REC-Rafaela-edit

Boca se quedó con la Copa Diego Maradona

n el Estadio del Bicentenario, de San Juan venció por penales a Banfield 5 a 3 luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos.

Deportes18 de enero de 2021Redacción webRedacción web
boca

Boca Juniors se consagró campeón de la Copa Diego Maradona al superar en la tanda de los penales por 5 a 3 a Banfield, luego de que ambos equipos empataran 1-1 la final que disputaron en el Estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan. El equipo dirigido por Miguel Ángel Russo, recientemente eliminado en la Copa Libertadores por Santos de Brasil, se había puesto en ventaja en el encuentro con un gol del colombiano Edwin Cardona (18’ST), mientras que Luciano Lollo (51’ST) estableció la angustiosa igualdad del Taladro, que llevó la definición a los lanzamientos desde el punto del penal. Allí, Boca no falló y Jorge Rodríguez tiró afuera su disparo en Banfield.
El desarrollo del encuentro estuvo dominado por la cautela en ambos lados durante el primer tiempo, porque si bien Boca fue el que manejó la pelota por mayor cantidad de tiempo, careció de profundidad, y Banfield, que es el equipo con menor porcentaje de posesión del balón de los 24 que disputaron esta copa, no se salió de ese molde de juego directo, que justamente consiste en recuperar apenas su rival supera la mitad de la cancha y lanzarse en pos del arco rival con el buen pie y la velocidad de sus volantes y delanteros.
Pero como el Taladro no encontró demasiados espacios para penetrar en la última línea boquense, esos 45 minutos iniciales se fueron consumiendo lejos de los arcos, a veces con la pelota por los costados, otras por el medio del campo, pero casi nunca cayendo dentro de las áreas.
Iban 18 minutos del segundo período cuando el colombiano Cardona recibió de izquierda a derecha del Pulpo González, enganchó al medio para sacarse de encima una marca cercana y con un furibundo derechazo quebró la resistencia de su compatriota Mauricio Arboleda.
Ese golazo con el que justificó su presencia en este híbrido Boca de Russo le costó caro sin embargo al nacido en Medellín hace 28 años, porque el esfuerzo del remate lo terminó lesionando en el aductor derecho, e inmediatamente debió salir para dejarle su lugar a Eduardo Salvio, otros de los excluidos por Russo que había sido titular en Brasil.
De allí en adelante el encuentro se planteó como más le gusta a Boca y menos a Banfield, que nunca asume el protagonismo de los partidos, sino que, como quedó dicho, prefiere generar espacios desde el repliegue para después producir con pases profundos, cambios de frente precisos y perforaciones por los costados.
Sin embargo en los últimos instantes del partido Boca se quedó con nueve hombres por la expulsión de Emmanuel Mas y la lesión del ingresado Diego González cuando ya se habían producido los cinco cambios, y en la última jugada del encuentro, en el sexto minuto de descuento, un ex River como Luciano Lollo logró el empate con un cabezazo.
Después llegaron los penales y un remate desviado del siempre cumplidor Jorge Rodríguez y el acierto de los cinco pateadores boquenses, el último Julio Buffarini, le permitió a los Xeneizes ofrecerle también este título a quien fuera su hincha más célebre, el que le dio el nombre a este torneo tras su fallecimiento, Diego Maradona.
El triunfo, en definitiva, dentro de una final tan chata como lo fue todo este primer torneo organizado por la Liga Profesional de Fútbol, le sirvió a Boca para alcanzar el número redondo de 70 títulos, y para Tevez, que ingresó faltando siete minutos, de incrementar sus logros con la camiseta auriazul a 11, y a 29 en toda su carrera.

Te puede interesar
9

9 de Julio visita a San Martín de Formosa con la ilusión intacta

Marcelo Calamante
Deportes30 de noviembre de 2025

Tras la agónica victoria en Rafaela, el “León” buscará este domingo asegurar su pase a la final por el segundo ascenso a la Primera Nacional. El partido ante San Martín de Formosa comenzará a las 17 en el estadio “17 de Octubre” y será dirigido por el chaqueño Guillermo González.

Lo más visto
marcos 2

Corach objeta a la EPE: “Débil con los fuertes y fuerte con los débiles”

Marcelo Calamante
Política02 de diciembre de 2025

El diputado provincial Marcos Corach advirtió sobre la eliminación de más de 40 mil tarifas sociales de la EPE, la falta de cobro a grandes empresas y la posible condonación de cargos de expansión a desarrollos inmobiliarios. Vinculó estas medidas a un clima de creciente tensión entre el gobierno provincial y los sindicatos.

ruta

La pavimentación de la Ruta 70 S se cae tras el 55% de oposición de los productores

Marcelo Calamante
Regiónales03 de diciembre de 2025

El Registro de Oposición cerró por encima del umbral legal y la Provincia confirmó que la obra de más de $18 mil millones no se realizará bajo el esquema de Contribución de Mejoras. El Ejecutivo deberá definir ahora si modifica el proyecto, busca un financiamiento total o lo archiva, mientras confirmaron que provisoriamente se realizarán mejoras de ripio a corto plazo.