CNN Radio Rafaela

La foto más esperada del 2020: la vacuna contra el COVID-19 llegó a Rafaela

A dos días de finalizar este 2020, comenzaron a vacunar a los trabajadores de la salud de Rafaela y Sunchales.

Anuario 01/01/2021 Redacción web Redacción web
vacuna-hospital-
Las primeras dosis fueron recibidas el lunes en el Hospital local. // D. Camusso

Más de 500 profesionales y trabajadores de la salud rafaelinos fueron los primeros anotados para recibir las primeras dosis de Sputnik V, en el marco de un importante operativo de vacunación que comenzó el martes a las 9 horas.

La tan esperada vacuna contra el COVID cuyas 700 dosis iniciales estaban destinadas al Hospital Jaime Ferré en el marco de un gigantesco operativo de distribución, llegaron a la ciudad de Rafaela cerca de las 10 de la mañana del día lunes, en una larga caravana de vehículos de Gendarmería y de la policía que precedió la llegada de un utilitario de la empresa Andreani.

Ya en el acceso al Vacunatorio del Hospital, sobre Lisandro de la Torre casi Bernardo de Yrigoyen, la comitiva fue recibida por la jefa de Zona de Salud, Eter Senn, y por el director del Hospital, Dr. Diego Lanzotti. El primer paso fue verificar el monitoreo de la cadena de frío, ya que la Sputnik V requiere mantenerse a un mínimo de 18 grados bajo cero.

Aunque la aplicación es voluntaria, en el Hospital rafaelino y entre el personal de las terapias intensivas de los sanatorios privados -también de Sunchales- más del 90% del personal no planteó ninguna objeción a la vacunación. Vale recordar que la inmunización se logra con la aplicación de las dos dosis -la segunda dosis se aplica a los 21 días y tiene una composición diferente a la primera y es complementaria- y que recién a los 42 días se logra el más alto grado de inmunización. Esto significa que quienes recibieron esta primera dosis, siempre y cuando se complete el cronograma en forma ideal, estarían inmunizados aproximadamente para el 10 de febrero.

Según el Dr. Diego Lanzotti, director del Hospital local, "tenemos un muy alto porcentaje de adhesión a la vacunación. Es una realidad: nuestro Hospital ha sufrido mucho con el COVID y acá todo el mundo quiere vacunarse, aunque lógicamente siempre hay alguna excepción. Pero la adhesión es mucho mayor a la esperada".

Lanzotti dijo que "tenemos el compromiso del gobierno nacional de incorporar la segunda dosis en la segunda mitad de enero. Y en ese período van a estar empezando a llegar al país millones de vacunas para aplicarlas según el cronograma de prioridades establecido".

En el Hospital, desde las 9 de este martes, hubo dos equipos de vacunadores haciendo las aplicaciones. Cada uno de esos equipos estuvo integrado por 3 personas: el que prepara la dosis, el que la aplica y el que la registra. Se estima que el proceso lleva unos 10 minutos por persona aproximadamente. La prioridad para la colocación de las dosis la tiene el personal de terapia intensiva del Hospital y de los sanatorios privados, tanto de Rafaela como de Sunchales, y luego se irán aplicando también los que atienden áreas COVID o están en relación directa con esas áreas.

Al respecto, Lanzotti dijo que ya se estuvo licenciando al personal de salud para que, en el caso de que se registre un rebrote, haya personal disponible. También hay vacunadores que hoy mismo estarán reincorporándose al trabajo, luego de algunos días de vacaciones.

Eter Senn, por su parte, aclaró que por ahora la vacunación se hará solamente en Rafaela, mientras que en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio, que también están bajo su jurisdicción, ya se enviaron los freezers adquiridos por la provincia, pero restan efectuar ajustes en la infraestructura eléctrica y otros detalles.

Diego-Lanzotti-vacuna
El Director del Hospital, el Dr. Diego Lanzotti fue el primero en recibir la dosis de Sputnik V. // M. González

La primera dosis

En marzo, luego de declararse la pandemia, pensar en una vacuna se veía como algo muy lejano. Sin embargo, el martes 29 de diciembre va a ser recordado en la historia por ser uno de los días más esperados por todos los argentinos: cuando las agujas del reloj marcaron las 9 horas, en los diferentes puntos del país dio comienzo el periodo de vacunación contra el coronavirus. Y Rafaela no fue la excepción.

El director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Diego Lanzotti, fue el primer profesional de la salud en recibir la dosis contra el covid-19, en un proceso de vacunación que estará destinado en primera instancia para los profesionales de primera línea, es decir aquellos que están día a día con los pacientes contagiados.

Sobre el proceso de vacunación, Lanzotti explicó que "la organización estuvo bien hecha. Tratamos de no manejarlo nosotros sino el personal que habitualmente hace inmunizaciones, que están acostumbrados al manejo de los insumos, de la gente, de las posibles complicaciones". Cabe señalar que las personas abocadas a esta tarea son enfermeras con vasta experiencia.

"Se recomienda esperar 15 minutos por las reacciones anafilácticas, lo que serían las reacciones alérgicas graves, que ya transcurrieron. Las demás complicaciones que pueden aparecer, hinchazón o gripe leve, van a aparecer en las siguientes horas", comentó el doctor en referencia al período post vacunación.

Actualmente, las vacunas no fueron probadas en mujeres embarazadas ni en lactancia. Además, no se recomienda en inmunocomprometidos. En tanto, la ANMAT aún no habilitó la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años. "Esperamos que eso se habilite para poder ampliar el rango a personas de riesgo pero no hay otra contraindicación", agregó el director del nosocomio local.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.