido sus declaraciones fueron tajantes al reconocer que “todo este embate contra el sector, es la necesidad de buscar un enemigo, un culpable para tapar los errores propios. El temor que tienen es que cómo se encuentra la situación, ante un año electoral la posibilidad de que, en estas elecciones legislativas de este año, pierdan y que con eso se desdibuje el proyecto que vienen impulsando que nos gustaría saber cuál es, si es ir en camino de cuba o Venezuela o enderezar al país”. 
En este punto en particular el actual vicepresidente de CARSFE, apuntó a tratar de entender y dimensionar lo ocurrido en dos momentos en particular en la historia de nuestro país. Una de ellas lo ocurrido en plena crisis del año 2000 y aquel conflicto del año 2008 lo cual sin lugar a dudas estas medidas que se buscaban impulsar son más afines a el período más reciente y que “son medidas que no tuvieron efecto y sin embargo vuelven a insistir sobre lo mismo, que sin lugar a duda genera mucho enojo, ya que el productor está haciendo un gran aporte. Las cifras que desde el sector agropecuario han sido trasladadas a otros sectores para que sean dilapidados son millonarias en miles de millones de dólares, eso solo en los últimos años, son recursos que han sido malgastados y que obviamente han tenido otro destino que no ha sido el bienestar de la sociedad”. 
Remontándose a pleno año 2000, en plena crisis social, económica y política, donde por entonces las medidas fueron completamente distintas y “al campo se lo dejó trabajar y en poco tiempo, con la producción, exportación y generación de divisas el país se puso de nuevo en carrera. El país hoy necesita exportar, generar divisas, aprovechar nuevamente el viento de cola que dan los altos precios internacionales para poder producir. Hay que poner todos los recursos en pos de obtener la mayor producción y venderlo a quien esté dispuesto a comprar en base a los buenos precios que hay en el extranjero. Igual así se podrá abastecer el mercado interno, a costos razonables y despejar duda de que los precios no los fijamos nosotros”. 

Bajar los precios de las góndolas

Rostagno también se mostró molesto por las declaraciones que dan cuenta de que son los productores los responsables de fijar los precios de los productos que se ofrecen en góndola, sabiendo que hay una cadena, la cual va agregando valor a ese producto, cuando el productor es el primer eslabón y quien menos rédito ve. “El productor no tienen ningún tipo incidencia en la fijación de precio de sus productos, en todo esto interviene una cadena, donde comienza con el consumidor que está dispuesto a pagar un precio por un producto y de ahí va recayendo en cada uno de los sectores de la cadena que transfiere su costo y luego esto se refleja en el precio final del producto que impacta directamente en el consumidor”. 
En este punto y a forma de “devolver la pelota” enfatizó que el gobierno es quien debe fijarse cuál es la incidencia que tiene el Estado, “este estado elefantiásico que tenemos hoy, que no produce nada, sino que genera costos y sacarle ese costo del estado a los alimentos. Si le sacamos el IVA a los alimentos, baja el 21% del precio. Por qué no le buscamos por ahí en vez de culpar al productor. Solo hablamos de un impuesto, si tocamos los impuestos, ¿cuánto bajará el costo de los alimentos en las góndolas? Dejemos al campo producir, exportemos lo más que se pueda e invitemos al campo a que se produzca más y busquémosle la alternativa para que a la mesa de los argentinos, los productos lleguen a costos razonables. Pero hay que rever el rol de los tres niveles del estado, es ahí donde está el problema”, detalló.

Santa Fe y su doble mensaje

El vicepresidente de CARSFE también mostró su fastidio ante el gobierno provincial por su “doble mensaje”, que apunta a la necesidad de una Santa Fe más productiva, mientras que por el otro lado no responde o apoya al sector ante los golpes que recibe por parte del Gobierno Nacional. “La provincia hace oídos sordos, no toma la responsabilidad de cuidar al productor o por lo menos insistir en que no es el camino y buscar otra alternativa. Nos gustaría que en este sentido la actitud fuera distinta y que nos otorguen previsibilidad”. Rostagno en este sentido reconoció que un productor va programando con varios años hacía adelante lo que respecta a cultivos por tomar un ejemplo, por lo que, si constantemente se cambian las reglas de juego, esto genera en el productor mucha incertidumbre. “Queremos previsibilidad y que nos deje trabajar”.

La inseguridad rural y la labor de Los Pumas

El ex presidente de la SRR, Pedro Rostagno, reconoció que hay que marcar tres ítems que de alguna forma clasifican el origen del delito, entre ellos, abigeato por hambre, aquellos que recurren a este delito por una cuestión de pura necesidad. Abigeato organizado y después el delito ideológico. Para explicar este último Rostagno puso como ejemplo la rotura de silobolsa, la cual responde pura y exclusivamente a delito ideológico. Mientras que lo que respecta a delito o robos organizados, todo eso se viene trabajando, aunque no con los resultados pretendidos o con la celeridad requerida. El dirigente rural enfatizó que se viene trabajando con el ministerio de seguridad en este sentido, “por lo menos en tratar de dimensionar y poder armar un mapa del delito, lo cual se está llevando adelante para conocer las zonas calientes y por lo menos tener un punto de partida donde iniciar la pelea contra un gran flagelo que constantemente golpea a los productores y trabajadores rurales”.
Respecto a la Guardia Rural Los Pumas, Rostagno enfatizó que se encuentran esperando la habilitación de la nueva seccional en la localidad de Bella Italia, “predio que ya está siendo acondicionado, que iba a estar listo para diciembre, pero que ya promediamos febrero y todavía no se ha habilitado”. Recordar que hasta el momento las dependencias de Los Pumas que se encuentran habilitadas en la región se encuentran en la localidad de Sunchales y Frontera, lo cual obviamente no alcanza para cubrir un territorio tan amplio como es el departamento Castellanos con una gran dimensión y sobre todo con una gran cantidad de estancias y territorio abocado puntualmente a la producción agrícola/ganadera.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.