CNN Radio Rafaela

"La demanda alimentaria aumentó el 400% en 2020 y ahora se normalizó"

Así confesó la secretaria de Desarrollo Humano Myriam Villafañe a CASTELLANOS. Los meses críticos fueron de abril a junio y en este momento la ayuda está casi como en febrero del año pasado. Aumentó la violencia hogareña por la cuarentena. 

Especiales 26/01/2021 Redacción web Redacción web
Myriam-Villafañe

En el marco del 108 aniversario de la declaratoria de Rafaela ciudad, una cronista de CASTELLANOS entrevistó a la secretaria de Desarrollo Humano del Municipio Myriam Villafañe, en el contexto de la pandemia del Coronavirus y la eterna cuarentena en nuestro país.

-El 2020 ha sido difícil en materia de salud y también económica. ¿Cuál ha sido el incremento de la ayuda social? 
-El incremento de la ayuda social en 2020 en lo que respecta a alimentos en los meses de abril, mayo y junio llegamos al 400%, en los meses subsiguientes fuimos bajando y ahora estamos llegando casi a los mismos números de los que estábamos en febrero de 2020.

-¿Y cómo se ha gestionado?
-Lo hicimos a través de fondos municipales que nos autorizaron los concejales mediante ordenanza de emergencia y, además, recibimos refuerzos económicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y dos partidas económicas importantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

-Y para este 2021, ¿cuál es el panorama que se advierte?
-En este año que recién comienza estamos en la entrega de la primera partida de refuerzos alimentarios a las familias, que se realiza con normalidad, mientras observamos que la demanda ha disminuido porque las familias se encuentran retomando a sus actividades económicas productivas y no requieran de nuestro refuerzo alimentario. Creemos que si las condiciones de actividad económica se siguen manteniendo como hasta la fecha no habrá un aumento en la demanda de asistencia alimentaria.

-La cuarentena ha complejizado los vínculos intra-familiares, incluso ha aumentado la violencia en los hogares. ¿Cómo ha sido el trabajo desarrollado con los equipos territoriales para contener estas situaciones? 
-Con respecto a los otros servicios de esta Secretaría, como la Oficina de Violencia de Género; el Servicio de local de niñez, adolescencia y familia; a las personas con discapacidad y las agencias territoriales a través del programa "Estamos cerca", en 2020 aumentó la cantidad de situaciones que tuvimos que abordar, totalmente distintas a la que estábamos acostumbrados, de hecho los equipos interdisciplinarios tuvieron que adaptarse a las exigencias del año pasado, donde las situaciones se modificaron y el abordaje también. 

-¿Cuál es el trabajo de prevención que se realiza?
-Intentamos con estos programas volver a la normalidad, ninguno de ellos se ha cortado en esta época del año. Actualmente, contamos con la "Guardia social" que ha sido uno de los equipos que más trabajo tuvo porque desarrollan las tares fuera del horario de la jornada laboral municipal y los fines de semana, trabajando coordinadamente con cada uno de los servicios que se atienden desde la Secretaría de Desarrollo Social. Hoy podemos decir que todas las situaciones que se presentaron pudimos acompañarlas, abordarlas y, en muchas situaciones, resolverlas.

Te puede interesar
Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

guidoadler06

Fabi Cantilo vuelve a Rafaela

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad 24/06/2024

Después de 18 años regresa Fabiana Cantilo a la ciudad, en el marco de su gira 2024. El show se realizará el Jueves 29 de Agosto en el Cine Belgrano a las 21 hs puntual.