CNN Radio Rafaela

Alternancia semanal y recreos más largos, la hoja de ruta para volver al aula

Provinciales 08/02/2021 Redacción web Redacción web
Adriana-Cantero

Las escuelas santafesinas dispondrán de "un lugar especial para el aislamiento de los alumnos que no se sientan bien", según el esquema planteado el sábado por la ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero, en alusión a aquellos niños y adolescentes que durante la jornada escolar manifiesten alguna sintomatología asociada al Coronavirus. Los dichos de la funcionaria se dieron en el marco de un anuncio oficial sobre la implementación del regreso a las aulas en el ciclo lectivo 2021, en el que no se aclaró cómo se procederá si personal docente o no docente presenta signos de alarma. 
Cantero expresó que "La escuela siempre estuvo presente, solo que trabajando de otro modo. En este tiempo complejo la escuela se prepara para volver a recibir a sus estudiantes, educadores, asistentes escolares en el espacio compartido; el espacio escolar, va a ser una escuela distinta a la que siempre conocimos, una escuela con distanciamiento social y protocolos de cuidados de la salud, como son las cotidianeidades que nos tocan vivir hoy".

Alternancia semanal

Para especificar la forma de cursado, la Ministra manifestó que "Santa Fe prepara sus escuelas con un sistema de alternancia semanal, esto implica una semana un grupo en clases mientras el otro trabaja en casa y a la semana siguiente alternamos esa cursada; con cuadernos y actividades que nos van a dar nuestros profesores y maestros especialmente preparados, ya que el Ministerio de Educación va a seguir repartiendo cuadernos de trabajo y materiales impresos para todos sus estudiantes, estén en la sala de nivel inicial, en los grados de primaria o en los años de secundaria. Cada uno va a recibir el cuaderno que necesita para poder trabajar cuando esté en casa".
Más adelante, la titular de la cartera educativa aclaró en la "jornada escolar donde vamos a ingresar con cuidados y sin amontonamientos; con desinfección y control de temperatura. Después entraremos al salón donde vamos a conversar como nos sentimos, si alguien no se siente bien, la escuela va a tener un lugar especial para el aislamiento y se hará un llamado inmediato a las autoridades sanitarias. Si todos estamos bien tendremos una hora y media de clases, después un recreo largo donde vamos a compartir entretenimientos en burbujas, donde un grupo solo interactúa con su grupo, con actividades preparadas especialmente. Durante el lapso del recreo los adultos de la escuela colaborarán para ventilar los espacios y después con lavado de manos incluido, vamos a ingresar a clases, tendremos otra hora y media de trabajo, saldremos de la escuela ordenados y retornaremos a nuestros hogares".

Por el derecho a la educación

En relación a las acciones tendientes a garantizar el derecho a la educación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos la Ministra enfatizó que "es una escuela con una jornada distinta pero que nos espera para seguir aprendiendo juntos en un espacio cuidado. El año pasado trabajamos en la distancia, y ello nos mostró dificultades y muchas veces las desigualdades, por ello para este año hemos dado continuidad con Verano Activo, hemos ido a buscar a los chicos que menos contacto pudieron establecer con las propuestas de aprendizaje para volverlos a convocar".
En ese sentido, manifestó que "seguimos trabajando por el derecho a la educación sin pausa todo el verano, todo el año pasado ,y el ciclo lectivo que viene con el empeño de que la pandemia no nos robe ninguún alumno del aula y que podamos atravesar este tiempo todos juntos aprendiendo más, y a construir una ciudadanía responsable y comprometida con la salud de todos", concluyó Cantero.

Te puede interesar
ROMERO

«La gestión de Perotti dio lástima»

Redacción
Provinciales 20/06/2024

Sergio Romero, secretario general de UDA, enfatizó la necesidad de renovación tanto en el sindicalismo como en el peronismo para afrontar los desafíos políticos y sociales actuales. Romero criticó duramente la gestión educativa de la provincia de Santa Fe y subrayó la importancia del diálogo constructivo para el progreso.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

guidoadler06

Fabi Cantilo vuelve a Rafaela

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad 24/06/2024

Después de 18 años regresa Fabiana Cantilo a la ciudad, en el marco de su gira 2024. El show se realizará el Jueves 29 de Agosto en el Cine Belgrano a las 21 hs puntual.