CNN Radio Rafaela

La ciudad del presente y futuro

Especiales 26/01/2021 Redacción web Redacción web
Luis-Castellano

En el aniversario 108 de la declaración de Rafaela como ciudad, el intendente Luis Castellano reflexiona acerca de los planes a futuro, las obras y programas que se llevarán a cabo este año y la importancia de contar con un Gobierno nacional y provincial alineados para concretar proyectos largamente gestionados.

-El comienzo de año implica planificar: ¿Cuáles serán las prioridades de Gobierno de este año?
Planificamos un programa de Gobierno que pusimos en marcha con un equipo nuevo, joven. Tenemos desafíos por delante que se vieron interrumpidos por esta pandemia. Ahora los estamos volviendo a reactivar, desde hace un par de meses. Ya tenemos obras y programas en marcha, estamos avanzando con inversiones y acompañamiento a las empresas. Están en ejecución obras de cloacas, de pavimento, la logística del área industrial, la pavimentación de los caminos públicos 5 y 6, la rotonda, la presentación de la remodelación de nuestra plaza central, la expropiación de los ex Almacenes Ripamonti. Una cantidad de proyectos que tenemos en carpeta que esperemos que la pandemia nos deje avanzar.
Considero que la alineación con los Gobiernos nacional y provincial, es una gran oportunidad para concretar los proyectos que venimos gestionando desde hace tantos años. Hoy sentimos que Rafaela es escuchada.

-La seguridad sigue siendo un tema que genera preocupación en la ciudadanía. En el 2020 gran parte del esfuerzo de las fuerzas de seguridad se ha visto en el control ciudadano para que cumpla con las medidas del ASPO. ¿En dónde se pondrán los esfuerzos en este 2021?
-Durante la pandemia la labor que realizaron las fuerzas de seguridad que tienen sede en la ciudad fue muy bueno. Siempre hubo predisposición para trabajar coordinadamente en los operativos que se diseñamos desde la Mesa de Coordinación en Seguridad. Este espacio articulado con la Provincia nos posibilita potenciar recursos humanos y materiales para responder a lo que demanda la ciudadanía. En octubre mantuvimos una reunión con el presidente Alberto Fernández y el gobernador en la cual se anunció que Rafaela contará con un Centro de Análisis y Operaciones Policiales.
Contar con toda esta nueva tecnología será un refuerzo fundamental. Este aporte permitirá la llegada de cámaras, drones, teléfonos inteligentes y mayor conectividad. Estamos hablando de incrementar el monitoreo a gran escala. Este equipamiento será clave para un trabajo estratégico y preventivo, ya que es la competencia que tiene la Municipalidad en materia de seguridad.
También tuvimos la llegada de la Policía de Acción Táctica (PAT) a la ciudad, el inminente arribo de la Guardia Rural Los Pumas a Bella Italia, para trabajar en el delito rural, la implementación del Sistema Victoria y Ojos en Alerta en la Guardia Urbana, la inauguración del cuartel del Bomberos Zapadores en el área industrial. 

-Rafaela cumple 108 de ser declarada ciudad: ¿Cómo será la ciudad del futuro en los próximos 10 años?
Cuando proyectamos a Rafaela en un futuro, la concebimos como una ciudad enmarcada dentro del área metropolitana, una ciudad que se piense en función de las localidades de la región, con servicios, obras y políticas que permitan potenciar toda nuestra zona.
Tenemos actualmente más de 100.000 habitantes; somos una ciudad que tiene una mixtura de usos importantes, en donde el sector productivo es clave.
Debemos prever nuevas infraestructuras y nuevas formas de movilidad, un replanteo en la gestión de residuos y un desarrollo en programas que apunten al cuidado del medio ambiente, una mayor integración con las zonas rurales y los núcleos urbanos, y proyectar en materia educativa teniendo en cuenta las carreras del futuro para los nuevos empleos que demanda el mercado laboral.
Para poder hacer una ciudad sustentable, habitable, con desarrollo propio, con marca, con identidad, se necesita planificar, y esto es parte de nuestro desarrollo.

Te puede interesar
Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.