CNN Radio Rafaela

La rotonda en Yrigoyen y Fader resolverá un problema vial importante

En el mes de octubre se iniciaron los trabajos correspondientes a la obra de refuncionalización del nudo vial compuesto por bulevar Yrigoyen, Fader, avenida Williner, Estanislao del Campo y ciclovía, y ya se observan importantes avances.

Anuario 01/01/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 38
Así quedaría la rotonda tras la finalización de obra.

Se trata de la obra de refuncionalización que pondrá solución a un complejo nudo vial, a partir de un cambio en la traza urbana. Es una obra muy esperada por los vecinos del sector que reordenará el tránsito de autos, motos y bicicletas. Además, mejorará el bulevar principal y conectará a cuatro instituciones de la ciudad. 

En el mes de octubre se iniciaron los trabajos correspondientes a la obra de refuncionalización del nudo vial compuesto por bulevar Yrigoyen, Fader, avenida Williner, Estanislao del Campo y ciclovía, y ya se observan importantes avances. A pocos días de comienzo de obra, se realizó el hormigonado de la calzada que será la nueva vía de circulación. Asimismo, se demolieron los galpones de la exCurtidora Castellanos, con el objetivo de utilizar una parte de estos terrenos para extender la Avenida Fader y unirla, en su mano Norte, con Yrigoyen. 
Con un presupuesto de 19 millones de pesos, la obra es impulsada con recursos del Gobierno de la Provincia y es ejecutada con personal de la secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio.

La propuesta fue elaborada de manera conjunta por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Ambiente y Movilidad, y contempla la construcción de una rotonda en la intersección de bulevar Hipólito Yrigoyen y Fader con incorporación de un amplio espacio verde interior, la pavimentación de media calzada de Fader entre bulevar Yrigoyen y Saavedra y la refuncionalización de la ciclovía de calle Estanislao del Campo. Además, se está avanzando en el desarrollo del proyecto ejecutivo para la construcción de un ciclocarril sobre Fader, entre bulevar Yrigoyen y Dimas Mateos.

PAGINA 38 ABAJO
En la primer semana de obra se realizó el hormigonado.

El proyecto consta de la refuncionalización vial de dicha intersección, sumado al ensanche y pavimentación de la calle Fader, la cual se transformaría en doble mano y facilitaría la entrada y salida a los barrios ubicados al sureste de la ciudad. Asimismo, la rotonda se construirá con el fin de garantizar la seguridad vial al evitar el aglomeramiento de vehículos, más aún en horarios pico. Se ha demostrado que este tipo de obra baja sustancialmente el porcentaje de accidentes, simplemente porque el conductor se ve obligado a reducir la velocidad al llegar a ella.

Una cuestión que se tuvo en cuenta para remodelar el sector es que, en un radio de aproximadamente diez cuadras, se encuentran cuatro instituciones: el Club Sportivo Ben Hur, el cual alberga deportistas de todas las edades; la escuela Pablo Pizzurno, que consta de doble turno; la Escuela de la Plaza, también con doble turno; y la Universidad Católica de Santiago del Estero, que desarrolla sus actividades en el edificio de la Escuela de la Plaza. Se suma a ello que el nudo vial atraviesa espacios verdes como la plaza Sargento Cabral y la ciclovía, lugares muy asistidos por los rafaelinos.

Con la prioridad del paso para ciclistas y peatones, otra ventaja que ofrece la rotonda es que su perímetro interior se presta para un espacio verde de ornamentación que se puede incorporar al paisaje urbano, embelleciendo la ciudad.

PAGINA 39 ABAJO
Esto genera un cambio en la tipología del espacio, resolviendo problemas que tienen que ver con el desplazamiento de los peatones, y además crea un lugar propicio para que se asienten nuevas actividades y se potencie el sector.

La transformación urbana que se producirá con la ejecución del proyecto redundará en un sustancial beneficio para toda la población ya que lo modernizará y refuncionalizará para permitir una mejor conectividad. 

El debate por el uso de la Bici

La rotonda de Fader e Yrigoyen no dejó de despertar cierta polémica, sobre todo en lo que tiene que ver con el uso de la Bicicleta. El proyecto original, tal como fue presentado, no incluía espacios seguros para bicis y peatones. Por esa razón, el Grupo Rafaela en Bici hizo conocer su descontento, lo que derivó en un encuentro con los concejales y parte de los funcionarios vinculados al proyecto.

El motivo principal del encuentro virtual, realizado en el mes de septiembre, fue generar un espacio de intercambio de ideas a fin de llegar a un acuerdo en torno a la ejecución de la obra de la rotonda. Al finalizar el encuentro, se concluyó que mantener la traza recta podía seguir siendo peligrosa para peatones y ciclistas, pero también que la propuesta de ciclocarril que el Ejecutivo había planteado, al no contemplar un recorrido completo por toda la circunferencia de la futura rotonda, no brindaba tampoco seguridad para circular en muchas de las posibles entradas/salidas de ese área problemática, además de que no preveía la incorporación de futuras expansiones de la red de ciclocarriles que estaban en carpeta (por ej en Av. Fader por el cantero del centro y Av Yrigoyen en ambas manos) y que inciden directamente con el trazado proyectado de esta rotonda.

PAGINA 39 ARRIBA
 La rotonda solucionará un complejo nudo vial en un sector muy utilizado por los rafaelinos. // D. Camusso

Como conclusión del encuentro se acordaron pequeñas modificaciones al proyecto original; se propuso continuar el "semicírculo" del ciclocarril por todo el anillo exterior de la rotonda en sus 360° facilitando así la libre y segura circulación de quienes anden por ese sector.

De esta manera, esta discusión quedó zanjada, aunque aún persiste la cuestión de fondo que tiene que ver con el desafío de pensar a la ciudad con una mirada menos auto-céntrica y que contemple la importancia de la bici y los peatones en la movilidad urbana. 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.